15/10/25: NO HAY VIDA/ Eduardo Magoo Nico
12/10/25: [Escribo desde Lagunas-Mocupe]
Ilustración del artista peruano, Israel Tolentino.
Escribo desde Lagunas-Mocupe
De lleno ya tomado por la arena
Con la cual coincidimos por carácter
Y acaso también por constancia y paciencia
Soy de lleno el mejor poeta y lector
De toda mi generación
Pero como ocurre con la arena
Esto no se sabe o anda lejos
Es ventisca desde la playa o ruido todavía
No endiosar a ningún contemporáneo
Acaso sea la máxima siempre a seguir
De otra manera estimaríamos que A. Cisneros
Sólo ha desaparecido por un momento
Que Varela fue Lispector
Que Hora Zero tuvo acaso algo que decir
Más allá del confín de la ducha
O que la poesía son consejos o advertencias
Tal como monitorea
La institución literaria vigente
Un bien aderezado botiquín de autoayuda
10/10/25: “Ocúpate de la poesía o la poesía se ocupará de ti”
08/10/25: MIGUEL GRAU (Piura, 1834-Punta Angamos,1879)
08/10/25: Aztepallatl/ Edgar Artaud Jarry
06/10/25: Falleció mi mejor amigo mexicano, Edgar Artaud Jarry o Edgar Altamirano (1953-2025)
FOTO: Probablemente en Chilpancingo, su pago; o, más bien, en Cuernavaca donde coincidimos varias veces y publicamos bajo la Cartonera local.
04/10/25: AMIGO
Asomado al agua mansa de mi computadora
Leyendo a César Vallejo te pillé
Te acompañaban dos muy dignos representantes
De lo que en parangón Georgette Phillipart
En su momento denominara “hampa letrada”
Los tres entonces junto a una maestra
Puntual y diligente
De las que saben siempre de antemano
La moraleja de cuanto dijeran
En fin, amigo, como sabemos de sobra
Que se baja para subir y la cuesta va muy alta
Como dijo nuestro destornillado compañero
Que se halla preso de tan libre
Y va solo de tan acompañado
Nunca antes hermanos mis hermanos
La crítica patinó tanto con el “Cholo”
Con aquella chola blanca que fue
Y pavita aliblanca que ha retornado
Para ser cazada de nuevo
Tenaz e indiscriminadamente
Oleo negro en el vértigo de su blancura
Una moneda extraviada en el alcantarillado
Sol pujante en el oscuro espacio de la mente
Maestro sin alas y ya de por sí alado
Circunferencias de Vallejo
Plenitud Crisis Escisión
Y nuevamente lo primero
Extravagante como la del pavo real
Nuestra noche
Mansísimos como un cuenco de agua más
Sobre el rostro del mar
Mis celos tus celos sus celos
Un cometa compacto que navega desde aquí
Hacia el occidente
Lengua viva y correspondida
Instrumentos disímiles y música común
Trémulos de mirarnos descender el horizonte
©Pedro Granados, 2023
03/10/25: UNAS PALABRAS CATÓLICAS, EN EL SENTIDO DE URGENTES Y UNIVERSALES
02/10/25: MESA 15: SABERES ORALES Y ENFOQUES CRÍTICOS EN LA LITERATURA Y EDUCACIÓN ANDINO-AMAZÓNICA
Grosso modo, esta valiosa mesa evidenció, en conjunto, interés en algo que se impone cada día más entre los estudios de las Humanidades en nuestra región; el cual implica todo un cambio epistemológico o, mejor aún, la necesidad de un giro ontológico. No solamente asumir la complejidad o simultaneidad del asunto (Edgar Morin o Cornejo Polar), en este caso el gran tema de cómo leer en tanto especialistas de alguna rama de las ciencias sociales o de la enseñanza de literatura oral/escrita; aunque, finalmente, asunto que implica el modo en que nos leemos a nosotros mismos y también en tanto comunidad. Ahora, tratándose en particular del Perú, y a muy buena hora, cómo el juego mismo del palimpsesto/ prototipo (“huella”/ “primer modelo” prospectivo que no ha perdido vigencia y se halla presente en la realidad), asimismo, va ganándonos en el modo en que nos acercamos a leer, por ejemplo, Dioses y hombres de Huarochiri; intentamos implementar modos de cosechar lo que los estudiantes desde ya traen al aula; o enfrentarnos al espinoso tema de la división, por lo general muy tajante, que solemos establecer entre oralidad/ escritura o español/lenguas nativas. Es como si constatáramos que las oscilaciones del Barroco, sus figuraciones (Doris, Polifemo, Acis, Galatea), sólo en apariencia son cualitativamente distintas; y, más bien, constituyen palimpsestos del mar (en la Fábula de Luis de Góngora y Argote) o de Inkarrí (en el poemario Trilce). Es decir, y por cierto, no se trata del Barroco canónico del siglo XVII; sino de un estruendo que hoy por hoy percibimos mejor y que en otro lugar hemos esbozado de la siguiente manera: Barroco +Vallejo=Barrojo. P.G.










