Archivo por meses: abril 2011

MVLL, la orgía en automático

20110423-mario-vargas-llosa-abrira-la-feria-del-libro-de-buenos-aires.jpg

Como era de esperar, la presencia de MVLL en la Feria del Libro de Buenos Aires polarizó a la opinión pública. Aunque, al interior mismo del campo ferial, el fervor por el peruano y su discurso fueron casi unánimes. El habló ante un exclusivo auditorio de invitados, en la sala Jorge Luis Borges; nosotros escuchamos su ponencia desde una pantalla gigante colocada en la, vecina, sala Julio Cortázar. La pugna por llegar a esta sala, con las puertas trancadas desde el interior con endebles sillas, no impedía la golosa atención que provocaban las palabras del reciente Premio Nobel. ¿Qué dijo de nuevo el peruano? Absolutamente nada de lo ya conocido. Salvo, con más claridad que otras veces, hacernos reparar en la orgía que guía sus pasos y, a su vez, alimenta su literatura. Debajo de su discurso de liberal duro –de modo quizá involuntario, aunque sin duda sistemático– MVLL argulló otro discurso; el de la revancha y la posesión de lo deseado. Revancha, a contracorriente de la opinión del padre que llegó a odiar, en el ejercicio de la literatura. Posesión, realización, conquista de lo deseado –real o imaginaria, y ante cualquier oposición– que han sido también, según lo fue ventilando frente al encandilado auditorio porteño, el disparador de todas sus novelas. Su discurso, por un momento, fue una continuación del de la recepción del Nobel (la escena donde rompe en llanto), aunque esta vez desbrozándolo como en petit committee; es decir, en la intimidad de Latinoamérica, sabiendo que todo el mundo allí lo podría seguir en la más mínima flexión de la voz y en el declarado u oculto sentido. Discurso o verso –en tanto su impecable paralelismo y extraordinaria elocuencia– entre patético y pornográfico; denominaríamos orgiástico, a manera del famoso ensayo que nuestro autor dedicara a Madame Bovary. Por consiguiente, avidez de un público –reprimido, cotidiano, harto de la minuciosa realidad– por estos excesos. A MVLL más que la política le interesa la orgía. Reserva siempre para él un carnaval privado. Su liberalismo sería ante todo una ilusión; un lugar utópico sobre el cual proyectar, sin restricción alguna, su díscolo deseo. Su discurso político pareciera ir cediendo, paulatinamente y por la pujante edad, hacia ese abierto estuario. Sus convicciones, tan bien articuladas, van revelando su estructura de palos y mascarón de cartón piedra. Tránsito de un sujeto, probablemente equivocado, reflejándose ante un espejo que lo hace un poco más amable.

»Leer más

Perversidad digital/ Enric Bou

Enric Bou, “Bloqueo Digital: perversidad en las autobiografías público-privadas”. En: Nuevos hispanismos interdisciplinarios y trasatlánticos. Julio Ortega (ed.). Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2010, 161-178

20110416-Enric Bou.jpg

“bloquear” […] se convierte en una situación oximorónica: una soledad intensa rodeada de millones de otros bloggers y (tal vez) de algunos lectores (162)

Históricamente, los diarios se construyen sobre el antagonismo entre la intimidad y el mundo […] Pero los blogs, precisamente, explotan este antagonismo entre la intimidad y el mundo, borrando (o así lo creemos) las fronteras que pudieran existir (164-165) […] crean una frontera distinta entre público y privado […] son diarios público-privados (169)

Los blogs pueden ser relacionados con lo que en las ciencias sociales se conoce como un “journal de cours” o el “journal de recherche.” […] Estos diarios son leídos por una colectividad, no por un solo lector como el diario íntimo, y serían buenos ejemplos de la situación que se produce en la escritura y lectura de los blogs, una especie de pre-blogging (167-168 )

En el mundo anglosajón uno nota la presencia de blogs importantes de ficción, en la unión entre autobiografía y ficción. Yo diría que hay muchos menos en español, donde no puedo localizar casos similares. Ejemplos excelentes de este tipo de escritura creativa digital en inglés sería el hipertexto popular de Shelley Jackson MY BODY (http://www.altx.com/thebody/) donde la autora confunde [de-familiariza] el discurso autobiográfico y lo convierte en ficcional. Este caso es muy semejante al del “web art”, en donde se enfatiza la textualidad y lo narrativo. Otro ejemplo de este tipo de narrativa hipertextual es “Six Sex Scenes” de Adrienne Eisen (www.altx.com/ebooks/scenes.html) (170)

A pesar de su carácter más minoritario, es en el mundo de los blogs literarios donde podemos encontrar algunos ejemplos extremadamente interesantes […] de cómo las transformaciones que producen las nuevas tecnologías en los medios de comunicación están transformando el modo cómo pensamos acerca de nosotros mismos (Gere 2008: 203). También son muestra de cómo los nuevos medios ofrecen otras posibilidades para desarrollar las viejas ambiciones del escritor: ser leído y valorado (criticado) (171)

La inmediatez del blog […] pone el énfasis en el presente: suyo (del escritor) y nuestor (del lector), como un tipo de testimonio. Como ha indicado Ricoeur, el testimonio es el camino por el que transitar entre la memoria y la historia […] La atención no se centra en el progreso de una vida, sino en la ambigua e inquietante monotonía de las obsesiones: del autor y del mundo de ideas o hechos de crónica en que vive inmerso […] Los blogs representan la superación de algunos de los mitos de la verdad instaurados por el fundamentalismo autobiografista (Lejeune 1975, 1986). En la literatura autobiográfica más reciente, ya no es necesario contarlo todo y los autores se acercan a nociones de la autoficción y –aparentemente– se desnudan ante el lector en ejercicios de autoreflexión, sobre la problemática del propio texto que escriben. Los textos del autobiografismo, los diarios, los cuadernos de notas, las cartas, las autobiografías, memorias o blogs son, en opinión de Subirana [Subirana, Jaume (2005): Adrada Gosar poder ser fort. Barcelona: Edicions 62.] menos indiscretos e impúdicos que la mayor parte de la poesia, la ficción, el teatro o los guiones que se escriben (175 )

Los escritores de yméiles y los bloggers forman parte de un renacimiento autobiográfico asombroso. ¿A dónde nos llevará? De todos modos los bloggers representan una innovación fascinante, apropiando elementos del pasado (la escritura de diarios), innovando con su exhibición sin problemas de la intimidad. Estos esfuerzos publico-privados (basados en la extimité) hacen mucho para mejorar la jungla aburrida de la cotidianidad postmoderna. Escribir los pensamientos personales en una hoja de papel o en la pantalla fluorescente del ordenador, puede proveer un momento de excepcionalidad, un refugio contra la monotonía, cuando nos perdemos en una serie de días que son difíciles de distinguir entre sí (176)

Algo más sobre blogs y autobiografía…

Pacto poético e Internet: el caso de Cristóbal “Tobi” Kanashiro

¿Qué no es este blog?

»Leer más

[Cada vez me pareço mais a meu irmão Germán]/ UNILA: Espanhol, Turma D-10 (Trad.)

TEMA: IDENTIDADE

20110417-carlos-oquendo-descontexto.jpg

Cada vez me pareço mais a meu irmão Germán

Huaco mochica, cabeça jíbara, olhos de lagarto.

Certa timidez essencial nos iguala,

certa desfocada imagem que se leva o vento.

Ele transita agora pela economia informal

e sempre foi o mais índio da família.

Eu estou ligado a uma grande instituição estrangeira

e sempre fui como o marquês da família.

Nos unem muitos traços comuns,

sobretudo no abatimento:

uma certa apreensão no rosto,

certa maneira de mostrar os dentes – os dele postiços –

como pato dentado

(um palmípedo voador

que comia ostras).

Assim é meu irmão,

assim sou eu,

bom com os dentes

para encontrar a última carnezinha – a escondida –

nesse canto de sobreviventes

que é o Peru.

De sua bondade – a de meu irmão –

melhor não falo.

Ainda que se pareça a do anticucho,

puro coração atravessado.

»Leer más

La garganta del diablo: Elecciones peruanas

20110414-400_1238078042_gran-garganta-del-diablo-argentina.jpg

Keiko pasó a la segunda vuelta por la conexión entre su padre preso y el Inca cautivo por los españoles en Cajamarca. Para muchos peruanos, especialmente pobres y de la zona rural, su comandante sigue siendo Alberto Fujimori y no Ollanta Humala; en paradójica y post-moderna carambola de la metáfora acuñada por Tito Flores Galindo en su célebre ensayo, Buscando un Inca. Parecieran no importar los delitos, de lesa humanidad, ni los cuantiosos robos. ¿Pesaban a la hora de reconocer el poder del Inca sus excesos? ¿Solución? Suelten ahora mismo, de mentirijillas nomás, al padre de Keiko y asunto solucionado; estos últimos pierden la elección del 5 de junio y, entonces, el “Chino” que renunció desde el Japón por fax a la presidencia del Perú vuelve a la cárcel. Pero, hoy por hoy, qué nos hacemos con el otro comandante, vestido ahorita mismo, si no de franco, sí al menos de civil. Eso piénsenlo, evalúenlo y escríbanlo ustedes mismos, queridos compatriotas peruanos, apelando a la mitología o al cálculo de intereses –trans-nacionales y locales– más racional posible.

»Leer más

‘Alguna vez leeré poemas en el Bar del Puerto’/ Edgar Artaud Jarry

20110411-Bar Puerto.jpg

Maten al perro

Regresé de la Conferencia sobre el fomento a la Mierda.
Un taxista se resiste a un asalto y es apuñalado.
Madre e hija perecen arrolladas por una camioneta.
14 detenidos por el asesinato de 59 personas.
Me duele la cabeza.
Es el bajón de estimulantes.
El perro entra y avisa que regresará mas tarde,
asistirá a una manifestación de perros contra la violencia.
“Cierra la puerta, por favor” -le digo.
En el ciberespacio existe ahora
una reunión de expertos en masticación de chicle.
Empapo mi cuerpo en alcohol.
Mi novia traerá una caja de cigarros.
Las decisiones detrás del poder son peligrosas.
Alguien presenta un libro de Poemas.
La tortuga se arrastra por el piso.
“tengo hambre” -escucho.
Alguna vez leeré poemas en el Bar del Puerto.
El dolor invade mi cerebro.
Me vomito.
Maten al perro.

(El “Bar del Puerto” de Acapulco, en el aniversario de sus 60 años, recibe los poemas de la nueva plaquette de Edgar Artaud Jarry. En el contexto general de la Marcha Nacional por la Paz y la Justicia en México)

»Leer más

Conversación con Pedro Granados/ REDLIT (Red Literaria Peruana)

Conversamos con Pedro Granados (Boston University, Ph.D.; profesor de español en la Universidade Federal da Integração Latino-Americana) durante nuestra estadía en agosto de 2010, en Arequipa, por motivo de la Feria Internacional del Libro de Arequipa. Pedro presentó su último libro Vallejo sin fronteras (2010), editado por Arcadia Editorial y Espacio Cultura Editores.

20110408-filarequipa20101.jpg

(Me acompañaron en la presentación del libro, en la FIL de Arequipa (2010), los talentosos poetas y académicos peruanos Carlos Eduardo Quenaya y José Gabriel Valdivia)

VER VIDEO »Leer más

[Flores]

20110406-Piedras.jpg

Para Charito

Flores

Pétalos

Una circunferencia de fuego

Y

Al centro

Entre los riscos

Y las rompientes

Sobre la playa

Última

Muy pequeña

Y escondida

A cualquier mirada

Pisando ya

Las piedrecillas

De colores humedecidos

Y tocando ya el agua

Mansa y en actitud

De espera

Con sus olas minúsculas

Que abren y cierran

Pensativamente

Los párpados

Para que entremos

De una buena vez

Allí

Donde están la ola y tú

Donde todo se aproxima

Al contorno de mi pisada

A la quilla de mi pie

Que va por delante

Allí

Donde soy agua

Yo mismo

Incontenible

Ya

Agradecida

Ya

Reunida y sin sutura

Contigo

»Leer más