TRILCE-TEATRO/ Miguel Pachas Almeyda

Ubicar a Trilce dentro de un contexto político, social, económico y cultural, y como sucesos ocurridos en el espacio-tiempo en nuestra capital en la segunda década del siglo XX, representa, acaso, una de las propuestas más innovadoras y completas que sobre esta obra se ha realizado en los últimos tiempos. En ese sentido, Trilce/Teatro: Guión, personajes y público, de Pedro Granados, nos brinda una de las mejores luces para desentrañar en alguna medida este libro misterioso que no fue comprendido porque se adelantó a su época, y por el que Vallejo asumió toda la responsabilidad de su estética, diciéndonos: “Hoy, y más que nunca quizás, siento gravitar sobre mí, una hasta ahora desconocida obligación sacratísima, de hombre y de artista: ¡La de ser libre! Si no he de ser libre hoy, no lo seré jamás”.

TRILCE-TEATRO

“Los fragmentos de Trilce no son los de la vanguardia europea porque allí se trata del Inca mismo restituyéndose”. Pedro Granados.

Pedro Granados (Lima, 1955), autor de Poéticas y utopías en la poesía de César Vallejo (2004), Vallejo sin fronteras (2010) y Trilce: húmeros para bailar (2014), no solamente se ha encargado de estudiar el oxímoron y lo femenino en la poesía de César Vallejo, sino que ahora nos entrega en su último libro Trilce-Teatro. Guión, personajes y público (Premio Mario González, 2016), una novísima y luminosa perspectiva en donde afirma que Trilce es la “más lograda obra teatral”, del poeta nacido en Santiago de Chuco.

Amparado en Eduardo Neale-Silva y Giovanni Meo Zilio, quienes habían propuesto en sus estudios el aspecto dramático de la poesía trílcica de Vallejo, Granados nos da a entender que mediante Trilce el poeta peruano representa performáticamente su trajinada existencia en la capital peruana en la segunda década del siglo pasado, al lado de personajes importantes que le dieron sentido a su vida: María de los Santos, su madre; Otilia Villanueva, la mujer que estuvo a punto de darle un hijo; Abraham Valdelomar, Manuel González Prada, José María Eguren y Clemente Palma; y como público, el pueblo limeño de entonces, regido por un gobierno que lograba mantener el statu quo con una élite intelectual cerrada y con una estratificación social, económica y cultural que excluía a los pobres, cholos y negros.

Desde la aparición de Trilce, en 1922, muchos estudiosos han tratado de explicar no solamente por qué escribió Vallejo esta obra cuando se encontraba en pleno auge la poesía modernista de José Santos Chocano, sino cuáles fueron las influencias literarias de la vanguardia europea que hicieron posible la escritura de esta obra radical que halla su mejor sitial en las torceduras e incluso aniquilamiento de la gramática.

Tras la aparición de la obra, Antenor Orrego fue el primero en señalar que Vallejo descubrió en Trilce los valores fundamentales del alma humana. Años después, con la reedición de Trilce, en Madrid, España, en 1930, José Bergamín valoró su “logro profético” tanto por su autenticidad y consecuencias insuperables. Si Xavier Abril, en su libro Exégesis trílcica (1980),aseguró que en Trilce existió una influencia vital de Stéphane Mallarmé; André Coyné negó rotundamente cualquier tipo de influjo de las escuelas literarias, incluyendo al surrealismo. En el último Congreso Internacional Vallejo Siempre, 2016, realizado en Montevideo, Luis Bravo, poeta y escritor uruguayo, afirmó que Trilce se origina “desde una matriz de lenguaje cuyo signo es la orfandad y la rebeldía  ante lo ya dado”. Pedro Granados, por su lado, sostiene que esta obra paradigmática la escribió Vallejo desde su posición política y cultural muy particular, y una concepción filosófica“transcultural” que en el fondo tiene que ver muchísimo con el mito de Inkarrí.

Empero, ¿qué es el mito Inkarrí?, ¿cuál es la relevancia que le brinda Granados a este mito representativo en Trilce, una obra simple pero a la vez tan compleja; clara y al mismo tiempo oscura como un misterio por resolver? Granados nos alecciona que el mito de Inkarrí tiene al Inca como personaje fundamental, y que, con los años se está “restituyendo” para volver con fuerza y emprender la sagrada misión de reconstruir el mundo andino. Es más, y a diferencia de Xavier Abril, Granados considera que Trilce “no es un libro vanguardista” y que su luz virginal y novedosa tiene que ver más con el absurdo o con la nada; y sobre todo con el cumplimiento profético del mito de Inkarrí.

En este contexto, Granados considera que si bien Trilce es una especie de hibridación cultural, tanto andino, por nacimiento, y costeño, por adaptación, sin embargo, agrega que el poeta supera el clásico dualismo (hispano-indígena) por medio de una propuesta de “un andrógino social y cultural inestable; pero no de un mestizaje o conservadora síntesis análoga”. En otras palabras, y desde esta perspectiva, Trilce representaría no solamente la rebelión de Vallejo ante el canon literario de la época, sino una rebelión también en contra de postcolonialismo, el positivismo y el oficialismo religioso. En este sentido, concluye Granados, el mito de Inkarrí en Trilce no es para Vallejo nada utópico sino todo lo contrario, factible de ser una realidad concreta.

Ubicar a Trilce dentro de un contexto político, social, económico y cultural, y como sucesos ocurridos en el espacio-tiempo en nuestra capital en la segunda década del siglo XX, representa, acaso, una de las propuestas más innovadoras y completas que sobre esta obra se ha realizado en los últimos tiempos. En ese sentido, Trilce/Teatro: Guión, personajes y público, de Pedro Granados, nos brinda una de las mejores luces para desentrañar en alguna medida este libro misterioso que no fue comprendido porque se adelantó a su época, y por el que Vallejo asumió toda la responsabilidad de su estética, diciéndonos: “Hoy, y más que nunca quizás, siento gravitar sobre mí, una hasta ahora desconocida obligación sacratísima, de hombre y de artista: ¡La de ser libre! Si no he de ser libre hoy, no lo seré jamás”.

 

Lima, octubre 2017.                                  Miguel Pachas Almeyda.

 

 

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