“Flores”/ Norka Uribe
Archivo por meses: marzo 2015
27/03/15: Novelas de Pedro Granados
26/03/15: Los primeros cuarenta años de El oro y la paz
24/03/15: ‘A la garata con puño’: muestra de la poesía dominicana actual/ Ariadna Vásquez Germán
“Estos poetas parecen alejarse, al fin, de esa poesía barroca, culta y verboseada que predomina en tierras dominicanas y a la que Pedro Granados se refiere atinadamente en su crítica a la selección de poetas dominicanos publicados en la antología Los nuevos caníbales, vol. 2, Antología de la más reciente poesía del caribe hispano”
23/03/15: Edgar Artaud Jarry en Cemuart Tlalnepantla
19/03/15: La poesía dominicana en el tiempo
19/03/15: Condición de vampiro/ Benjamín Chávez
Tras una inútil noche en tránsito sanguíneo
-la temblorosa piel-
-el quejido mínimo-
oficio el cándido ritual de abrir sobres a mordiscos.
Desde una atmósfera intensa,
cartas que hablan de lejanos países
me seducen, me vencen.
-¡Vuelve hijo mío!-
firma mi madre.
En un arrebato
retomo las infusiones medicantes
la dieta del ajo
la abstinencia
pero es inútil;
mis sendos colmillos muerden
una y otra vez mi destino:
velar sueños ajenos es mi condena.
15/03/15: Vallejo, un misterio/ Entrevista de Rubén Vargas
09/03/15: ¿Quién es Vallejo para los demás? / Guido Podestá
Salvo los discursos que se pronuncian en su entierro, el retrato que le esculpe José Drecrefft, las pocas fotografías en las que aparece, y los testimonios de quienes fueron sus amigos, no hay memoria de quien es ahora uno de los poetas latinoamericanos más importantes. El dibujo que hace Picasso de Vallejo es un tributo póstumo. Sólo se puede conjeturar sobre la imagen que tienen los demás de él. El poeta del que han leído poco o nada. El cronista que los entrevista o los explica a veces con poco o demasiado aprecio. El peruano que tiene cachuelos por empleo. El que sueña con la revista propia. El becario del gobierno español que no asiste a clases y hace agitados viajes a España. El propagandista del indigenismo o del gobierno peruano. El materialista que aún en 1929 le pide a su hermano que le mande a decir misa al santo de su pueblo porque le ha pedido que le “saque de un asunto”. El periodista que fue a Rusia como free-lance. El activista que deporta el gobierno francés. El escritor ignorado por la Revista de Occidente y La Gaceta Literaria. El dramaturgo que Camila Quiroga y Louis Jouvet rechazan. El marido de la “hija de concierge” como la llama Neruda a Georgette Phillipart. El “criollo” que maquina fraudes con los que engaña a dos gobiernos. El métèque que no paga el alquiler. El “cholo” que vive en París y cuyo regreso al Perú nadie toma en serio. La encarnación del pathos. El “zorrillo” de Montparnasse. ¿Cuál sería la palabra usada por latinoamericanos para referirse a quienes como él tenían como acreedores a sus amigos? ¿Cuál retrato hubieran preferido o preferían quienes lo conocieron: el de la escultura de Joseph Decrefft o el de las caricaturas de Toño Salazar?
07/03/15: Salvo LEW, no hubo mejores en toda mi generación
Luis Eduuardo Wuffarden Revilla (LEW)
Efectivamente, desde hace tiempo ya –y aunque siga siendo un muchachón– es el más importante intelectual peruano en actividad; en el campo de la historia del arte, la crítica de las artes plásticas y la curación. Acaba de publicarse, con su invariable esmerada colaboración, un extraordinario volumen bilingüe: Pintura en Hispanoamérica: desde la conquista hasta la independencia, co-editado por Jonathan Brown y Luisa Elena Alcalá. Ediciones El Viso y Yale University Press.