Archivo por meses: marzo 2013

Viernes santo de un poeta

20130329-espinas_y_dolor.jpg

Requerir requerirte

Flor pistilo

Contra la tremenda noche

Dos tres cuatro inútiles

Gestos

Ante la hecatombe

Ya muerto suicidado asesinado

Qué duda cabe

Con un resto de flor viva

Para envenenar a la muerte

Que es mucha masiva y poderosa

Para matar a la muerte

Para eso te requiero

Coro inaudible

Desde mi pecho enamorado

Lágrimas sobre  mis lágrimas

Así aumentadas y desbordadas y hoscas

Contra todo aquello que mata

»Leer más

Busco alma extraña, no una sabionda: a propósito de los nuevos poemas de Carlos Quenaya

20130327-discutibles_cuadernos.jpg

Cuando Carlos [Eduardo] Quenaya, publicó su primer poemario: Elogio de otra vana invención (2008), escribimos lo siguiente:

Macizos renglones cual ramas llenas de un invierno benevolente. Invierno iluminado de otra latitud: nieve silente, ardillas alertas y hondas huellas del que se anima a aproximársele. Carlos Eduardo Quenaya (veinticuatro años) no escribe de antemano como peruano y ese es su primer y gran acierto, un peruano de utilería –progresista o reaccionaria– nos referimos; y más bien lo hace como un ser de otro planeta que, sólo por principio de analogía, está próximo a nosotros. Hace tiempo que no percibo entre los jóvenes poetas tal independencia de carácter y, por lo tanto, tal promesa de estilo. Y tan hondo e íntimo fervor por la poesía. Y tanto apetito por aprender. Que son quizá las marcas típicas del corredor de fondo en la literatura. Corredores, y no tramitadores ni saltimbanquis, de los que estamos ávidos por aquí. A cada última generación le corresponde, en hora buena, descreer absolutamente de todo; pero sólo a algunos se les concede andar solos hasta el final y encontrar sentido incluso al absurdo, incluso a la muerte. Incluso a la reiterada sensación de que ya se acabó la poesía y nos debemos resignar a lo políticamente correcto o al mercado. Este primer poemario de Quenaya actúa como un inesperado conjuro frente a todo aquello.

Hoy, a la salida de su segundo poemario: Los discutibles cuadernos (Lima: Praracaídas/ Tribal, 2012), nos reafirmamos en nuestras palabras de aliento al joven poeta y filósofo peruano; “Canción”, lleva por título uno de los textos del presente poemario:

 

»Leer más

Muestra de poesía puertorriqueña contemporánea/ Archivo preparado por la profesora Jacqueline Girón

20130321-225191429_83e8e35cb3_o.jpg

AMOUR NOIR

a  J. A.

 

por amor te arrancaría

tus hermosos ojos verdes

con los cuales me desdeñas

 

sólo ciega me amarías

 

Alberto Martínez-Márquez (Bayamón, Puerto Rico, 1966)

»Leer más

Sobre autismo comprometido

El presente volumen hace parte de un proyecto más grande: “Autismo comprometido: sobre poesía latinoamericana reciente”. Donde se ensaya una crítica de tono y formato menor. De carácter postautónomo en tanto sus textos son transdisciplinarios o híbridos. Y donde se intenta indagar, en este caso particular, los microsistemas de poder u opinión que subyacen en la lectura de la tradición poética peruana. Por lo tanto, se leen poemas y también poetas; así como escenarios o lugares de enunciación. Pensando en la estudiosa y, no menos, en el muchacho al que le gusta la literatura, pero nos dice que lo malo es que hay que leer.

20130314-prueba_4.jpg

»Leer más

Martín Adán. Entrevistas

20130304-martin_adan-_entrevistas.jpg

“Lima no tiene alma, en algunas cosas, las casas y el Palacio de Rospigliosi son pura “quincha”.  Aquí  [en el Cuzco] es diferente, hay fortaleza.

En Lima tenemos muchos crepúsculos, uno de ellos soy yo.

Quiero seguir sufriendo y amando al Perú, yo solo, sin compañía de nadie.

-¿Trabajaste alguna vez?

-Bueno… como si lo hubiera hecho, porque cobraba sueldo.

El estilo es una de las formas de la edad.

¿A qué poetas clásicos peruanos admira usted?

Miramontes, Eguren y Vallejo, pronunció sin vacilar.

-¿Le angustia la idea de la muerte…?

-No… pero cuando muera no quisiera estar presente

-¿Por qué dice que su vida ha sido un constante error?

-Lo ha sido en el sentido real, en el sentido social.  Pertenezco a una antigua familia de Lima y debería ser ahora, por lo menos, un vocal de la Corte Superior.  ¿Y qué?: estoy de ex bohemio, ni siquiera de bohemio.

-¿Por qué adoptó usted el seudónimo de Martín Adán?

-No sea huachafo”

»Leer más