27/09/25: “PARA MÍ TODO ACABA EN SAMBA”
Para Amálio Pinheiro
I
Ojos rodados corazón
Al borde de lo conocido
Aunque inclinado mucho más
Hacia lo desconocido
Barco en samba
Paisaje en samba
Mi amor por el Brasil
Semejante al arroz con leche
Que encontré sobre una ruta auxiliar
Paraná adentro
El dulce de mi madre
Pecado en samba
Pegada de la samba
Todo lo que soy
Todo lo que sé
Todo aquello que he acumulado
Quedan sólo a un lado
Aunque me aguardan en el otro
A esta plenitud recurro
A esta esfera invoco
Un corazón tan partido
De tan completo
Una cintura de mujer la mía
Un abdomen de varón el de ella
Un tatuaje en común dentro nuestro
Aquello que hemos amado desde siempre
II
Quién más agudo
Gacho
Trombo oso
Garras largas y curvas
Disuasivas
Las del samba
Las de la samba husmeando
Entre nuestros genitales
El sol únicamente
Sesgado o viniéndose
A chorros
Acaso esto sea traducible
Aunque no lo siguiente
De entre las figuras del abismo
Que se elevan hacia lo alto
Cóndores o apenas fragmentos de papel
El sol con su puño entre mis nalgas
Y el nuestro entre las tuyas
Un mango ciruelo aquel
La cabeza de un niño aquella
Un modo de escapar del bien
Y hallarse más bien todavía
Luego de las formas de la cortesía
Luego del alimento entre cubierto
Aquello que el índice desea
Y que ambas manos procuran
Un baile inacabado el nuestro
Los pies en aspas acompasadas
Y los diez dedos en guarda del equilibrio
Negro tu perfume de osa
Y negro mi perfume
III
Sambando se topó con Inkarrí
Hombre mujer animal viento herido
Samba contemporánea al Inka
Sin fronteras ni tiempo
Inkarrí y aquella negrita
De pícara mirada y humildes abalorios
Jabón de pepa
Y aquel niño estampado contra los adobes de Lima
Experiencia contra castidad
Pecado contra pureza
Y una misma uña alcanzando ambos confines
Una misma hembra atenta a sus polluelos
A punto de nacer de cinco huevos
Y sólo un par de ojos abiertos
Muy abiertos
26/09/25: BLOG DE PEDRO GRANADOS DICE ADIÓS
ME CONMINAN A CERRAR ESTE BLOG DESDE LA DTI DE LA PUCP. PROBABLEMENTE ME FUERON AVISANDO DE SU CIERRE, PERO A UN CORREO QUE NO USO HACE AÑOS. LOS INTERESADOS, TIENEN SÓLO ALGUNOS DÍAS PARA NAVEGAR Y GUARDAR LAS PUBLICACIONES QUE LES APETEZCA. FELIZMENTE PUDE GUARDAR EL CONTENIDO, AUNQUE ÚNICAMENTE PONERLO A SALVO PORQUE TODAVÍA NO HE MIGRADO A OTRA PÁGINA WORD PRESS O COSA PARECIDA.
SIN EMBARGO, SUBSISTEN Y ME PUDEN ENCONTRAR EN OTRAS PÁGINAS:
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MIL GRACIAS POR SU ATENCIÓN. Y UN ABRAZO.
25/09/25: Francisco Muñoz Soler: “Mientras haya personas habrá poesía”/ Pedro Granados
En una reseña que hiciéramos a Nostalgia de una patria imposible: estudios sobre la obra de Luis Cernuda; actas del Congreso Luis Cernuda en su centenario (1902-2002), establecíamos un sumario paralelo entre la fanopea de Jorge Guillén (Cántico) y la logopea del autor de La realidad y el deseo. De esta manera, y a grandes rasgos, lo primero que sostuvimos -glosando a Curtius (que a su vez glosa a Aristóteles)- es que Guillén sería un poeta del elogio, mientras Cernuda lo sería de la censura. Dicho en otras palabras, pareciera que en la poesía de Guillén “Un jubiloso movimiento asciende, cada vez más alto, atraviesa todos los límites: más allá” (Curtius), mientras en Cernuda la poesía “es temporal: la existencia humana es su reino” (Paz). Si bien esta caracterización puede resultar simplificadora, creemos al mismo tiempo puede ser didácticamente útil. “Al aire de tu vuelo” (verso de San Juan de la Cruz) es el título del primer poemario que abre Cántico. Clara vocación aérea desde el principio y que expresa, también desde el principio, la naturaleza del “infinito” de Guillén: “Arriba dura el sosiego./ Nada humano lo corrompe./ Eternamente refulgente/ Las soledades mayores” (“Las horas”). Poeta aéreo por excelencia, en su poesía a los elementos de la naturaleza los preside el viento, y éste preside al sujeto poético mismo. En cambio, en poemarios posteriores -sobre todo aquellos agrupados en Clamor, que pretenden plasmar la historia- los versos de Guillén fracasan. Como dice acertadamente Octavio Paz: “Guillén no es Whitman. Tampoco es Mayakowsky […] la historia no es su pasión aunque sea su justa y honrada preocupación”, y luego agrega estableciendo un acertado paralelo con la poesía de César Vallejo: “El tema de Guillén es más vasto y universal que el de Vallejo, pero más exterior: denuncia al mal, no lo expía. El mal no es sólo aquello que nos hacen sino lo que nosotros hacemos. Reconocerlo es una de las pocas vías a la historia real […] Guillén no interioriza el mal”. Por su parte, respecto a la poesía de Luis Cernuda, nos hallamos ante una ambigüedad de las sombras y de la noche, como asimismo del propio sujeto poético. Esquematizando, aquéllas son negativas o positivas, o este último es denostador o elegíaco, según se presente y actúe allí el poder transformador del deseo. Estas oscilaciones de la sombra constituirían en la poesía de Luis Cernuda la verdadera piedra angular y gratificación de toda su obra. Nos hallamos, en las antípodas de Jorge Guillén, ante un inconforme radical. Poeta pagano. Poeta de lo ignoto, a diferencia de la actitud omnisciente de Guillén. Poeta del yo roto y del mundo roto, en contraste con el sujeto poético bien integrado en la sociedad y henchido de fe de Guillén. Poeta de la soledad y del amor, tal como reza un texto suyo, “Donde habite el olvido”: “Yo, el más enamorado,/ En las orillas del amor,/ Sin que una luz me vea/ Definitivamente muerto o vivo,/ Contemplo sus olas y quisiera anegarme,/ Deseando perdidamente/ Descender, como los ángeles aquellos por la escala de espuma,/ Hasta el fondo del mismo amor que ningún hombre ha/ visto”.
Respecto a lo que hoy nos convoca, la presente antología de Francisco Muñoz Soler, MÁLAGA Antología Poética Bilingüe 1978 – 2025 (Lima: La Estrada, 2025), ésta se hallaría entre ambas coordenadas. Intenta ser Guillén, arrellenado sobre algún “Beato sillón”; es decir, mostrarnos una poesía y un sujeto poético cautos, comprometidos, omniscientes, y en verdad que la mayoría de los textos aquí seleccionados lucirían así; aunque en el conjunto lo traicione sólo un poema, acaso dos, que quiere decididamente ser Cernuda. Y desde ello, eventualmente, organizar otra Málaga paralela; justo desde el poema precisamente titulado El deseo (2023), a modo de texto liminar y primicia:
EL DESEO (2023)
Y como un sobresalto desordena los cimientos sobre los que
construye los amaneceres, convierte en gaseoso la solidez de
los principios,
desaparecen las reglas, en las que se basa el mundo, todo gira
alrededor de ese punto de ignición en el que se estremece
cuanto eres:
ardes en la luz del deseo.
Ahora, ¿en que consistiría o cuáles serían las características propias del deseo en la poesía de este autor malagueño y de la generación, tal como la nuestra, de los años ochenta? Grosso modo, en que concilia a Cernuda con Guillén, se abre a una idea post autónoma de la literatura (“Mientras haya personas habrá poesía”) y no se fía de las putas. Lo primero entre esta lista, aquello de conciliar a Cernuda con Guillén, lo ilustra, sobre todo, aquel verso final del poema citado: “ardes en la luz del deseo”; en el contexto, aquella “luz” nos transporta a otro ámbito, distinto del carnal y del pagano, más bien, típicos de Cernuda. Por su lado, “Mientras haya personas habrá poesía”, trasciende nuestra noción de las Humanidades en tanto canon de libros (occidentales) y se instala en una noción distinta de las mismas, ahora en tanto pueblos. Es decir, una donde se incluye a los seres humanos sin importar país, género, raza o cultura (no únicamente aquella occidental) y, sobre todo, noción de las Humanidades donde se privilegia a las personas antes que los libros. Mejor dicho, de modo simétrico, Francisco Muñoz Soler aglutina aquí, en proporción equivalente, tanto personas, versos, alma humana y alma de la naturaleza:
ÉTICA EN TIEMPOS OSCUROS
sentado sobre piedras que respiran
que al unísono con las aves
nos susurran, que la poesía y el alma
van consustancialmente unidas
y mientras haya personas habrá poesía.
Este ideal de apertura e inclusión de los poemas de Muñoz Soler no podría ser otro, sobre todo si lo cotejamos con aquel, literalmente, mandala gráfico-sonoro que representa aquí “Málaga”, el cual preside toda esta antología personal. Ciudad milenaria fundada por los fenicios alrededor del siglo VIII a.C. con el nombre de Malaka y crisol de civilizaciones: romana, musulmana, cristiana y las que estén por llegar.
Por último, Francisco Muñoz Soler no acredita en las putas, tal como lo podemos colegir desde el poema “AYER LEÍ UN POEMA DE BUKOWSKI”, en antítesis de su homólogo norteamericano, un muy conocido putañero:
Ayer leí un poema de Bukowski
decía que una puta
en un servicio a domicilio
se había llevado sus poemas
inéditos y sin copia,
recordé que nunca
había extraviado uno,
imaginé su desazón y la mía
premonitorio, en Tijuana dejé diez,
espero que los envíen,
porque, como dijo,
hay muchos poetas
y muy poca poesía. (En el aeropuerto de México DF)
23/09/25: “La música en la poesía de Hernández”
21/09/25: VALLEJO PARA ARMAR: JULIO 1937
https://peru21.pe/lima/revelan-videos-ineditos-poeta-cesar-vallejo-117986-noticia/
LA MECHA
Con el rabillo
A contracorriente
Arañas el flash.
Rodeado de antifascistas.
Húmedo y cóncavo para el pan.
Desfondado ante las palabras
Y sin pelar el diente
Sorprendido
En plena cultura
Occidental
Aunque tu cabeza sean dos:
Es lo que no muestra
Esta fotografía.
Como a la Sudamérica
De tu sien izquierda
Corresponde el África
Blanco oscura
De la otra cien.
Como al diablo sucede
Alguien que llora
Es tímido y acaso sonríe.
Última cena de América.
Y la primera de este mundo
Multifásico en tres cuerdas
En tres alas impúdicas
Que arrastran y vuelan también.
Vallejo enfermo
Vallejo sano
Miga que ya se ha hecho grande
Vallejo
Izquierdo
Quemado
Paralizado
O erecto
En la línea mortal
Del equilibrio.
© Pedro Granados, 2010
Fotografía inédita de César Vallejo. El poeta aparece aquí en el segundo congreso internacional de escritores para la defensa de la cultura, en la residencia de estudiantes de Madrid. Ahí lo podemos ver sentado junto a Georgette, escribiendo sobre un cuaderno, en julio de 1937. La imagen aparece en “Correspondencias de Vallejo”, editado por el Fondo Editorial UCV.
[Andrea Bocelli ante unos cubiertos]
Andrea Bocelli ante unos cubiertos
Cubierto de belleza hermano
De delicadeza
Y de glamour
Contra toda la fealdad comprometida
Y aquélla apegada a roer su hueso
Del poder de la dictadura de la obscena barbarie
El pene lo tienes amarcigado
Igual al mío
Y a tu cintura se abarquilla Georgette
Como sobre una alfombra mágica
La desconocida hija de la “cocotte”
Que te adoraba
Que te trataba como si ella fuese tu doncella
Tu sirvienta vamos tu esclava
Aunque se auto impusiera disimularlo
Ante las mujeres del mundo
Para no pecar en el ejemplo
Ocultando la locura o al menos
El hechizo
Tiernas carnes alabastrinas creativa
Y varias veces desfloradas
Fauno Vallejo el ignoto
El sistemáticamente secuestrado
Tal como sus ademanes de príncipe
Y su mirada de inca cautivo
Pero tan cautivador y cautivo
©Pedro Granados, 2025
19/09/25: MÁLAGA
18/09/25: [Andrea Bocelli ante unos cubiertos]
Andrea Bocelli ante unos cubiertos
Cubierto de belleza hermano
De delicadeza
Y de glamour
Contra toda la fealdad comprometida
Y aquélla apegada a roer su hueso
Del poder de la dictadura de la obscena barbarie
El pene lo tienes amarcigado
Igual al mío
Y a tu cintura se abarquilla Georgette
Como sobre una alfombra mágica
La desconocida hija de la “cocotte”
Que te adoraba
Que te trataba como si ella fuese tu doncella
Tu sirvienta vamos tu esclava
Aunque se auto impusiera disimularlo
Ante las mujeres del mundo
Para no pecar en el ejemplo
Ocultando la locura o al menos
El hechizo
Tiernas carnes alabastrinas creativa
Y varias veces desfloradas
Fauno Vallejo el ignoto
El sistemáticamente secuestrado
Tal como sus ademanes de príncipe
Y su mirada de inca cautivo
Pero tan cautivador y cautivo
©Pedro Granados, 2025
17/09/25: [Un viejo escribe]
A Franck Etienne (1936-2025)
Un viejo escribe
Un viejo se muere
Aunque sus venas
Van al teclado ávidas
Lo mismo que a su plato de sopa
Ya sobre los teclados
Asienta el pulgar de la buena suerte
Círculos de agua del destino
Fue poeta conoció de primera mano
A la poesía
La cual le tiene reservada su ausencia
Porque ya no necesitará más de ella
Junto con el mirar a Dios cara a cara
Porque él mismo es ya Dios y es la poesía
Y es la vejez y no menos la muerte
Todo lo cual cabe en el puño de una mano
Mientras haya puño y haya mano
13/09/25: [La lluvia toda la noche ha tocado nuestra ventana]
Lectura por Rocío Garrido Santolalla
[La lluvia toda la noche ha tocado nuestra ventana]
La lluvia toda la noche ha tocado nuestra ventana
y nuestra puerta.
Hemos estado literalmente desnudos
bajo la lluvia.
Sin ideas. Sin proyectos. Sin reales
preocupaciones.
Como si fuéramos un pedazo de cemento, nada más,
debajo de la lluvia. Un ojo de piedra
que asoma entre el cemento.
La lluvia toda la noche nos ha velado
y como en un sueño oriental nos ha dicho:
Huyamos. Pero no sabemos dónde.
Pedro Granados, Desde el más allá (Lima: Corza Frágil, 2004)








