Sumilla
Constituye un acercamiento a este tema desde su poesía, sus crónicas y su “teatro” (Trilce)
PROGRAMA DE REUNIONES SEMANALES
1era semana.
-Introducción. César Vallejo: “Cuadrúpedo intensivo”
-Los heraldos negros. César Vallejo: Humanidades del “Huaco”
2da semana.
-Trilce/Teatro: guión, personajes y público
-Trilcescenas: I/LXXVII
Incluye los poemas no aparecidos en Trilce/Teatro: guión, personajes y público (2017).
-Trilce: el sujeto del acto
3era semana
– Poesía peruana post-Vallejo: de los indigenismos a las opacidades
https://raco.cat/index.php/mitologias/article/view/v15-granados
– “Ciudad Trilce y ¿trilceanas ciudadanías?”
https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v22-granados
-Trilce – Tacora: Retóricas sin nombre
4ta semana
Crónicas de César Vallejo
-Periodismo y humanidades en César Vallejo
https://www.scielo.br/j/gal/a/fVC9qY6FThDTDDZjTxVkhqd/?format=pdf&lang=es
-“Y me quedé Vallejo ante Muchay”
El autor de Trilce atraviesa, entre 1924-1929, no sólo un trance de definición o ubicación político-ideológica, sino también, y de modo simultáneo, político-multinaturalista (Viveiros de Castro). De esto da cuenta, por ejemplo, la crónica “Un atentado contra el regente Horty”; y su reescritura en otra crónica, casi idéntica, aunque con significativas omisiones: “Teoría de la reputación”. Luego de un sumario recuento de las biografías sobre César Vallejo, y de un análisis detenido de aquellas crónicas, se propone una nueva plataforma teórica, multinaturalista, como base para las futuras biografías del famoso autor peruano.
PRESENCIAL U ONLINE
Pedro Granados, PhD – VASINFIN
https://www.academia.edu/45310207/Gra-nados_CV_Breve
CONTACTO:
vasinfin@gmail.com