Leíamos a Javier Sologuren desde el colegio; la sensación que siempre se nos quedó a través de sus versos fue la de discreta intimidad, levedad y sutileza. Ya en los años universitarios nos llamó la atención la rigurosa arquitectura de sus poemas, su encauzado caudal, que, según hemos averiguado con el poeta, no obedecen a un trazado previo sino a la irrupción instantánea de un sueño resoñado, de un texto gestado largamente en lo oculto. Del mismo modo nos cautivaban su poderosa visualidad. De alguna manera, arquitectura y visualidad iban juntas refinándose, apuntando hacia una totalidad, desechando excesivas apoyaturas (sonoridad, signos de puntuación, figuras retóricas). Nos propusimos entonces algo que ahora daremos a luz, intentar dar cuenta de la coherencia y armonía de esa fanopea , de los pilares que sostenían dicha arquitectura. Incandescentes ideogramas, esta última, o discreto vocabulario el cual, hoy por hoy, podemos conectarlo a una mediación conceptual de corte multinaturalista; a un modo de pensar “amerindio” que surge desde la urbe moderna.
ÍNDICE
PRESENTACIÓN p.5
.Primera parte
ESTANCIAS, SÍNTESIS DE IMÁGENES ÁREAS EN LA POESÍA DE JAVIER SOLOGUREN, 1944 – 1960.
Introducción
Capítulo I: Marco teórico 10
1.1 Concepto de imagen aérea. Definición de flujograma y de diagrama.
1.2 Criterios de elección del corpus
1.3 Observaciones a otros estudios de la poesía de Javier Sologuren
Capítulo II: De El Morador A Estancias p.19
2.1 Repertorio de imágenes aéreas
2.1.1. El Morador (1944)
2.1.2 Detenimientos (1945—1947)
2.1.3 Diario de Perseo (1946—1948)
2.1.4 Dédalo Dormido (1949)
2.1.5 Vida continua (1948 – 1950)
2.1.6 Regalo de lo Profundo (1950)
2.1.7 Otoño, endechas (1951- 1956)
2.2 Flujogramas de los elementos que se derivan de cada una de las imágenes del repertorio.
2.3 Flujograma general parcial
Capítulo III: Estancias (1959) p.57
3.1 Estructura y Lenguaje
3.2 Análisis a partir del flujograma general parcial
3.2.1 Estancia 1
3.2.2 Estancia 2
3.2.3 Estancia 3
3.2.4 Estancia 4
3.2.5 Estancia 5
3.2.6 Estancia 6
3.2.7 Estancia 7
3.2.8 Estancia 8
3.2.9 Estancia 9
3.2.10 Estancia 10
3.2.11 Estancia 11
3.2.12 Estancia 12
3.2.13 Estancia 13
3.2.14 Estancia 14
3.2.15 Estancia 15
3.2.16 Estancia 16
3.2.17 Estancia 17
3.2.18 Estancia 18
3.2.19 Estancia 19
3.2.20 Estancia 20
3.2.21 Estancia 21
3.2.22 Estancia 22
3.3 Diagrama general final
Conclusiones p.99
Bibliografía
.Segunda parte
HITOS DEL EROTISMO EN LA POESÍA DE JAVIER SOLOGUREN, 1961-1985. p.106
EPÍLOGO p.117