Objetos de distracción & laberinto (Lima: ediciones imaginarias, 2017), es el más reciente libro de poemas de Magdalena Chocano. Los textos incluidos aquí tienen data; es decir, acaso resulta mejor hablar, más bien, de una colección de poemas donde algunos de estos se remontan a 2016, 2015, 2006 e, incluso, algunas de sus versiones van hasta el año 1995. Muestra de casi un cuarto de siglo, entonces, la de Magdalena Chocano en tanto poeta. Bumerang. Castillo en la arena cuyas manos pueriles interrumpieron –por pura curiosidad, para adentrarse más allá de la playa– y luego recomenzaron. Una infancia sabia es a lo que se ha dedicado y dilatado en sus propios círculos concéntricos esta poesía. Y a mover el pez caído en la red y observarlo en sus varios y distintos ángulos posibles (falocentrismo, logo-falocentrismo, unidad del sujeto, linealidad de la historia, secuestro del mito, etcétera), con ojos abiertos e imperturbables.
Magdalena Chocano, en tanto in illo tempore, se asemeja finalmente tanto a Eielson como a Martín Adán. Su alcoba, su cohabitación con el nombre, pertenece a un paisaje muy abierto . Contra la cháchara de las palabras; contra la potencia del verbo, en cualquiera de sus formatos: “entender lo colateral: lo más urgente”. Y lo colateral, a los versos de Chocano, no son únicamente los elocuentes vacíos en el espacio de la página; sino nuestros propios vacíos en una u otra de las persuasivas narrativas que –de modo ininterrumpido– intentan moldearnos. El carpe diem no habita aquí. Tampoco la prosopopeya. Magdalena es una Alicia, aunque cuyo páis de las maravillas constituye ahora las vastas escaleras de los Andes. La que antaño desposó a Inkarrí. Y que por este motivo –y de manera equivalente al Inca-Rey– no se brinda en fragmentos ni en llantos ni en monovalentes dolores. Sino en redes que son fractales que son reemsamblajes que son glosolalias… poemas que suceden.
Más sobre el tema:
http://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v15-granados/411-pdf-es