“es en medio de este contexto simbólico –inhóspito e indomable, pero tal vez no menos humano o humanizable (la selva, nuestro sub continente americano)– que Juan Bosch mueve sus fichas en busca de representar o imaginarse, y no menos proponer al lector, un héroe [o, más bien, una heroína] civilizador a la medida de las circunstancias. Acaso un “príncipe” latinoamericano, en referencia a la obra de Nicolás Maquiavelo (Florencia, 1513), adecuado a nuestros tiempos; pero cuyo trazado del perfil no quiere ser obra didáctica de un solo individuo o autor (Maquiavelo), sino –al escribirse El oro y la paz en clave de novela y no de tratado — elaboración acaso mancomunada, libre de autoritarismo o imposición; en suma, solicitando para ello tan solo una buena voluntad y un buen entendedor” (pp. 2-3)
El oro y la paz, de Juan Bosch: En busca de un líder latinoamericano
Juan Bosch, referente obligado en nuestra querida República Dominicana. Gracias Pedro por ayudarnos a darle esta refrescante lectura.
Gracias por su texto. Me parce muy acertada la citación de Gonzalo Portocarrero que concluye su reflexión, “un auténtico liderazgo latinoamericano tendría que bosquejarse (…) rostros criollos del mal”…
Mucha gracias. ¿Me hace el favor de difundirlo?