“Se requiere de una lectura que capacite para asumir la palabra, para expresarse, para escribir. ¿Qué significa? Apropiarse de la lectura es hacer de la palabra un modo de presencia social, un modo de intercambio activo y de interacción social”
Jesús Martín-Barbero
SUMILLA: Mirada plural y compleja a los modos de leer literatura. Implementación de talleres de creación literaria en el aula, como una forma de desarrollar y potenciar gustos y habilidades en la lecto-escritura.
DESCRIPCIÓN: Desde el esquema de Roman Jakobson identificar y ejercitarse en los diferentes modos de leer literatura. Leer en tanto práctica histórica, cultural, política e imaginativa. Entre filología, impresionismo, recepción, neo-historicismo y performance actual. Y de este modo, tornar también más plural y creativo nuestro trabajo en la implementación y administración de los talleres de creación literaria.
TEMARIO:
-Introducción. Algunos conceptos teóricos, históricos y culturales sobre la lectura.
-Emisor: La lectura romántica o impresionista.
-Mensaje: La “literariedad”. La muerte del autor.
-Receptor: La importancia del público.
-Canal: La institución literaria (El caso de Cristóbal “Tobi” Kanashiro).
-Código: Lectura teatral o performática (El caso de Trilce de César Vallejo).
-Contexto y Mediación Cultural: El poeta brasiguayo Alejandro Abdul: Poesía, comunidad e Internet.
Organizan:
Centro Simón I. Patiño, Centro de Capacitación
COCHABAMBA, del 10 al 12 de agosto
Lugar: Sala de cursillos
Hrs.: 18:00