[Olivo sin cruz] / Alan Smith Soto*

Encuentro la poesía de Smith como una puerta abierta a la vitalidad de la poesía española, aun por ser autor español por “afiliación”, y no necesariamente por “filiación” (como ha dicho recientemente un colega mío de la Universidad de Tejas). Desde una sensibilidad poética muy acertada, Smith nos lleva a una mística sin lo mítico, a una trascendencia sin tener que indagar en lo icónico, a una mortalidad mundana cuya finalidad nos resulta tan iluminadora como concretamente útil en la realidad de nuestra experiencia común.
Robert Simon, Kennesaw University

aún sin empaparse
de nada más
que agua.

Entre el olivo y el torso
con labio
no media ni un palmo
recibe y no produce
violencia
puja jugo dichoso
subyuga al que
se acerca
descalzo,
con el cántaro
de la necesidad.
Alan Smith Soto. Poeta nacido en Costa Rica. Ha publicado Fragmentos de alcancía (1998) y editado Vida y muerte: poesía de Robert Creeley (2000). Dirige actualmente la revista Anales Galdosianos y es Profesor de Literatura Española y Comparada en Boston University.