Vallejo en la calle/ César Hildebrandt

http://i210.photobucket.com/albums/bb60/edmer_mg/vallejo.jpg

Una universitaria del último semestre de ciencias de la comunicación me acaba de confesar que jamás leyó nada de César Vallejo.

-En el colegio no me lo pidieron –dijo-.

-Y en la universidad, ¿tampoco? –pregunté-.

-Para nada –contestó-.

-¿Y tus compañeros, están en lo mismo?

-Supongo. Nunca hemos hablado del tema.

Es como si los egresados de la secundaria en Cardiff, País de Gales, no supieran quién es Dylan Thomas (aunque sea cierto que Richard Burton siempre será más famoso que Thomas). O como si en la Universidad de Buenos Aires se ignorara a Leopoldo Lugones. O en la de Concepción a Pablo Neruda. O en la de Managua a Rubén Darío.

Que nuestra educación es un remedo y muchos catedráticos y maestros unos impostores y algunos decanos unos jubilados de la cabeza, eso como que ya me lo sabía.

¿Pero que una niña salga virgen de Vallejo después de toda la secundaria y de cinco años de universidad?

Y si es virgen de Vallejo, imagino que Martín Adán no la habrá tocado ni con el pétalo de una rosa de la espinela. Y puedo apostar también que está invicta de Moro, ilesa de Westphalen, sana y sagrada respecto de Washington Delgado.

Y esta señorita es periodista inminente. Y ha estudiado en una universidad privada y cara.

Se diría que en el Perú, por lo general, la incultura se cultiva y lo culto se entierra. Pero si esa es la norma, con el Apra el desprecio por la educación y la cultura se considera una virtud viril.

Basta saber a quiénes se vocea como posibles ministros de Cultura –y quién dirige el INC- para comprobar que el Apra odia a la inteligencia desde que la inteligencia como clase y como sensibilidad la abandonó por ser (el Apra) tan meliflua y cabrona.

Ahora bien, esto no quiere decir que el Apra sea la responsable mayor. El responsable mayor es el civilismo crónico que nos ha gobernado y que entendió precozmente que mientras más ignorancia se sembrase mayores serían los votos de la cuchipanda y mejores los candidatos de las dádivas.

Hubo algunos paréntesis como el del odriismo, es cierto, pero la constante de la derecha gatopardista ha sido invertir poco en educación y aparentemente mucho en obra social, o sea en caridad.

Así que en vez de salarios dignos, asistencia, y en lugar de trabajo comprometido, contratos basura, y en vez de respeto, palo. Y, claro, en vez de libros, “Trome” y en lugar de Vallejo, lo que “Alfaguara” diga.

Pero volviendo al tema educación, lo que acabo de comprobar interrogando a una universitaria del primer tercio es que el problema de la educación peruana está en la raíz.

Hace 30 años hice una encuesta sobre Vallejo para “Caretas” y el resultado fue deprimente. La titulé, como este artículo, “Vallejo en la calle” porque la mayoría de los viandantes abordados no tenía la menor idea de quién era ese cholo que se hizo universal sin agitprop ni mañas ni agentes catalanas.

Pero esos consultados eran, sobre todo, gente que no había pasado por la universidad. Treinta años después, saber que en los colegios privados y en las universidades mejor dotadas ningún profesor habla de Vallejo tiene peso de losa y sabor acre. Tiene pinta de derrota.

Y eso es lo que es el Perú, así algunos chillen su optimismo de charros: un país por ahora derrotado en el campo que más duele, en el campo que decide el futuro, la competitividad y, fundamentalmente, la naturaleza de nuestra democracia. Porque no hay democracia posible entre ignorantes.

La Pr1mera, AÑO: III – EDICION: 001378
Lima, 07 de Enero del 2009

Puntuación: 4.3 / Votos: 10

Comentarios

  1. NAZARET SOLÍS escribió:

    Nada nuevo el hallazgo de C.H. Una vez me preguntaron: ¿quién lee a Vallejo en esta época? Con resignación respondí: algunos pocos.
    P.d. Por lo menos tenemos una universidad y una cátedra con el nombre de nuesto poeta. Lástima que no le hagan honor…

  2. MARCELO LOPEZ escribió:

    Bueno, yo creo que las obras de vallejo no es nada del otro mundo, yo diria que una “universitaria que este terminando su carrera de periodismo´´ este mal que no sepa nada de vallejo, acaso su profesor de la primaria estubo borracho para que no le enseñe, seguramente su profesor tampoco no sabia nada de vallejo.Que mal, que mal,por lo menos que lea paco yunque.

  3. Milagros Huerta escribió:

    Creo que el articulo va más allá que el solo hecho de conocer a César Vallejo, que debieramos conocerlo, sino también conocer nuestros escritores, conocer nuestra cultura, por que entonces cuando tengamos que dar una opinión como comunicadores como quedan y sobre que base

  4. IVAN MARTEL escribió:

    En un pais de educacion pauperrima, los melcochita se hacen Vallejo para seguir llenando de basura lo que es nuestra sociedad, lastima tener que ver estas encuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *