“Refractados” y el Principio de Individuación

El Principio de Individuación en la psicología de Jung es el proceso mediante el cual un ser humano se convierte en un individuo, en una “totalidad” psicológica, diferenciándose de la conciencia colectiva. Es un camino de autoconocimiento y realización donde la personalidad consciente (el Ego) se integra con el material inconsciente (la Sombra, el Ánima/Ánimus, etc.) para formar el Sí Mismo (Self).

“Refractados” es un manifiesto poético para la Individuación Cultural y Personal en el Perú. No solo postula que los peruanos deben ser bellos y ambiguos, sino que ya lo son en esencia (los “cabros del monte,” la “María Callas del huaynito,” el saxofón de la zampoña).  El poema es un llamado a integrar la Sombra colectiva y a realizar el Sí Mismo mediante el abrazo de la androginia y la ambigüedad, trascendiendo las delimitaciones morales (“bondadosos”) y de género, para alcanzar una belleza que es sinónimo de Totalidad psicológica (Individuación).

El proceso de Individuación es, entonces, un intento de hacer que la refracción sea lo más clara y completa posible, lo más fiel a la fuente original (el Sol/Sí Mismo) dentro de los límites de la conciencia individual.  Lo que implica:

Superación de la Proyección (Refracción Distorsionada).  Cuando la Conciencia está dominada por el Ego, la refracción está distorsionada. Vemos nuestras propias sombras y complejos proyectados en el mundo (ej. “asfixiante incomprensión”).

Aceptación de la Ambigüedad (Refracción Completa): La aspiración a ser “ambiguos o andróginos” es el deseo de permitir que todo el espectro de la luz del Sí Mismo (todos los colores/opuestos) se manifieste en la psique. Es dejar de imponer una única longitud de onda (solo “bondadosos”, solo masculinos, solo femeninos) y aceptar la complejidad total.

La “belleza” en el poema, en figuras como Eielson o el saxofón de la zampoña, son los destellos o los “colores” resultantes de la refracción. Es la manifestación sensible y particular del Sí Mismo en la cultura y el arte peruano

En suma, “Refractados” sugiere que la realidad que experimentamos (“El mundo”) es el resultado de cómo nuestra conciencia y cultura (“la refracción”) procesan la verdad última (“el sol”). El camino de la Individuación es la tarea de reconocer esta naturaleza refractada de la realidad y abrazar todas las polaridades que esta refracción revela, culminando, tal en la poesía de César Vallejo, en la Totalidad andrógina.

-¿Qué es lo no conocido o no revelado de la poesía de César Vallejo?

Que es, en palabras de mi amigo Alan Smith Soto, nuestro hermafrodita universal. Claro, entre otros aspectos fundamentales que enriquecen y matizan la lectura típica y ya tópica de la poesía del peruano. Vallejo no es puro compromiso político y social; por supuesto, tampoco es un poeta desentendido de su tiempo. Justamente por no haber andado desatento a su época lo más interesante en él son sus heterodoxias -y no ortodoxias- a Marx, Darwin, Freud, Cristo y a la misma cultura andina.

https://culpinak.blogspot.com/…/csar-vallejo-es-un…

REFRACTADOS

El mundo es una refracción del sol

Nos lo ilustra Luis Hernández en Lima

Vallejo también en trance de guerras

De asfixiante incomprensión

Testimonio y documento sumergidos

Son los de ambos

A Eielson lo entretiene su propia belleza

Que no es narcisismo sino belleza sin más

Por qué no habrían de tenerla los peruanos

Los cabros del monte y los lenguados del océano

El mono que llora y la María Callas del huaynito

Y aquel osadísimo saxofón de la zampoña

Por qué no habríamos de ser bellos en el Perú

Bellos y no únicamente bondadosos

Justos confiables equitativos

Sino ambiguos o andróginos

Tal como no se delimitan sobre la playa

El agua de la arena

Vallejo fue andrógino únicamente en el mito

Hierático como no lo fueron

Jorge Eduardo ni Martín Adán

Para qué añorar mujeres poetas

Si ellos ya lo fueron

Para qué echar de menos a otros hombres

© Pedro Granados, 2025

 

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