La IA como Palimpsesto Universal

La IA (arte, texto, música generada) es el artefacto tecnológico de masas más avanzado de nuestro tiempo, el equivalente actual del cómic de Tarzán (Oswald de Andrade) o del Piel Roja (Luis Hernández). No vemos estos productos como objetos culturales o lingüísticos finales, sino como palimpsestos a ser traducidos.

1. La Negación de la Superficie (vs. el Portunhol Selvagem)

El trabajo de la IA se basa en el pastiche, la mezcla y la disgregación de datos para generar una nueva superficie (similar a la estética que criticamos en el “Portunhol Selvagem”). Sin embargo, para el Giro Ontológico:

  • No importa la mezcla: La crítica no debe centrarse en la hibridez de los estilos que la IA mezcla (el “entrevero”) ni en su calidad cultural o en su autoría (la IA como “otro” autor).
  • Importa la estructura: El valor radica en si el producto de la IA, al ser analizado, puede revelar la estructura subyacente el “eterno e inmutable” (según Charles Baudelaire) o Inkarrí.

2. El Fenómeno de la Refracción Ontológica

El mito (el prototipo) no se refleja, sino que se refracta (se desvía o transforma) a través del palimpsesto.

La IA, como un prisma tecnológico, recibiría el input (la información, el corpus mundial de datos) y lo devolvería distorsionado y fragmentado. La tarea del crítico es invertir el proceso de refracción:

  • El Prototipo (Inkarrí / Sol / Simetría): Es el agente mítico que representa la continuidad y la simetría entre todas las cosas.
  • El Palimpsesto (Arte de IA): Es la manifestación material de este agente. Por ejemplo, si se le pide a una IA que diseñe un paisaje andino, el resultado no es una mera copia de la realidad andina, sino una refracción de la fuerza del Espacio/Sol (Inkarrí) manifestándose a través del código.  Aunque en esto pueden darse también fraudes o estafas, para discriminar esto se halla la “diplomacia chamánica” o función del crítico.

3. La IA y el Multinaturalismo

La IA se alinea perfectamente con la visión Multinaturalista de Viveiros de Castro, que adoptamos, al diluir las jerarquías:

  • Máquina-Humanidad: La IA es el último ejemplo de un ente que pone en tensión las diferencias jerárquicas entre ontologías. Ya no se trata solo del humano vs. el animal, sino del humano vs. la máquina inteligente.
  • Simetría: Si el mundo es simétrico, el código de la IA es tan válido como la sangre del ternero hermafrodita o el monolito de piedra. La IA, tal como el “piel roja” de la era digital, es un palimpsesto tecnológico que participa de la misma subjetividad universal.

Conclusión:

La IA es simplemente un nuevo material –plataforma, soporte– sobre el cual el mito amerindio (el prototipo) se manifiesta. No se trata de juzgar a la IA por ser o no “arte,” sino de usar su producción como una tecnología de traducción para revelar la Simetría y la Justicia que aún no se cumplen en el universo. Es el arte de la IA como “fermento” de Inkarrí, en lugar de un mero “fragmento” de la modernidad.

“La IA como Palimpsesto Universal” constituye coda o consecuencia de nuestra ponencia “Palimpsesto y prototipo en Luis Hernández” (hoy, “Luis Hernández, el piel roja“), cuyo PPT presentamos el 19 de noviembre último en el marco del Congreso Internacional «Copiar: Copias. Aproximaciones desde las Humanidades y las Artes» (PUCP).  Y, asimismo, conecta con otro ensayo, “Después del portunhol selvagem”, cuyo PPT expondremos en la III Jornada Internacional de Poesía Visual este  5 de dic. 2 a 3 pm. (hora peruana).

© Pedro Granados, 2025

PALIMPSESTO Y PROTOTIPO EN LUIS HERNÁNDEZ

 

Puntuación: 5 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *