Los textos de algunos contemporáneos peruanos (III)

Foto por Bruno Eleizer Melo Martins

Pedro Granados acaso sea  el mejor poeta entre el lote de sus contemporáneos peruanos porque, en primer lugar, no escribe solamente, sino que encarna.  Tal como apunta, el crítico paulista Amálio Pinheiro, sobre “Dicha precolombina”:

Este es un gran poema de Pedro Granados, hecho de casi-letras: “hechizos” de “Hilos ciegos al sentido”. La Dicha precolombina sólo puede estar en esa imantación de formas significantes que nos buscan todavía ahora en las relaciones entre la garganta y el paisaje. Por ello, en los sueños de Colón, el Augusto Roa Bastos de la “Vigília del Almirante” incluye algunos garabatos de Vallejo, “Agallas para los que no somos del mar” etc. La vida como una respiración rítmica.

Con esta experiencia-conciencia de su propia labor –desde Sin motivo aparente (1978) hasta el reciente poemario, Inkarrí (2024)–, Granados ha sabido sortear la contracorriente institucional local, por lo regular,  taimadamente ignorante de su poesía.  Sin embargo, de ninguna manera nuestro autor es un poeta póstumo; dichoso se haya de aquellos que han brindado testimonio de lo que hasta hoy lleva publicado;  entre estos, incluidos aquí sus propios contemporáneos  a los cuales, en tanto lector, los pilla abrevando ha hurtadillas de su pozo de agua. 

Ahora, podría alguno preguntarse, por qué Pedro Granados no se pone a tono con el tópico de la falsa modestia.  Respuesta, precisamente porque es “falsa”; es decir, a la larga constituye  un caso de propiedad privada del poder.  Sus satisfechos dueños hayan, por demás natural, sean ellos, y ninguno otro, quienes controlen el “merecido” sello de reconocimiento al boleto hacia la posteridad.  Ergo, frente a toda esta corrupta tramoya, mucho mejor es  ir uno a su aire; aunque, ante la poesía , lo correcto sería precisamente lo contrario: irnos junto con ella hasta cómo, cuánto y dónde ella apetezca. 

Dicha precolombina

Puntuación: 5 / Votos: 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *