Talleres de Poesía en la escuela: Asesoría a distancia

Contenidos:

  • Creación colectiva, lectura y análisis (creación de sentido). Exposición de ideas de Paul Zumthor y André Breton aplicadas al taller. Resumen y comentario de experiencias anteriores: Cristóbal “Tobi” Kanashiro, Alejandro Abdul, Sabina Cachi.
  • Creación de un prototipo que represente estos “poemas” y asignación de un nombre y una historia personal o “real”. Imaginar y redactar entrevistas, biografía y, sobre todo, nuevos “poemas” a la manera del prototipo.
  • Revisión de las entrevistas, biografía y “poemas” del prototipo; en vistas a su publicación en la Internet. Creación de poemas; pero ya no de modo colectivo, sino individual, aunque siempre atentos al “estilo” de nuestro prototipo.
  • Apertura del debate: ¿Quién es el autor de los poemas?; ¿Es válido pensar en prototipos culturales?  Evaluación del impacto o posicionamiento de nuestro prototipo en la Internet.
  • La aventura del trabajo individual y personal. Escritura de poemas individuales en el aula. “Corrección” en grupo, intentando recordar los “errores” frecuentes de cuando se comienza o prosigue en esta labor.
  • Hacia mi primer poemario. Evaluación en grupo lo que se ha ido seleccionando de los trabajos para su eventual publicación. Cada participante sale con un producto o artefacto poético encaminado para su publicación en un blog, en papel, u otro soporte.
  • Pùblico: Estudiantes y docentes.
  • Duaración: Mínimo un mes, máximo un semestre. Una (1) reunión por semana.
  • Información: pgranad@gmail.com

ENLACE RELACIONADO:

 PEDRO GRANADOS AGÜERO, asesor:

Doctor of Philosophy (Hispanic Language and Literatures), Boston University; Master of Arts in Hispanic Studies, Brown University; Bachiller en Humanidades, PUCP y Profesor de Lengua y Literatura del Instituto de Cooperación Iberoamericana, Madrid-España. Producción:

Crítica: Poéticas y utopías en la poesía de César Vallejo (2004), Vallejo sin fronteras (2010), Autismo comprometido: Sobre poesía peruana reciente (2013), Breve teatro para leer: Poesía dominicana reciente (2015), Trilce: húmeros para bailar (2014). Trilce/Teatro: guión, personajes y público (2017), Trilce manifiesto (2022).

Poesía: Sin motivo aparente, Juego de manos, Vía expresa, El muro de las memorias, El fuego que no es el sol, El corazón y la escritura, Lo penúltimo, Desde el más allá, Poesía para teatro, Poemas en hucha, Activado. Amerindiso/Amerindians, La mirada.

Novelas: Prepucio carmesí (2000), Un chin de amor (2005), En tiempo real (2015), Prepucio carmesíay otras novelas cortas (2013),  Fozi Lady (2018),

Traducciones: Sensory Overload / Sobrecarga sensorial, de Sasha Reiter (2020)

Parte de su obra ha sido traducida al inglés, portugués y alemán.

Fue jurado de la I Bienal Internacional de Poesía Copé (Petroperú) y participó en el Cuarto Festival Internacional de Letras “Jaime Sabines” (Chiapas). Cuenta con más de 30 años de docencia en prestigiosas universidades e instituciones en USA, México, Brasil, Bolivia, República Dominicana y Perú. Actualmente preside el Instituto Vallejo sin Fronteras (VASINFIN).

Puntuación: 5 / Votos: 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *