Contenidos:
- Creación colectiva, lectura y análisis (creación de sentido). Exposición de ideas de Paul Zumthor y André Breton aplicadas al taller. Resumen y comentario de experiencias anteriores: Cristóbal “Tobi” Kanashiro, Alejandro Abdul, Sabina Cachi.
- Creación de un prototipo que represente estos “poemas” y asignación de un nombre y una historia personal o “real”. Imaginar y redactar entrevistas, biografía y, sobre todo, nuevos “poemas” a la manera del prototipo.
- Revisión de las entrevistas, biografía y “poemas” del prototipo; en vistas a su publicación en la Internet. Creación de poemas; pero ya no de modo colectivo, sino individual, aunque siempre atentos al “estilo” de nuestro prototipo.
- Apertura del debate: ¿Quién es el autor de los poemas?; ¿Es válido pensar en prototipos culturales? Evaluación del impacto o posicionamiento de nuestro prototipo en la Internet.
- La aventura del trabajo individual y personal. Escritura de poemas individuales en el aula. “Corrección” en grupo, intentando recordar los “errores” frecuentes de cuando se comienza o prosigue en esta labor.
- Hacia mi primer poemario. Evaluación en grupo lo que se ha ido seleccionando de los trabajos para su eventual publicación. Cada participante sale con un producto o artefacto poético encaminado para su publicación en un blog, en papel, u otro soporte.
- Pùblico: Estudiantes y docentes.
- Duaración: Mínimo un mes, máximo un semestre. Una (1) reunión por semana.
- Información: pgranad@gmail.com
ENLACE RELACIONADO:
PEDRO GRANADOS AGÜERO, asesor:
Doctor of Philosophy (Hispanic Language and Literatures), Boston University; Master of Arts in Hispanic Studies, Brown University; Bachiller en Humanidades, PUCP y Profesor de Lengua y Literatura del Instituto de Cooperación Iberoamericana, Madrid-España. Producción:
Crítica: Poéticas y utopías en la poesía de César Vallejo (2004), Vallejo sin fronteras (2010), Autismo comprometido: Sobre poesía peruana reciente (2013), Breve teatro para leer: Poesía dominicana reciente (2015), Trilce: húmeros para bailar (2014). Trilce/Teatro: guión, personajes y público (2017), Trilce manifiesto (2022).
Poesía: Sin motivo aparente, Juego de manos, Vía expresa, El muro de las memorias, El fuego que no es el sol, El corazón y la escritura, Lo penúltimo, Desde el más allá, Poesía para teatro, Poemas en hucha, Activado. Amerindiso/Amerindians, La mirada.
Novelas: Prepucio carmesí (2000), Un chin de amor (2005), En tiempo real (2015), Prepucio carmesíay otras novelas cortas (2013), Fozi Lady (2018),
Traducciones: Sensory Overload / Sobrecarga sensorial, de Sasha Reiter (2020)
Parte de su obra ha sido traducida al inglés, portugués y alemán.
Fue jurado de la I Bienal Internacional de Poesía Copé (Petroperú) y participó en el Cuarto Festival Internacional de Letras “Jaime Sabines” (Chiapas). Cuenta con más de 30 años de docencia en prestigiosas universidades e instituciones en USA, México, Brasil, Bolivia, República Dominicana y Perú. Actualmente preside el Instituto Vallejo sin Fronteras (VASINFIN).