Alan Smith Soto
Galdós poeta
Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, 2020. XCVI-2, 421-436
Alan Smith Soto. Galdós poeta (pdf)
APOSTILLAS AL TEXTO DE ALAN:
“¿A quién pertenecerá ese verbo impersonal, «creeríase»?” (p.429)
Lo “impersonal” introduciría la segunda vuelta de tuerca en el estudio de la poesía en la narrativa de Galdós; por aquello de su desprecio del romanticismo y, en particular, de aquél degradado de su tiempo. E incluso una tercera vuelta, que sólo en apariencia se toca con el “paisajismo” inglés (también Turner) o las reflexiones de Valery aquí, que acaso tendría que ver con una crítica al racionalismo, al correlacionismo de Kant (aquello de que no conocemos lo de fuera más que en nosotros), y un franco giro ontológico en defensa de la objetividad del sujeto y, asimismo, del objeto. ¿Una vuelta a las raíces del realismo hispano?
Mis estudios sobre Galdós constituyeron, aunque fueran casi simultáneos, una bisagra hacia lo que sería el multi-perspectivismo vallejiano: mirar y ser mirado. Y lo anterior a esto, también relacionado, fue mi tesis sobre la poesía de Javier Sologuren (1987) donde estudié y conecté a esta última con la poesía de Jorge Guillén y el budismo zen japonés.