Eduardo Milán: “La nueva situación en la poesía latinoamericana”
“por los amigos se consiguen las cosas”
“El problema”, muletilla favorita del autor, en un primer estadio, hace que Milán divida la actual escena de la poesía latinoamericana –aunque ya se ameritaría hacerlo desde mediados del siglo XX– entre tardíos vanguardistas (Concretistas brasileños) y poesía coloquial o antipoesía (Nicanor Parra). [Es decir, Milán se atiene a enfatizar ciertos formatos; pero no toma en cuenta, por ejemplo, lo que Vallejo no sólo en sus poemas, sino también desde sus crónicas (“Poesía nueva”) intenta evaluar desde las sensibilidades “nuevas”].
Por lo tanto, nada sonó a nuevo después de los 80… [generalizado palimpsesto]… todo carente de “proyectos” (políticos…o basados en una narrativa de la historia con un sentido de orientación… ejemplos: Altazor, Canto General, Parra, Poemas y antipoemas, Galaxias (Haroldo de Campos). Resignificación del pasado… reescritura, poesía menor (Gerado Diego)… todo lo que se escribe hoy es menor. Reciclaje… Por ejemplo, Raúl Zurita, que escribe una especie del Canto General desde el hoy… Desierto de Atacama o Purgatorio… ¿cómo se mide o valora esta reescritura?
[Trilce, ¿proyecto de escritura en los años 20 en el Perú? Hemos intentado ya responder a esta pregunta con Trlce/Teatro: guión personajes y público (2016). ¿Semejante a Tierra baldía, recuperar el mito; Cantos, Ezra Pound, en cuanto testimonio del paso y erosión del canon occidental?]
Culto procesual, en plástica, Marcel Duchamp, diario anotado, también plástico, que se pone a la par de la obra… [Francis Bacon]… procedimiento de ironía según Benjamin… algo nuevo sólo procesualmente, pero no como producto final… poesía latinoamericana, entonces, de consuelo, de acompañamiento vital… [como en las ciencias sociales, en concreto en la antropología, donde no se intenta ya crear “objetos” de estudio, sino acompañar a las comunidades…]. Vallejo, luego de Trilce, empieza a escribir Poemas humanos (efecto de completud) contra Trilce (obra de incompletud). [¿PH es un mero “consuelo” o “acompañante” de Trilce?].
Poesía comprometida (Benedetti y otros)… promesa de cambio… cuando la poesía se escribe en presente y no en futuro. Un lugar de esperanza, es una pasión triste (Spinoza), populismo, abaratamiento cultural es un peligro. [¿De la poesía comprometida a, su gemela, la poesía de autoayuda?]
Crisis de pensamiento y de circulación de pensamiento… fenómeno del estado social que se vive hoy… acaso ha cambiado el propio concepto de práctica poética… Milán insiste en la hiperproducción (y “abaratamiento cultural”), aunque… “es demasiado pronto para evaluar” (Mao dixit).
[Milán, no ve la cosa cultural; y si la intuye, es para regodearse en su canon occidental (Bloom). Y, obvio, en los daños colaterales –clasismo, elitismo, autoritarismo, distopía, nostalgia– del mismo; es decir, del militar en esta noción de las Humanidades en tanto “libros” [cuando: “El mejor poema es el que está por venir”, Juio Ortega dixit). Daños colaterales en su labor como periodista; y, también, en los varios empeños de Milán en tanto versificador. Nadie está hablando aquí de volver a lo “mágico” o a lo arcaico; menos, optar por el multiculturalismo políticamente correcto (USA). Sino enfocarnos y colaborar, más bien, con una democracia que está por venir (William Stein) y de hoy mismo, sobre todo a partir del coronavirus. Sí, de considerar el pensamiento simétrico, la sensibilidad amerindia; sin los cuales dudosamente podríamos dimensionar, por ejemplo, la obra de César Vallejo o de José María Arguedas… ni acaso, tampoco, la del mismo Borges que no escribe Fervor por (perspectiva romántica e individualista) y, en cambio, Fervor de Buenos Aires (perspectiva post-antropocéntrica). Sí, de ensayar desde América Latina una ¿urgente? y necesaria mediación conceptual (Viveiros de Castro vía Lévi-Strauss) overseas].