“[Según José Vicente Anaya] A principios de los ochenta, Mario Santiago contagia a una nueva ola que llamamos infra-mariosantiaguista: Pedro Damián, Edgar Altamirano [Edgar Artaud Jarry], Óscar Altamirano, Mario Raúl Guzmán y Eduardo Guzmán [dato que no es exacto dado que, Edgar Altamirano, lee junto con los infrarrealistas desde el año 1979. Por ejemplo, el día 11 de agosto –junto con Pedro Damián, Ramón Méndez, José Peguero, Carlos David Malfarón y Mara Larrosa –en el marco del recital “Poesía. Cabaret al mediodía” en la Sala de Proyecciones de la Casa del Lago, UNAM] (Tsunun 12-13)
“[Según Guadalupe Ochoa] La página que escribe Edgar Altamirano no cuenta con nuestra aprobación y desconocemos –en muchos casos ni siquiera los conocemos personalmente—a muchos de los escritores que Edgar bautiza como infrarrealistas” (Tsunun 14)
“[Según Ramón Méndez Estrada] Roberto Bolaño, cuya novela Los detectives salvajes fue galardonada con los premios Herralde, Rómulo Gallegos, del Consejo Nacional (chileno) del Libro y del Círculo de Críticos de Arte, y comparada con ventaja con Rayuela, de Julio Cortázar, y Paradiso, de José Lezama Lima. El autor, vale presumirlo, es citado en diciembre de 2003 por Andrés Ajens, con cierto tono irónico y jocoso, como el Cervantes de esta época” (Tsunun 18)
“[Según Ramón Méndez Estrada] Fundamos el Movimiento Infrarrealista en 1976 , y ese mismo año publicamos Pájaro de calor [Jorge Pimentel publicó su primer libro, Kenacort y Valium 10, en diciembre de 1970, al que le siguió, a mediados del año siguiente, Un par de vueltas por la realidad, de Juan Ramírez Ruiz –fundador de Hora Zero, junto con Pimentel, con el manifiesto al alimón “Palabras urgentes”, de 1970– con el desagrado de apristas y el celo de ciertos comunistas. Finalmente, también en 1970, Enrique Verástegui publicó En los extramuros del mundo] [Obvio, antes que ellos, y con supremo y superior arte y fervor, Luis Hernández Camarero (1941-1977) ya había publicado tres primeros libros, entre 1961-65, Orilla y Charlie Melnick, bajo el sello La Rama Dorada, y Las Constelaciones]” (Tsunun 22)
“[Bolaño en Los detectives salvajes] Nuestra situación (según me pareció entender) es insostenible, entre el imperio de Octavio Paz y el imperio de Pablo Neruda. Es decir: entre la espada y la pared” (citado por Ramón Méndez Estrada) (Tsunun 32-33)
“[Según José Vicente Anaya] El infrarrealismo es epicúreo, sodomita, hereclitiano, hedonista, narcisista, kantiano, hegeliano, marxista, anarquista, metafísico, patafísico, utópico, existencialista; simultáneamente todo esto y nada a la vez; pero rechaza la reproducción de sectas de il corpore fascista” [De “Infrarrealist Manifesto” (fotocopia), ¿escrito en 1975?; pero publicado en inglés (manuscrito) en edición contracultural en la ciudad de San Francisco, California, USA en 1976. El mismo año del canónico “Déjenlo todo, nuevamente” o primer manifiesto del movimiento infrarrealista, firmado por Roberto Bolaño ] (Tsunun 49)
“[Según Roberto Bolaño, en “Déjenlo todo, nuevamente”]
[A los visceralistas] Nos antecede HORA ZERO
((Cría zambos y te picarán los callos))” (Tsunun 55)
[Según Juan Villoro, Mario Santiago es] un poeta muy interesante y que no se encuentra dentro de los cánones mexicanos, pues se encuentra más cercano a los poetas beatniks o a los nadaístas colombianos que a nuestros propios poetas [¿y Hora Zero?]” (Tsunun 67)