Granados, Pedro (Primavera 1994) “Antonio Cillóniz: Cantos de piedra. La constancia del tiempo,” Inti: Revista de literatura hispánica: No. 39, Article 35.
Available at: http://digitalcommons.providence.edu/inti/vol1/iss39/35
“Poeta de la piedra, poeta de la tierra, la fanopoeia de Cillóniz no es sólo un emblema, algo hierático; más bien, aquella cualidad plástica de su poesía implica un dinamismo, diseña un pro-ceso que quisiéramos aquí sintetizar. […] De esta manera, se podría establecer un productivo paralelo con La mano desasida o La piedra absoluta, poemarios de Martín Adán. Aunque más conceptista aquél que fuera una leyenda viva en Lima y que muriera el año 1985, en ambos poetas la piedra es un imán irresistible, signo y cifra de nuestra condición terrenal, y también promesa de trascendencia. […] Es precisamente esta riqueza de las connotaciones fecundativas de la piedra la que vincula en última instancia a esta poesía con el génesis. La visión del mundo de la obra de Antonio Cillóniz, a pesar de su reiterada mención o alusión a la muerte, no es apocalíptica; lo son sí sus críticos europeos que, con su más y con su menos, han ido afirmando aquello. La piedra no es sólo indicio del derrumbe social o de lo inanimado en la naturaleza, también vive y habla a los oídos de muchos peruanos; está en el cauce de los ríos profundos; funge de protectora matriz. Así más bien es esta poesía”.
http://blog.pucp.edu.pe/blog/granadospj/2014/04/01/vestigios-de-los-antepasados-antonio-cill-niz/
Antologamos a Antonio Cillóniz (Lima, Perú, 1944) para Arquitrave.
La historia de la poesía en el Perú está por escribirse.
La mayoría de autores (el canon) con los que nos ha manipulado desde antaño, sobre todo El Comercio (aunque también La República), en realidad no existen… son otros o, por último, son millones de peruanos que, me modo anónimo, hacen poesía a diario (Pablo Guevara).
Vamos hacia una historia de las lecturas de la poesía en el Perú (y en el mundo, por qué no); de su público, de su recepción, de las batallas que hubo –sordas sino sórdidas– por administrar el sentido. La poesía es dinero (Wallace Stevens)… la cantidad de plata que ha costado ser una mierda de poeta en el Perú.
Anunciando la presentación de su Obra Completa (Lima: Hipocampo Editores, 2016), el 6 de julio en la sala Juan Parra del Riego, en Barranco. Y asimismo:
El viernes 8 de julio será la presentación en Trujillo, en la Fundación Marco Antonio Corcuera y presentará esta colección el poeta Bethoven Medina.
El viernes 15 de julio será la presentación en Arequipa, en la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa y comentará Martín Zúñiga.
El viernes 22 de julio será la presentación en Cusco y será el poeta Vladimir Herrera quien presente la colección. El sitio aún no se determina.