LA LETRA LÍQUIDA: DELIMITACIONES PROVISORIAS DE LA NUEVA LITERATURA URUGUAYA/ Martín Palacio Gamboa

Palacio Gamboa

En la literatura uruguaya reciente, la que se comenzó a publicar después de la crisis del 2001, podríamos definir de manera muy provisoria los siguientes escenarios en los que la problematización crítica es lo que más predomina:

  • 1) El escenario del desencanto posmoderno donde leemos la fragmentación a veces celebratoria, y las otras bordeando lo sarcástico, de los «grandes relatos» (como ocurre con las voces interpuestas de la narrativa de Dani Umpi y Gustavo Espinosa, así como con la producción total del Hoski);
  • 2) El escenario de los flujos de la migración, donde se evidencia el nomadismo cultural de un canje de fronteras (como se ilustra bien en la saga de retornos que ha levantado Jorge Montesino desde su herencia paraguaya, así como en los ciclos que se desplazan en el portuñol de Fabián Severo y en las referencias a la identidad y la cultura judía de Marcos Wasem);
  • 3) El escenario de la desocialización del yo, que muestra al sujeto buscando recusar el destino social que le imponía su ciframiento moderno (como podría comprobarse en la narrativa de Fernanda Trías, Mercedes Estramil y Horacio Cavallo, al igual que en la poética de Gisella Aramburu);
  • 4) El escenario de la incertidumbre del sujeto, que revela la objetividad desasida de los repertorios de consolación previstos (tal como ocurre en las relatos breves de Damián González Bertolino y Darío Caraballo Hook, así como en la lírica de Fernando Foglino y Leonardo de León);
  • 5) El escenario de la emotividad discernida, donde el espacio comunicativo restablece un orden fugaz y más cierto (como es el caso de las ficciones parpadeantes de Gabriela Onetto y Verónica D’Auria, así como los paisajes hiperurbanos en la sintaxis entrecortada de Laura V. Alonso y en la arborescencia conceptual de Gerardo Ciancio);
  • 6) El escenario de los rituales de intersección, donde el lenguaje explora umbrales y enveses, liberado a sus enigmas y adivinaciones (como se advierte en la poesía de Alicia Preza, Eduardo Curbelo y Elbio Chitaro)
  • 7) El escenario de la radicalización de las propuestas experimentales que las neovanguardias desarrollaron (como la poesía de Juan Ángel Italiano, Miguel Albá y Santiago Tavella).

http://www.transtierros.blogspot.pe/2014/10/la-letra-liquida-delimitaciones.html

X

Esa blancura

que invade portales,

mamposterías,

la gravilla suelta, no es lepra ni ceniza de hace poco.

Algo empieza a raspar la grasa que impregnó el piso y las paredes de mi casa.

Algo me devolvió la cara que tuve antes de nacer.

Aquí es la restalladura,

lo que borró mi código,

el Archivo de lo que hacía que mi mano deviniera moho.

Ya no más cruces de hierro atravesándome la boca

sino ese adiós de cadmio que se esparce

incandescente.

De Celebriedad del fauno (Montevideo, Uruguay: El Clú de Yaugurú, 2014)

Martín Palacio Gamboa (Montevideo, 1977)

Puntuación: 5 / Votos: 2

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