‘Segmentos’ de Eugenio García Cuevas (República Dominicana, 1961)

dominicanaonline.org

Estricto contemporáneo de Manuel García-Cartagena, aunque con toda una vida hecha en Puerto Rico (reside aquí desde hace más de tres décadas), los “segmentos” del profesor García Cuevas –45 de ellos, a modo de un único poema, constituyen su último libro, descendientes del sonido (San Juan/ Santo Domingo: Isla Negra, 2007)– son la antípoda del autor de “Antillas”. Motivo, este último, que también seduce e incluso obsesiona a García Cuevas, pero convirtiéndolo –a través de la catadura solemne y canónica de sus versos, típica de los de la “poesía del pensar” (generación de los 80)– en un guión espléndidamente banal. A pesar de morar en el Caribe, la visión de García Cuevas sobre su propio entorno es melancólica y estereotipada; carente de sentido del humor, su carnaval ha sido montado en un fatal día de lluvia… y allí no asiste o no se queda nadie. Sus poemas parecieran constituir un manual de inmersión en cultura antillana para extraterrestes… “fosco”, “pétreos”, añil” son algunos de sus gazapos modernistas, para no hablar de su insufrible retórica de utilería: “¿Quién oye la cortadura hiriendo los pulmones/ de los miserables que caen de la empapada yola / …/ ¿Qué papel soporta las partituras que garabatean/ en notas sombrías el sonido de esos ojos aguados/ cuando los pejes salvajes los explotan allá abajo? (“40”).

Hacemos mención de este escritor sólo para ilustrar las excepciones a la regla de lo que enfatizábamos en la Introducción de un trabajo anterior (Poesía dominicana en tiempo real: el que fuera secreto mejor guardado del Caribe); aquello de que el exilio físico de los poetas dominicanos fue o es, en general, beneficioso para desarrollar sus obras. Como podemos observar, esto no siempre es así y, más bien, en la distancia corremos el peligro de ya no conjugar el subjuntivo de nuestra cultura y quedar atrapada nuestra mente –si desde antes ya no lo estaba– en un museo de cartón piedra.

MANUEL GARCÍA-CARTAGENA (1961)
Ha publicado Historia de Almuerje (novela, 2000), Aquiles Vargas, Fantasma (novela, 1986), Los Habitantes (1986) Poemas Malos (1985) Palabra (Premio Siboney de poesía, 1984), La Mar Abierta (1981). Autor del célebre poema, “Antillas”. Administra, además, una atractiva y lúcida página personal de obligada consulta http://imaginon.blogsome.com/.

Puntuación: 4.38 / Votos: 13

Comentarios

  1. Ana Niria escribió:

    Hola:
    Necesito el email de Eugenio para solicitar sus obras para la biblioteca del centro donde trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *