EE. GG. Letras, Lit. 114: De la wikinovela a la nobloga

scaner

ENFOQUE

Este taller intenta brindar a los alumnos algunas pautas para ubicarse a sí mismos en el proceso de la comunicación literaria. Esto supone, por un lado, tomar conciencia del lugar (cultural, social, retórico, intertextual, etc.) desde donde leemos y escribimos y, por el otro, supone ensayar la escritura creativa. Respecto a esto último se propondrán y discutirán algunas técnicas propias del relato, del verso y del ensayo. Ya que, vale la pena puntualizarlo, en la primera parte de este taller nos avocaremos a la composición colectiva, en pequeños grupos, de una novela breve (wikinovela). Y posteriormente, en la segunda parte, a la composición individual de otra (nobloga). Género literario abierto por antonomasia, la novela, y que admite o puede integrar virtualmente a todos los demás. Asimismo, los estudiantes pueden producir o traer otros textos (viñetas, cuentos, ensayos o poemas), digamos más “personales”, que también serán objeto de análisis y comentario en cada reunión. Por último, habrá controles de lectura sobre textos teóricos para incentivar nuestro sentido crítico y, asimismo, como parte de la nota de asistencia y participación.

MÉTODO DE TRABAJO

Cada reunión se someterá a consideración de los participantes un modelo o estrategia narrativa; luego, el estudiante se ejercitará libre y creativamente con cada uno de estos modelos de escritura. Como se trata de escribir colectivamente una novela breve, los estudiantes se dividirán en grupos para hacer más productivo el trabajo. De esta manera, al final del curso todos los participantes habrán tenido la oportunidad de describir personajes, urdir situaciones, sugerir atmósferas, construir diálogos, narrar sucesos o entrenarse en el ensamblaje del texto que nos hemos propuesto construir.