NORMATIVIDAD REGLAMENTARIA DEL SSCO

[Visto: 1158 veces]

NORMATIVIDAD REGLAMENTARIA DEL SSCO

MARIO ALVA MATTEUCCI

RESUMEN

Existen empresas constituidas formalmente solo en el papel, pero que tienen un nivel elevado de operaciones, por las cuales entregan facturas a terceros a fin de que estos puedan justificar gasto, costo y/o crédito fiscal. Este nivel de operaciones no se justifica, ya que no tienen trabajadores, no cuentan con activos al igual que capacidad financiera para afrontar las actividades que respalden su desempeño. El Decreto Legislativo N.° 1532 señaló el procedimiento que se debe seguir para establecer la condición de sujeto sin capacidad operativa. En diciembre pasado se publicó su reglamento por medio del Decreto Supremo N° 319-2023-EF.

PALABRAS CLAVE

sujetos sin capacidad operativa / atribución / fedatario fiscalizador / agente fiscalizador / requerimiento / verificación de campo

ABSTRACT

There are companies that are formally constituted only on paper, but have a high level of operations, for which they deliver invoices to third parties so that they can justify expenses, costs and/or tax credits. This level of operations is not justified, since they have no employees, no assets and no financial capacity to face the activities that support their performance. Legislative Decree No. 1532 indicated the procedure to be followed to establish the condition of subject without operating capacity. Last December its regulation was published through Supreme Decree No. 319-2023-EF.

KEYWORDS: subjects without operative capacity / attribution / tax officer / tax agent / requirement / field verification

TITLE: Regulatory Standards of The SSCO

Si desea revisar el informe completo (SOLO EN ESPAÑOL) debe ingresar aquí: NORMATIVIDAD REGLAMENTARIA DEL SSCO

If you want to review the full report (ONLY IN SPANISH) you must enter here: NORMATIVIDAD REGLAMENTARIA DEL SSCO

 

APRUEBAN LA TABLA DE VALORES REFERENCIALES PARA DETERMINAR LA BASE IMPONIBLE DEL IMPUESTO A LAS EMBARCACIONES DE RECREO 2024

[Visto: 637 veces]

APRUEBAN LA TABLA DE VALORES REFERENCIALES PARA DETERMINAR LA BASE IMPONIBLE DEL IMPUESTO A LAS EMBARCACIONES DE RECREO 2024

MARIO ALVA MATTEUCCI

Con fecha martes 30 de enero de 2024, se ha publicado en el Diario Oficial “El Peruano” la Resolución Ministerial Nº 024-2024-EF/15, a través de la cual se aprueba la Tabla de Valores Referenciales, para efectos de determinar la base imponible del Impuesto a las Embarcaciones de Recreo correspondiente al año 2024.

Puede revisar la norma ingresando aquí: RESOLUCION MINISTERIAL 024-2024-EF-15

La Tabla de valores referenciales puede descargarse ingresando en el siguiente enlace: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/5778181/5131668-anexo_embarcaciones_2024.pdf?v=1706626400

Si desea revisar un informe que elaboramos tiempo atrás y que está relacionado con el Impuesto a las Embarcaciones de Recreo, puede ingresar a la siguiente dirección web:

http://blog.pucp.edu.pe/blog/blogdemarioalva/2016/07/18/el-impuesto-a-las-embarcaciones-de-recreo-cual-es-su-tratamiento-tributario/

 

 

LIBRO: TODO LO QUE DEBE SABER PARA ELABORAR LA DECLARACIÓN JURADA ANUAL DEL IMPUESTO A LA RENTA 2023 – PERSONAS NATURALES Y EMPRESAS

[Visto: 1711 veces]

LIBRO: TODO LO QUE DEBE SABER PARA ELABORAR LA DECLARACIÓN JURADA ANUAL DEL IMPUESTO A LA RENTA 2023 – PERSONAS NATURALES Y EMPRESAS

Estimados amigos, acaba de salir de prensa el libro “Todo lo que debe saber de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta 2023 – Personas Naturales y Empresas”, en el cual participo como coautor.

Si desean adquirirlo, el precio es de S/ 139 (ciento treinta y nueve Soles). Para ello pueden comunicarse con la señorita Inés Bustinza al celular 943958544.

También se puede comunicar a los siguientes celulares:  989253036 o 943415074

Espero sea de utilidad

Saludos cordiales

Mario Alva Matteucci

FICHA TÉCNICA:

Autores:

Mario Alva Matteucci

Fernando Walter Effio Pereda

José Antonio Valdiviezo Rosado

ISBN: 978–612-322-494-3

Primera edición: Enero 2024

Páginas: 719

Editorial: Instituto Pacífico SAC

FIJAN EN S/ 5,150 EL VALOR DE LA UIT PARA EL AÑO 2024

[Visto: 719 veces]

FIJAN EN S/ 5,150 EL VALOR DE LA UIT PARA EL AÑO 2024

A través de la publicación del Decreto Supremo Nº 309-2023-EF se determina que, durante el año 2024, el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), como índice de referencia tributaria en normas tributarias será de Cinco Mil Ciento Cincuenta y 00/100 Soles (S/ 5,150).

Fuente: Diario Oficial El Peruano. Edición del jueves 28 de diciembre de 2023.

Puede revisar la norma que aprobó la UIT para el 2024 ingresando aquí: DECRETO SUPREMO N° 309-2023-EF

EXCEPCIÓN DE LA OBLIGACIÓN DE EFECTUAR PAGOS A CUENTA Y SUSPENSIÓN DE RETENCIONES DEL IMPUESTO A LA RENTA POR CUARTA CATEGORÍA EN EL AÑO 2024

[Visto: 1818 veces]

EXCEPCIÓN DE LA OBLIGACIÓN DE EFECTUAR PAGOS A CUENTA Y SUSPENSIÓN DE RETENCIONES DEL IMPUESTO A LA RENTA POR CUARTA CATEGORÍA EN EL AÑO 2024

MARIO ALVA MATTEUCCI

El domingo 31 de diciembre de 2023 se publicó en el Diario Oficial El Peruano la Resolución de Superintendencia Nº 000270-2023/SUNAT, la cual aprobó las normas relativas a la excepción de la obligación de efectuar pagos a cuenta y la suspensión de la obligación de efectuar retenciones y/o pagos a cuenta, respecto del Impuesto a la Renta por rentas de Cuarta Categoría correspondientes al ejercicio gravable 2024.

Cabe indicar que esta norma debe concordarse necesariamente con la Resolución de Superintendencia Nº 013-2007/SUNAT[1], que fuera publicada en el Diario Oficial El Peruano el 15 de enero de 2007, a través de la cual se dictaron normas relativas a la excepción y a la suspensión de la obligación de efectuar retenciones y/o pagos a cuenta del Impuesto a la Renta por rentas de cuarta categoría. Sigue leyendo

¿PARA QUÉ ES ÚTIL EL TEST DEL BENEFICIO?

[Visto: 1892 veces]

¿PARA QUÉ ES ÚTIL EL TEST DEL BENEFICIO?

MARIO ALVA MATTEUCCI

RESUMEN

Uno de los requerimientos que la Administración Tributaria solicita para el sustento de las operaciones de servicios brindados entre empresas pertenecientes al mismo grupo, en el que se presentan grupos económicos relacionados, es el denominado “Test del Beneficio”, en el que se establecen los elementos que justifican tanto la necesidad de la prestación del servicio como también el costo del mismo dentro de los términos de plena competencia. Se analizarán los sustentos legales donde se indica la obligatoriedad de los contribuyentes, de contar con el referido Test del Beneficio.

 PALABRAS CLAVE

partes vinculadas / operaciones intragrupo / Test del Beneficio / servicios / vinculación económica / oficina matriz

ABSTRACT

One of the requirements that the Tax Administration requests for the support of the operations of services provided between companies belonging to the same group, in which related economic groups are present, is the so-called “Profit Test”, which establishes the elements that justify both the need for the provision of the service as well as the cost of the same within the terms of full competition. The legal grounds indicating the obligation of taxpayers to have the referred test will be analyzed.

KEYWORDS

related parties / intra-group operations / Profit Test / services / economic linkage / head offic

Si desea revisar el informe completo (SOLO EN ESPAÑOL) debe ingresar aquí: PARA QUE ES UTIL EL TEST DEL BENEFICIO

If you want to review the full report (ONLY IN SPANISH) you must enter here: PARA QUE ES UTIL EL TEST DEL BENEFICIO

 

RECIBÍ VALES DE CONSUMO: ¿ESTÁN AFECTOS A LA RENTA DE 5TA CATEGORÍA?

[Visto: 1704 veces]

RECIBÍ VALES DE CONSUMO: ¿ESTÁN AFECTOS A LA RENTA DE 5TA CATEGORÍA?

MARIO ALVA MATTEUCCI

RESUMEN

Es común que, en el mes de diciembre de cada año, con ocasión de las fiestas navideñas, la mayor cantidad de empresas entregue a sus trabajadores una canasta que contiene productos básicos, los cuales califican como renta en especie para los trabajadores. Sin embargo, en los últimos años las empresas han optado por entregarle al trabajador un vale de consumo, el cual podrá hacer efectivo al comprar los productos que él desee en la cadena comercial respecto de la cual el empleador adquirió el bono, de tal manera que el trabajador decidirá los bienes o productos que él considere necesarios según su elección, siendo pertinente averiguar si el valor del bono ¿estará o no afecto a la renta de quinta categoría?

PALABRAS CLAVE:

aguinaldo / renta de quinta / vale de consumo / canasta navideña / descuento / trabajador

ABSTRACT

It is common that in the month of December of each year, on the occasion of the Christmas holidays, most companies give their workers a basket containing basic products, which qualify as income in kind for the workers. However, in recent years, companies have opted to give the employee a consumption voucher, which can be used to purchase the products he/she wishes in the commercial chain for which the employer acquired the voucher, so that the employee will decide the goods or products he/she considers necessary according to his/her choice, being pertinent to find out whether or not the value of the voucher will be subject to fifth category income?

KEYWORDS: Christmas bonus / fifth category income / consumption voucher / Christmas basket / discount / employee / worker

TITLE:

I Received Consumption Vouchers: Are They Subject to 5th Category Income?

Si desea revisar el informe completo (SOLO EN ESPAÑOL) debe ingresar aquí: VALES DE CONSUMO – QUINTA CATEGORIA DEL TRABAJADOR

If you want to review the full report (ONLY IN SPANISH) you must enter here: VALES DE CONSUMO – QUINTA CATEGORIA DEL TRABAJADOR

 

LIBRO: CIERRE CONTABLE Y TRIBUTARIO 2023 – Gastos deducibles y no deducibles

[Visto: 2332 veces]

LIBRO: CIERRE CONTABLE Y TRIBUTARIO 2023 – Gastos deducibles y no deducibles

FICHA TÉCNICA:

Autores:

Fernando Walter Effio Pereda

Mario Alva Matteucci

José Antonio Valdiviezo Rosado

Jorge Flores Gallegos

Colaboradores:

José Patiño Blas

Araceli Huayta Ayala

Lady Rondón Salvatierra

ISBN: 978–612-322-480-6

Primera edición: Noviembre 2023

Páginas: 734

Editorial: Instituto Pacífico SAC

 

¿QUÉ FORMAS DE EMBARGO PUEDE TRABAR EL EJECUTOR COACTIVO DE UNA MUNICIPALIDAD?

[Visto: 1658 veces]

¿QUÉ FORMAS DE EMBARGO PUEDE TRABAR EL EJECUTOR COACTIVO DE UNA MUNICIPALIDAD?

MARIO ALVA MATTEUCCI

RESUMEN

Las medidas cautelares que puede trabar un Ejecutor Coactivo de una municipalidad no se rigen por la normatividad del Código

Tributario, sino por una ley específica que las regula. Nos referimos a la Ley del Procedimiento de Ejecución Coactiva, aprobada por la Ley N.° 26979 y modificada por la Ley N.° 28165, que tiene ciertos parámetros que debe cumplir dicho funcionario. En el caso de las medidas cautelares que puede trabar un Ejecutor Coactivo de la SUNAT, estas se rigen por el Código Tributario y el Reglamento de Cobranza Coactiva aprobado por Resolución de Superintendencia. El presente trabajo pretende mostrar los tipos de medidas cautelares que aplica un Ejecutor Coactivo de una municipalidad.

PALABRAS CLAVE: Ejecutor Coactivo / medidas cautelares / embargo / secuestro conservativo / Gobiernos Locales/ retención de cuentas

ABSTRACT

The precautionary measures that can be taken by a Coercive Executor of a municipality are not governed by the regulations of the Tax Code, but by a specific law that regulates them. We are referring to the Coercive Execution Procedure Law, approved by Law N.° 26979 and amended by Law N.° 28165, which has certain parameters to be complied with by such officer. In the case of the precautionary measures that can be taken by a Coercive Executor of SUNAT, these are governed by the Tax Code and the Coercive Collection Regulations approved by Resolution of Superintendence. The purpose of this paper is to show the types of precautionary measures applied by a Coercive Executor of a municipality.

KEYWORDS: Coercive Executor / precautionary measures / seizure / conservative seizure / Local Governments / withholding of accounts

TITLE: What Forms of Garnishment Can A Municipality’s Coercive Executor Take?

Si desea revisar el informe completo (SOLO EN ESPAÑOL) debe ingresar aquí: QUE FORMAS DE EMBARGO PUEDE TRABAR EL EJECUTOR COACTIVO DE UNA MUNICIPALIDAD

If you want to review the full report (ONLY IN SPANISH) you must enter here: QUE FORMAS DE EMBARGO PUEDE TRABAR EL EJECUTOR COACTIVO DE UNA MUNICIPALIDAD

¿CUÁLES SON LAS OPERACIONES EN LAS QUE NO SE DEBE APLICAR LA RETENCIÓN DEL IGV DE 3%?

[Visto: 1132 veces]

¿CUÁLES SON LAS OPERACIONES EN LAS QUE NO SE DEBE APLICAR LA RETENCIÓN DEL IGV DE 3%?

MARIO ALVA MATTEUCCI

El pasado 10 de setiembre del 2023 se publicó en el diario oficial El Peruano el texto de la Resolución de Superintendencia N.° 000186-2023/SUNAT, por medio de la cual se designa y excluye agentes de retención del impuesto general a las ventas, con el fin de actualizar el padrón de agentes de retención.

El texto del artículo 2 de dicha norma designa como agentes de retención a aquellos contribuyentes señalados en el anexo I y el artículo 3 de la misma Resolución excluye como agentes de retención a los que se consignan en el anexo II.

Desde el 1 octubre de 2023, los nuevos agentes retenedores han empezado a efectuar la retención del IGV de 3% , en cumplimiento de las obligaciones tributarias que les corresponde por tener tal condición. Sin embargo, existen algunas operaciones señaladas en el artículo 5 de la Resolución de Superintendencia N° 037-2002/SUNAT que no corresponde aplicar la retención.

Esas operaciones se mencionan en la siguiente publicación, la cual espero sea de utilidad.

Saludos cordiales

Mario Alva Matteucci

Si desea revisar el informe completo (SOLO EN ESPAÑOL) debe ingresar aquí: CUALES SON LAS OPERACIONES QUE NO SE EFECTUAN RETENCIONES DEL 3%

If you want to review the full report (ONLY IN SPANISH) you must enter here: CUALES SON LAS OPERACIONES QUE NO SE EFECTUAN RETENCIONES DEL 3%