SEMINARIO VIRTUAL: CONOZCA LAS ÚLTIMAS NORMAS QUE TIENEN IMPACTO TRIBUTARIO

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SEMINARIO VIRTUAL: CONOZCA LAS ÚLTIMAS NORMAS QUE TIENEN IMPACTO TRIBUTARIO

Fecha: Martes 21.09.2021

Horario: 6:00 PM a 9:00 PM

Hora acreditación: 5:45 PM

Expositor: Mario Alva Matteucci

TEMARIO

  1. Implicancias tributarias de la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible – Ley N° 31313.
  2. Implicancias tributarias de la Ley Nº 31335, Ley de perfeccionamiento de la asociatividad de los productores agrarios en cooperativas agrarias
  3. Implicancias tributarias de la Ley N° 31343 – Ley de Creación de la Zona Franca de Cajamarca.
  4. Resolución de Superintendencia N° 111-2021/SUNAT que aprueba disposiciones para la aplicación de la excepción que permite a la SUNAT otorgar un fraccionamiento por pérdida del RAF.
  5. Resolución de Superintendencia N° 112-2021/SUNAT y las nuevas disposiciones para el llevado del Registro de Ventas e Ingresos en forma electrónica.

REQUISITOS

  • Tener buena conexión a internet.
  • Contar con un dispositivo móvil y/o computadora con audio.

Para informes e inscripciones contactarse con la Srta. Mary Jacinto al celular 988664477 o a los correos seminarios@institutopacifico.pe y seminarios1@institutopacifico.pe

Más detalles sobre el costo del curso y las formas de pago ingresen al siguiente enlace web:

https://einlima.pe/seminarios/conozca-las-ultimas-normas-que-tiene-impacto-tributario#detalles

 

NUEVA POSTERGACIÓN DE LA DESIGNACIÓN DE EMISORES ELECTRÓNICOS

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NUEVA POSTERGACIÓN DE LA DESIGNACIÓN DE EMISORES ELECTRÓNICOS

MARIO ALVA MATTEUCCI

El lunes 30 de agosto de 2021 se publicó en el Diario Oficial El Peruano, la Resolución de Superintendencia N° 000128-2021/SUNAT, a través de la cual la SUNAT aprobó una serie de medidas que permiten la flexibilización de la normativa obre emisión electrónica, dentro de las cuales, está la postergación de la designación de emisores electrónicos, conforme indicaremos a continuación.

Como se recordará, por medio de la Resolución de Superintendencia N° 279-2019/SUNAT, se establecieron reglas para la designación de emisores electrónicos del sistema de emisión electrónica de comprobantes de pago, tomando en consideración los ingresos anuales obtenidos al 31 de diciembre de 2019, divididos en tres tramos:

(i) Mayores o iguales a 75 unidades impositivas tributarias (UIT).

(ii) Mayores o iguales a 23 UIT y menores a 75 UIT.

(iii) Menores a 23 UIT.

En función a estos tramos, se establecieron fechas en las cuales se debían emitir obligatoriamente facturas electrónicas y notas electrónicas, al igual que boletas de venta electrónicas y/o tickets POS y notas electrónicas.

Según lo señala expresamente el texto del artículo único de la Resolución de Superintendencia N° 000128-2021/SUNAT, se sustituye el cuadro que obra en el párrafo 1.1 del artículo 1 de la Resolución de Superintendencia Nº 279-2019/SUNAT, en los siguientes términos:

“Artículo 1. Designación de nuevos emisores electrónicos según ingresos anuales obtenidos al 31 de diciembre de 2019

1.1 (…)

Monto de ingresos anuales Fecha a partir de la cual debe emitir comprobantes de pago electrónicos Operaciones comprendidas
Factura electrónica y notas electrónicas Boleta de venta electrónica y/o ticket POS (1) y notas electrónicas
Mayores o iguales a 75 unidades impositivas tributarias (UIT) 1.1.2021 1.1.2021 Todas aquellas operaciones por las que corresponde emitir facturas o boletas de venta (2)
Mayores o iguales a 23 UIT y menores a 75 UIT 1.1.2022 1.4.2022
Menores a 23 UIT 1.4.2022 1.6.2022

(1) En caso de que opte por emitir el ticket POS[1] en lugar de la boleta de venta electrónica. Respecto del ticket POS se debe tener en cuenta lo dispuesto en la Resolución de Superintendencia Nº 141-2017/SUNAT[2] y norma modificatoria.

(2) Salvo aquellas operaciones por las que se le hubiere designado como emisor electrónico en otras resoluciones de superintendencia o si hubieran adquirido dicha calidad por elección. En aquellos casos en los que la designación de emisores electrónicos se efectúe por tipo de operación, conducta o por cualquier otro supuesto distinto del monto de ingresos obtenidos, se aplica la resolución de superintendencia que efectúe dicha designación.

Es pertinente indicar que la UIT de referencia es la del 2019, que fue S/ 4,200.

VIGENCIA

Según lo indica la Única Disposición Complementaria Final de la Resolución de Superintendencia N° 000128-2021/SUNAT, esta norma entra en vigencia al día siguiente de su publicación, es decir a partir del martes 31 de agosto de 2021.

Tome en cuenta las nuevas fechas que se han señalado, a efectos de poder ir preparando los equipos y programas utilizados en la emisión electrónica de comprobante de pago, con la finalidad de no tener alguna contingencia con la administración tributaria, toda vez que luego de esas fechas ya no será posible la emisión de comprobantes de pago emitidos de manera física, salvo el caso de la emisión de comprobantes de pago emitidos en situación de contingencia.

Si se desea revisar el texto de la Resolución de Superintendencia N° 000128-2021/SUNAT, solo debe ingresar en el siguiente enlace: RS 128-2021-SUNAT

[1] Un equipo POS constituye un dispositivo que funciona como un terminal de punto de venta y alude a las siglas en inglés Point of Sale Terminals – POS. Este dispositivo permite la cancelación del precio de la transacción económica por medio del uso de tarjetas de crédito y/o débito.

[2] Si se desea revisar el contenido de esta norma se debe ingresar a la siguiente dirección web: https://www.sunat.gob.pe/legislacion/superin/2017/141-2017.pdf (consultado el 30.08.2021).

SEMINARIO VIRTUAL: DETERMINACIÓN DE LAS PRINCIPALES MULTAS QUE IMPONE SUNAT – Ahorre dinero y benefíciese con los Regímenes de Gradualidad y Discrecionalidad vigentes

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SEMINARIO VIRTUAL: DETERMINACIÓN DE LAS PRINCIPALES MULTAS QUE IMPONE SUNAT Ahorre dinero y benefíciese con los Regímenes de Gradualidad y Discrecionalidad vigentes

Fecha: sábado 21 de agosto de 2021

Hora: 10.00 a.m. a 1.00 p.m.

Hora de acreditación: 9.45 a.m.

Expositor: Mario Alva Matteucci

Temario

Determinación de las Principales Multas que impone SUNAT – Ahorre dinero y benefíciese con los Regímenes de Gradualidad y Discrecionalidad vigentes

Módulo I: Emisión de Comprobantes de pago y demás documentos – Llenado de libros y registros contables

  • Infracción por no emitir comprobantes de pago (Numeral 174.1 CT).
  • Infracción por transportar bienes con documentos que no cumplen los requisitos y características establecidas (Numeral 174.5 CT).
  • Infracción por remitir bienes portando documentos que no reúnan los requisitos y características (Numeral 174.9 CT).
  • Infracción por omitir llevar libros y registros (Numeral 175.1 CT).
  • Determinación del momento en que se incurre en la infracción.
  • Regímenes de gradualidad y discrecionalidad aplicables.
  • Llenado de la Guía de pagos varios.
  • Informes SUNAT y criterios jurisprudenciales.
  • Casos prácticos

Fecha: sábado 28 de agosto de 2021

Hora: 10.00 a.m. a 1.00 p.m.

Hora de acreditación: 9.45 a.m.

Expositor: Fernando Effio Pereda

Temario

Módulo II: Llenado de libros y registros – Presentación de Declaraciones Juradas y demás comunicaciones SUNAT

  • Infracción por llevar con atraso mayor al permitido (Numeral 175.5 CT).
  • Infracción por no enviar los libros electrónicos en los plazos establecidos (Numeral 175.10 CT).
  • Infracción por no presentar DDJJ dentro de los plazos establecidos (Numeral 176.1 CT).
  • Infracción por No presentar otras Declaraciones o comunicaciones dentro de los plazos establecidos (Numeral 176.2 CT).
  • Infracción por No exhibir los libros y registros que SUNAT solicite (Numeral 177.1 CT).
  • Determinación del momento en que se incurre en la infracción.
  • Regímenes de gradualidad y discrecionalidad aplicables.
  • Llenado de la Guía de pagos varios.
  • Informes SUNAT y criterios jurisprudenciales.
  • Casos prácticos.

Fecha: sábado 04 de setiembre de 2021

Hora: 10.00 a.m. a 1.00 p.m.

Hora de acreditación: 9.45 a.m.

Expositor: Luis Gabriel Cayo Quispe

Temario

Módulo III: Declarar cifras o datos falsos – Cumplimiento de obligaciones formales y fiscalización SUNAT

  • Infracción por no proporcionar la información o documentación que sean requeridos por SUNAT (Numeral 177.5 CT).
  • Infracción por no efectuar retenciones o percepciones establecidas por Ley (Numeral 177.13 CT).
  • Infracción por declarar cifras o datos falsos (Numeral 178.1 CT).
  • Infracción por no pagar dentro de los plazos establecidos los tributos retenidos o percibidos (Numeral 178.4 CT).
  • Determinación del momento en que se incurre en la infracción.
  • Regímenes de gradualidad y discrecionalidad aplicables.
  • Llenado de la Guía de pagos varios.
  • Informes SUNAT y criterios jurisprudenciales.
  • Casos prácticos.

REQUISITOS

  • Tener buena conexión a internet.
  • Contar con un dispositivo móvil y/o computadora con audio.

Para informes e inscripciones contactarse con la Srta. Mary Jacinto al celular 988664477 o a los correos seminarios@institutopacifico.pe y seminarios1@institutopacifico.pe

Más detalles sobre el costo del curso y las formas de pago ingresen al siguiente enlace web:

https://einlima.pe/seminarios/determinacion-de-las-principales-multas-que-impone-sunat

APRUEBAN EL PORCENTAJE REQUERIDO PARA DETERMINAR EL LÍMITE MÁXIMO DE DEVOLUCIÓN DEL IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO A QUE SE REFIERE EL REGLAMENTO DEL DECRETO DE URGENCIA N° 012-2019 (Por los periodos Abril, Mayo y Junio 2021)

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APRUEBAN EL PORCENTAJE REQUERIDO PARA DETERMINAR EL LÍMITE MÁXIMO DE DEVOLUCIÓN DEL IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO A QUE SE REFIERE EL REGLAMENTO DEL DECRETO DE URGENCIA N° 012-2019

(Por los periodos Abril, Mayo y Junio 2021)

MARIO ALVA MATTEUCCI

Con fecha sábado 17 de julio de 2021 se publicó en el Diario Oficial El Peruano el texto de la Resolución de Superintendencia N° 000099-2021/SUNAT, por medio de la cual se aprobó el porcentaje para determinar el límite máximo de devolución del Impuesto Selectivo al Consumo dispuesto por el Reglamento del Decreto de Urgencia Nº 012-2019.

El artículo único de dicha norma indicó lo siguiente:

Apruébese el porcentaje a que se refiere el literal b) del numeral 4.4 del artículo 4 del Reglamento del Decreto de Urgencia Nº 012-2019[1], aprobado por el Decreto Supremo Nº 419-2019-EF[2], como sigue:

MES

PORCENTAJE DE PARTICIPACIÓN DEL ISC (%)

Abril 2021

14.21%

Mayo 2021

13.57%

Junio 2021

12.89%

La Única Disposición Complementaria Final indicó que la presente resolución entra en vigencia al día siguiente de su publicación en el diario oficial “El Peruano”. Considerando que esta norma se publicó el día sábado 17 de julio de 2021, su vigencia es a partir del día domingo 18 de julio de 2021.

Si se desea revisar el texto completo de la Resolución de Superintendencia N° 000099-2021/SUNAT, debe ingresar aquí: R.S. 099-2021-SUNAT

[1] El Decreto de Urgencia N° 012-2019 se publicó en el Diario Oficial El Peruano con fecha viernes 15 de noviembre de 2019. Dicha norma establece medidas para fortalecer la seguridad vial en la prestación del servicio de transporte público terrestre de carga y del transporte regular de personas de ámbito nacional. Si desea revisar el texto completo de esta norma, debe ingresar a la siguiente dirección web: https://busquedas.elperuano.pe/download/url/decreto-de-urgencia-que-establece-medidas-para-fortalecer-la-decreto-de-urgencia-n-012-2019-1827273-1 (consultado el 19.07.2021).

[2] El Decreto Supremo N° 419-2019-EF se publicó en el Diario Oficial El Peruano con fecha martes 31 de diciembre de 2019. Dicha norma aprueba el Reglamento del Decreto de Urgencia Nº 012-2019 que establece medidas para fortalecer la seguridad vial en la prestación del servicio de transporte público terrestre de carga y del transporte regular de personas de ámbito nacional. Si desea revisar el texto completo de esta norma, debe ingresar a la siguiente dirección web: https://busquedas.elperuano.pe/download/url/aprueban-el-reglamento-del-decreto-de-urgencia-no-012-2019-q-decreto-supremo-n-419-2019-ef-1842032-1 (consultado el 19.07.2021).

FACTURA Y RECIBOS POR HONORARIOS ELECTRÓNICOS: UN DECRETO DE URGENCIA NECESARIO

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FACTURA Y RECIBOS POR HONORARIOS ELECTRÓNICOS: UN DECRETO DE URGENCIA NECESARIO

MARIO ALVA MATTEUCCI

Como se recordará, mediante la emisión del Decreto de Urgencia N° 013-2020[1], publicado en el Diario Oficial El Peruano con fecha jueves 23 de enero de 2020, se tuvo

por objeto establecer medidas que promueven el acceso al financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas – MIPYME, el desarrollo de emprendimientos dinámicos y de alto impacto en estadios iniciales de desarrollo y en etapas de consolidación, el impulso de iniciativas Clúster a nivel nacional, el fortalecimiento e incentivo a su proceso de internacionalización, la ampliación y fortalecimiento de los servicios tecnológicos que brinda el Estado a las MIPYME, y el impulso del desarrollo productivo y empresarial a través de instrumentos de servicios no financieros.

En el caso de particular de las normas de promoción para el acceso al financiamiento a través de la factura y recibos por honorarios, se consideró en el artículo 6 de dicho dispositivo, los datos adicionales a la factura y al recibo por honorarios y registro de la fecha efectiva. Sigue leyendo

¿EXISTE DIFERENCIA ENTRE LO FACTURADO Y LOS INGRESOS DEVENGADOS?

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¿EXISTE DIFERENCIA ENTRE LO FACTURADO Y LOS INGRESOS DEVENGADOS?

MARIO ALVA MATTEUCCI

TITLE: Is there a difference between what is billed and the income earned?

ABSTRACT

The issuance of the voucher that supports the delivery of an advance of money by a client for a service that must be executed at a later date does not determine that said amount is considered as income, for the purposes of the application of income tax, at all times, that at the time of receipt of the advance, the delivery of a good has not been fulfilled or the provision of a service has not been completed.A problem that may arise is not correctly allocating income in a taxable year, for purposes of affecting the payment of income tax, in compliancewith the rules of the accrual principle, a situation that can be detected by the Tax Administration within an examination process.

KEYWORDS:

accrued / deferred / profit / income / income tax / imputation of income

RESUMEN

La emisión del comprobante que sustenta la entrega de un anticipo de dinero por parte de un cliente por un servicio que debe ejecutarse en posterior fecha no determina que dicho monto sea considerado como ingreso, para efectos de la aplicación del impuesto a la renta, toda vez que en el momento de la percepción del anticipo no se ha cumplido con la entrega de un bien o no se ha culminado la prestación de un servicio. Un problema que se puede presentar es no efectuar correctamente la imputación de los ingresos en un ejercicio gravable, para efectos de la afectación al pago del impuesto a la renta, en cumplimiento de las reglas del principio del devengado, situación que puede ser detectada por la Administración Tributaria dentro de un proceso de fiscalización.

PALABRAS CLAVE: devengado / diferido / ganancia / ingreso / impuesto a la renta / imputación del ingreso

Si desea revisar el informe completo (SOLO EN ESPAÑOL) debe ingresar aquí: EXISTE DIFERENCIA ENTRE LOS FACTURADO Y LOS INGRESOS DEVENGADOS

If you want to review the full report (ONLY IN SPANISH) you must enter here:EXISTE DIFERENCIA ENTRE LOS FACTURADO Y LOS INGRESOS DEVENGADOS

29 AÑOS DE PUBLICACIONES EN TEMAS TRIBUTARIOS Y SEGUIMOS AVANZANDO

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29 AÑOS DE PUBLICACIONES EN TEMAS TRIBUTARIOS Y SEGUIMOS AVANZANDO

MARIO ALVA MATTEUCCI

Desde 1992 publico artículos e informes relacionados con el tema tributario, procurando compartir el conocimiento con todos.

Empecé a publicar desde los 25 años cuando aún era estudiante universitario, hoy tengo 54 años y sigo publicando temas de interés tributario.

De este modo, para poder contar con información acerca de las fechas y espacio donde se han publicado dichos trabajos, hemos consignado una lista de los títulos de estas publicaciones.

Por el momento, dichas publicaciones solo están escritos en idioma español.

Mario Alva Matteucci

29 YEARS OF PUBLICATIONS ON TAX ISSUES AND WE CONTINUE ADVANCING

Since 1992 I have published articles and reports related to the tax issue, trying to share knowledge with everyone.

I started publishing at the age of 25 when I was still a university student, today I am 54 years old and I continue to publish topics of tax interest.

Thus, in order to have information about the dates and space where these works have been published, we have consigned a list of the titles of these publications.

At the moment, these publications are only written in Spanish.

Mario Alva Matteucci

29 ANNI DI PUBBLICAZIONI SU QUESTIONI FISCALI E CONTINUIAMO AD AVANZARE

Dal 1992 ho pubblicato articoli e rapporti relativi alla questione fiscale, cercando di condividere la conoscenza con tutti.

Ho iniziato a pubblicare a 25 anni quando ero ancora uno studente universitario, oggi ho 54 anni e continuo a pubblicare argomenti di interesse fiscale.

Pertanto, per avere informazioni sulle date e sullo spazio in cui queste opere sono state pubblicate, abbiamo consegnato un elenco dei titoli di queste pubblicazioni.

Al momento, queste pubblicazioni sono scritte solo in spagnolo.

Mario Alva Matteucci

29 ANS DE PUBLICATIONS SUR LES QUESTIONS FISCALES ET NOUS CONTINUONS D’AVANCER

Depuis 1992, je publie des articles et des rapports liés à la question fiscale, en essayant de partager mes connaissances avec tout le monde.

J’ai commencé à publier à l’âge de 25 ans alors que j’étais encore étudiant à l’université, aujourd’hui j’ai 54 ans et je continue à publier des sujets d’intérêt fiscal.

Ainsi, afin d’avoir des informations sur les dates et l’espace où ces œuvres ont été publiées, nous avons consigné une liste des titres de ces publications.

Pour le moment, ces publications ne sont rédigées qu’en espagnol.

Mario Alva Matteucci

29 JAHRE VERÖFFENTLICHUNGEN ZU STEUERFRAGEN UND WIR FORTSETZEN WEITER

Seit 1992 habe ich Artikel und Berichte zum Thema Steuer veröffentlicht, um Wissen mit allen zu teilen.

Ich habe im Alter von 25 Jahren mit dem Veröffentlichen begonnen, als ich noch Student war. Heute bin ich 54 Jahre alt und veröffentliche weiterhin Themen von steuerlichem Interesse.

Um Informationen über die Daten und den Ort zu erhalten, an dem diese Werke veröffentlicht wurden, haben wir eine Liste der Titel dieser Veröffentlichungen versandt.

Derzeit sind diese Veröffentlichungen nur in spanischer Sprache verfasst.

Mario Alva Matteucci

29 ЛЕТ ПУБЛИКАЦИЙ ПО НАЛОГОВЫМ ВОПРОСАМ, И МЫ ПРОДОЛЖАЕМ ДВИЖЕНИЕ

С 1992 года я публиковал статьи и отчеты по налоговой проблематике, стараясь поделиться знаниями со всеми.

Я начал публиковаться в возрасте 25 лет, когда я был еще студентом университета, сегодня мне 54 года, и я продолжаю публиковать темы, представляющие налоговый интерес.

Таким образом, чтобы иметь информацию о датах и месте публикации этих работ, мы составили список названий этих публикаций.

На данный момент эти публикации написаны только на испанском языке.

Марио Альва Маттеуччи

29 ΧΡΟΝΙΑ ΕΚΔΟΣΕΩΝ ΓΙΑ ΦΟΡΟΛΟΓΙΚΑ ΖΗΤΗΜΑΤΑ ΚΑΙ συνεχίζουμε

Από το 1992 έχω δημοσιεύσει άρθρα και αναφορές σχετικά με το φορολογικό ζήτημα, προσπαθώντας να μοιραστώ γνώσεις με όλους.

Άρχισα να δημοσιεύω στα 25 μου όταν ήμουν ακόμα φοιτητής πανεπιστημίου, σήμερα είμαι 54 χρονών και συνεχίζω να δημοσιεύω θέματα φορολογικού ενδιαφέροντος.

Έτσι, προκειμένου να έχουμε πληροφορίες σχετικά με τις ημερομηνίες και το χώρο όπου έχουν δημοσιευτεί αυτά τα έργα, αποστείλαμε μια λίστα με τους τίτλους αυτών των εκδόσεων.

Προς το παρόν, αυτές οι δημοσιεύσεις γράφονται μόνο στα ισπανικά.

Mario Alva Matteucci

29 ANOS DE PUBLICAÇÕES SOBRE QUESTÕES TRIBUTÁRIAS E CONTINUAMOS AVANÇANDO

Desde 1992 publico artigos e relatórios relacionados à questão tributária, buscando compartilhar conhecimento com todos.

Comecei a publicar aos 25 anos quando ainda era estudante universitário, hoje tenho 54 anos e continuo a publicar temas de interesse fiscal.

Assim, para termos informações sobre as datas e o espaço onde esses trabalhos foram publicados, consignamos uma lista dos títulos dessas publicações.

No momento, essas publicações são redigidas apenas em espanhol.

Mario Alva Matteucci

29 LAT PUBLIKACJI W KWESTII PODATKOWEJ I KONTYNUUJEMY ROZSZERZENIE

Od 1992 roku publikuję artykuły i raporty związane z problematyką podatkową, starając się dzielić wiedzą ze wszystkimi.

Zacząłem publikować w wieku 25 lat będąc jeszcze studentem, dziś mam 54 lata i nadal publikuję tematy o charakterze podatkowym.

Aby więc mieć informacje o datach i miejscach publikacji tych prac, przygotowaliśmy listę tytułów tych publikacji.

W chwili obecnej publikacje te są napisane wyłącznie w języku hiszpańskim.

Mario Alva Matteucci

29 TAHUN PENERBITAN DENGAN MASALAH CUKAI DAN KAMI TERUS MENINGKAT

Sejak tahun 1992 saya telah menerbitkan artikel dan laporan yang berkaitan dengan masalah cukai, berusaha untuk berkongsi pengetahuan dengan semua orang.

Saya mula menerbitkan pada usia 25 tahun ketika masih menjadi pelajar universiti, hari ini saya berumur 54 tahun dan saya terus menerbitkan topik-topik faedah cukai.

Oleh itu, untuk mendapatkan maklumat mengenai tarikh dan ruang di mana karya-karya ini diterbitkan, kami telah menghantar senarai judul penerbitan ini.

Buat masa ini, penerbitan ini hanya ditulis dalam bahasa Sepanyol.

Mario Alva Matteucci

29 VUOTTA VEROKSIA KOSKEVAT JULKAISUT JA JATKAMME JATKUMISTA

Vuodesta 1992 lähtien olen julkaissut veroasioihin liittyviä artikkeleita ja raportteja yrittäen jakaa tietoa kaikkien kanssa.

Aloitin julkaisemisen 25-vuotiaana, kun olin vielä yliopiston opiskelija, tänään olen 54-vuotias ja julkaisen edelleen verotuksellisia aiheita.

Jotta saisimme tietoa päivämääristä ja tilasta, jossa nämä teokset on julkaistu, olemme lähettäneet luettelon näiden julkaisujen otsikoista.

Tällä hetkellä nämä julkaisut on kirjoitettu vain espanjaksi.

Mario Alva Matteucci

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SEMINARIO VIRTUAL: COMUNICACIONES TRIBUTARIAS QUE SE DEBEN PRESENTAR COMO CONSECUENCIA DE LA MUERTE DE UNA PERSONA

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SEMINARIO VIRTUAL: COMUNICACIONES TRIBUTARIAS QUE SE DEBEN PRESENTAR COMO CONSECUENCIA DE LA MUERTE DE UNA PERSONA

Fecha: Martes 11 de mayo de 2021

Hora: 7.00 p.m. a 10.00 p.m.

Expositor: Mario Alva Matteucci

Temario

  1. LA MUERTE DE UNA PERSONA NATURAL.
  2. LA FORMACIÓN DE LA SUCESIÓN INDIVISA:
    1. LAS REGLAS DEL CÓDIGO TRIBUTARIO QUE HACEN REFERENCIA A LA SUCESIÓN INDIVISA.
    2. ¿LAS SANCIONES TRIBUTARIAS SE PUEDEN TRANSMITIR A LOS HEREDEROS?
    3. ¿LAS DEUDAS TRIBUTARIAS SE PUEDEN TRANSMITIR A LOS HEREDEROS?
    4. LA SUCESIÓN INDIVISA Y SU MENCIÓN EN EL TUPA DE LA SUNAT.
    5. LA SUCESIÓN INDIVISA Y EL IMPUESTO A LA RENTA.
    6. LA SUCESIÓN INDIVISA Y EL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS.
    7. LA SUCESIÓN INDIVISA Y EL IMPUESTO PREDIAL.
    8. LA SUCESIÓN INDIVISA Y EL IMPUESTO VEHICULAR.
    9. LA SUCESIÓN INDIVISA Y EL IMPUESTO DE ALCABALA.
    10. LA SUCESIÓN INDIVISA Y LOS ARBITRIOS MUNICIPALES.
  3. LA MUERTE DE UN TRABAJADOR.
  4. LA MUERTE DE UN PRESTADOR DE SERVICIOS POR HONORARIOS
  5. LA MUERTE DE UN ACCIONISTA.
  6. LA MUERTE DEL TITULAR DE UN NEGOCIO UNIPERSONAL.
  7. LA MUERTE DEL TITULAR DE UNA EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA.
  8. LA MUERTE DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA EMPRESA.
  9. LA MUERTE DE UN DIRECTOR DE LA EMPRESA.

Para mayor información e inscripciones ingrese al siguiente enlace web: https://clubdecontadores.com/event/seminario-virtual-comunicaciones-tributarias-que-se-deben-presentar-como-consecuencia-de-la-muerte-de-una-persona

REPAROS FRECUENTES EN EL IGV – Aprenda a prevenirlos

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REPAROS FRECUENTES EN EL IGV – Aprenda a prevenirlos

TEMARIO:

  1. Reparos en la utilización del crédito fiscal por problemas en la anotación de los comprobantes de pago en el Registro de Compras.
  2. Uso de las notas de crédito: Revisión de los descuentos concedidos y la anulación de operaciones, en el caso de venta de bienes y servicios.
  3. Las operaciones no reales: ¿Qué problemas se pueden presentar?
  4. La aplicación de las detracciones y el uso del crédito fiscal.
  5. ¿Se debe utilizar el valor de mercado en las operaciones del IGV?
  6. El IGV por la utilización económica de servicios prestados por no domiciliados.

Más información ingrese a la siguiente dirección web:

https://escueladenegociosquantum.com/capacitaciones/reparos-frecuentes-en-el-igv-aprenda-a-prevenirlos/#temario

 

SE PERDIÓ EL FRACCIONAMIENTO DEL RAF: ¿QUÉ CONSECUENCIAS SE PUEDEN PRESENTAR?

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SE PERDIÓ EL FRACCIONAMIENTO DEL RAF: ¿QUÉ CONSECUENCIAS SE PUEDEN PRESENTAR?

MARIO ALVA MATTEUCCI

A través del Decreto Legislativo N° 1487, el Poder Ejecutivo aprobó el Régimen de Aplazamiento y/o Fraccionamiento – RAF, de las deudas tributarias administradas por la SUNAT, ello dentro de un contexto en el cual la economía se encontraba en una situación delicada, como consecuencia de la declaración de emergencia sanitaria por el COVID-19. Esta norma fue reglamentada por el Decreto Supremo N° 155-2020-EF y posteriormente complementada por la Resolución de Superintendencia N° 113-2020/SUNAT.

Muchos contribuyentes procuraron acoger las deudas tributarias que tenían pendientes de pago ante la SUNAT, aprovechando una menor tasa de interés que ofrecía el RAF. Sin embargo, no contaban con el hecho que, si el mismo se perdía, no existía posibilidad de solicitar un nuevo fraccionamiento o refinanciamiento.

La propia norma que aprobó el RAF, señala en su artículo 15 las causales de pérdida del RAF, precisando en el numeral 15.1 que se pierde el RAF en cualquiera de los siguientes supuestos:

“a) Tratándose de aplazamiento, cuando no se cumpla con pagar el íntegro de la deuda tributaria aplazada y el interés correspondiente al vencimiento del plazo concedido.

b) Tratándose de fraccionamiento, cuando se adeude el íntegro de dos (2) cuotas consecutivas. También se pierde el RAF cuando no se cumpla con pagar el íntegro de la última cuota dentro del plazo establecido para su vencimiento.

c) Tratándose de aplazamiento y fraccionamiento, se pierde:

Ambos, cuando no se pague el íntegro del interés del aplazamiento hasta la fecha de su vencimiento.

El fraccionamiento, cuando se adeude el íntegro de dos (2) cuotas consecutivas o cuando no se cumpla con pagar el íntegro de la última cuota dentro del plazo establecido para su vencimiento.

d) Cuando no se cumpla con mantener las garantías otorgadas a favor de la SUNAT o renovarlas en los casos que se establezca mediante resolución de superintendencia”.

En caso de producirse la pérdida del RAF, el íntegro de las cuotas adeudadas se convierte en una sola deuda, motivo por el cual la SUNAT puede efectuar la cobranza, teniendo como sustento la Resolución emitida por la administración tributaria que declara la pérdida de dicho fraccionamiento, salvo que el contribuyente impugne dicha resolución, en cuyo caso continuará con el pago de las cuotas hasta que la resolución quede firme.

Ante la resolución que declara la pérdida del RAF, los contribuyentes estiman que es posible solicitar un fraccionamiento particular (también denominado “fraccionamiento artículo 36”), para poder cumplir con su pago. Sin embargo, debemos precisar que en cumplimiento de lo señalado en el literal d) del artículo 3° de la Resolución de Superintendencia N° 161-2015/SUNAT, norma que aprobó el Reglamento de Aplazamiento y/o Fraccionamiento de la Deuda Tributaria por Tributos, menciona que “no son materia de aplazamiento y/o fraccionamiento las deudas tributarias que hubieran sido materia de aplazamiento y/o fraccionamiento anterior, otorgado con carácter general o particular, excepto las indicadas en la tercera disposición complementaria final del Decreto Legislativo N° 981”.

Tampoco, se podrá solicitar un refinanciamiento, invocando la Resolución de Superintendencia N° 190-2015/SUNAT, por medio de la cual se aprobó las disposiciones para la aplicación de la excepción que permite a la SUNAT otorgar aplazamiento y/o fraccionamiento por el saldo de la deuda tributaria de tributos internos anteriormente acogida al artículo 36 del Código Tributario; ello por el hecho que el RAF no proviene de un fraccionamiento anterior otorgado en aplicación del citado artículo 36.

De este modo, si un contribuyente perdió el fraccionamiento otorgado en aplicación de la normatividad del RAF, no podrá solicitar un fraccionamiento particular ni tampoco un refinanciamiento generándole dificultades financieras para poder cumplir con el total de la deuda.

Sería conveniente, por parte de la SUNAT, que evalúe la posibilidad de una modificatoria del literal d) del artículo 3° de la Resolución de Superintendencia N° 161-2015/SUNAT, a efectos que se permita, de manera excepcional, el poder acoger la deuda generada por la pérdida del fraccionamiento del RAF a un nuevo fraccionamiento.

Las condiciones económicas que se presentan en este momento ameritan algún tipo de facilidades al contribuyente, lo que debe ser materia de evaluación por la SUNAT, para solucionar el problema planteado anteriormente.