EL IMPUESTO A LAS EMBARCACIONES DE RECREO: ¿Cuál es su tratamiento tributario?

EL IMPUESTO A LAS EMBARCACIONES DE RECREO: ¿Cuál es su tratamiento tributario?

MARIO ALVA MATTEUCCI

  1. INTRODUCCIÓN

El mar del Perú baña las costas de los departamentos desde Tumbes hasta Tacna y constituye una fuente de riqueza ictiológica desde nuestros ancestros, prueba de ello se observa en la evidencia arqueológica representada por los huacos, los mantos, las pinturas rupestres, los frisos de distintos muros de edificaciones aún en pie, entre otras evidencias. Prueba de ello es que hasta la fecha se sigue pescando a nivel tradicional al igual que de manera industrial.

Asimismo, el mar es a la vez una fuente de comunicación al permitir el transporte de carga por medio del cabotaje nacional como el traslado de mercancías a nivel internacional. Ello aunado al tránsito de personas en menor medida, como es el caso de los cruceros que visitan algunos puertos del país.

Dentro del mar también se practican deportes náuticos, en los cuales el Perú tiene una fuerte presencia a nivel internacional en las competencias de surf, al igual que paseos en embarcaciones de recreo como: (i) veleros, (ii) yates, (iii) catamaranes y (iv) motos náuticas, los cuales se han incrementado en los últimos años.

El motivo del presente informe es la revisión de la normativa aplicable al Impuesto a las Embarcaciones de Recreo, tanto en la normatividad legal como la reglamentaria. Sigue leyendo

ESTAMOS PRÓXIMOS AL CAMBIO DE GOBIERNO

ESTAMOS PRÓXIMOS AL CAMBIO DE GOBIERNO

MARIO ALVA MATTEUCCI

El próximo 28 de julio de 2016 se procederá a registrar la transmisión del mando presidencial en nuestro país por cuarta vez consecutiva, algo extraño en nuestra vida como república, lo cual de por sí es una madurez política.

En el caso del gobierno saliente empiezan las críticas, el balance de lo que hizo y no realizó, el desgaste de la figura presidencial opacada por la primera dama que “asumió” funciones que no le correspondían y tuvo un rol negativo en perjuicio de la nación. Empezarán también los balances, los cuestionamientos y de algún modo se activarán en el Congreso de la República las comisiones investigadoras, en algunos casos por el simple hecho de la revancha política.

Al margen de lo anterior, el presidente electo y su nuevo gobierno tiene entre sus hombros a un país que espera mucho de él. La población tiene un elevado grado de confianza y altas expectativas en el gobierno entrante, sobre todo por lo que hará y lo que ha prometido. Se espera que no defraude a la población. Sigue leyendo

¿CONOCE USTED LA FORMA EN LA QUE SUNAT APLICA LA BASE PRESUNTA EN EL IMPUESTO A LA RENTA?

¿CONOCE USTED LA FORMA EN LA QUE SUNAT APLICA LA BASE PRESUNTA EN EL IMPUESTO A LA RENTA?

MARIO ALVA MATTEUCCI

  1. INTRODUCCIÓN

La base presunta implica una posibilidad de determinación de la obligación tributaria a cargo de la Administración Tributaria, en caso que el contribuyente no cuente con información fehaciente que sirva de respaldo a la autodeterminación.

Para que el fisco pueda aplicar la base presunta se requiere necesariamente de un respaldo legal que sustente su accionar, situación que se aprecia en los artículos 63, 64 y 65 del Código Tributario, en donde se incluyen reglas que se deben seguir para poder considerar la aplicación de la base presunta.

Sin embargo, existen también reglas específicas contenidas en los artículos 91, 92 y 93 de la Ley del Impuesto a la Renta, en donde se consideran los criterios para la determinación de la renta presunta por parte del fisco respecto de deudores tributarios.

El motivo del presente informe es revisar la legislación específica del Impuesto a la Renta, sobre todo para analizar cómo se produce la determinación sobre la base presunta en el caso específico de las ventas, ingresos o renta neta aplicando promedios, coeficientes y/o porcentajes. Sigue leyendo

NUEVAS OPERACIONES CONSIDERADAS COMO EXPORTACIÓN DE SERVICIOS

NUEVAS OPERACIONES CONSIDERADAS COMO EXPORTACIÓN DE SERVICIOS

MARIO ALVA MATTEUCCI

El pasado miércoles 22 de junio de 2016 se publicó en el Diario Oficial El Peruano el Decreto Supremo N° 164-2016-EF, a través del cual se realizó la inclusión de operaciones en el Apéndice V del TUO de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo.

Como se recordará el Apéndice V de la Ley del IGV e ISC detalla las operaciones que son consideradas como exportación de servicios, existiendo hasta antes de la presente modificatoria catorce (14) operaciones que calificaban como exportación, en las cuales la tasa de afectación del IGV es cero (0).

Con los cambios que se han efectuado con la norma materia de comentario al Apéndice V de la Ley del IGV, se han incorporado nuevos supuestos de operaciones que califican como exportación de servicios, totalizando ahora veinte (20) operaciones. Sigue leyendo

LA UTILIZACIÓN DEL IPM EN EL REAJUSTE DE DEUDAS TRIBUTARIAS: Alcabala, Predial, Vehicular, Embarcaciones de Recreo

LA UTILIZACIÓN DEL IPM EN EL REAJUSTE DE  DEUDAS TRIBUTARIAS: Alcabala, Predial, Vehicular, Embarcaciones de Recreo

Mario Alva Matteucci

Para poder revisar el informe en su integridad solo debe ingresar al siguiente enlace:

informe IPM EN PDF

OUTPLACEMENT EN UN CENTRO DE TRABAJO: ¿ES UN GASTO DEDUCIBLE?

OUTPLACEMENT EN UN CENTRO DE TRABAJO: ¿ES UN GASTO DEDUCIBLE?

MARIO ALVA MATTEUCCI

  1. INTRODUCCIÓN

Producto de la globalización y de las nuevas exigencias de competencias laborales, los puestos de trabajo y los perfiles de las personas que los ocupan han ido variando permanentemente en los últimos años. Ello ha determinado que se exijan mayores requisitos de capacitación a los postulantes, al igual que los empleadores han buscado reemplazar a las personas que no cumplen sus expectativas precisamente por los perfiles cada vez más exigentes.

Lo antes indicado se presenta mayormente en los casos en los cuales se producen las reorganización de empresas, ya sea por fusión, escisión, transferencia de bloques patrimoniales, liquidación, entre otros.

Casi siempre los profesionales que han laborado varios años en un determinado puesto de trabajo, han considerado diferentes factores para no retirarse de la empresa donde laboran, ya sea por lealtad, un mayor sueldo, mantenimiento de la zona de confort, entre otras situaciones. Por lo que no se han preocupado en capacitarse para afrontar nuevos retos o posibles salidas del centro laboral.

Frente a las posibles rotaciones o salidas de la empresa, parte del personal que no se capacitó podría quedar sin posibilidades de poder encontrar un nuevo puesto de trabajo o reinsertarse laboralmente con éxito. Por ello, algunas empresas procuran realizar un proceso de recolocación laboral frente a aquellos trabajadores que por alguna razón ya no laborarán en la empresa.

Este proceso de preparación recibe el nombre de outplacement y tiene por finalidad preparar al trabajador para un nuevo puesto de trabajo en otras empresas, permitiendo al candidato acortar plazos en volverse a emplear en otro lugar.

El motivo del presente informe es analizar el proceso de outplacement y ver si es posible su deducción como gasto para la determinación de la renta neta de tercera categoría en el Impuesto a la Renta. Sigue leyendo

EL PERÚ ESTÁ PRIMERO

EL PERÚ ESTÁ PRIMERO

MARIO ALVA MATTEUCCI

Luego de algunos días de espera, la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE indicó que uno de los dos candidatos aspirantes al cargo de Presidente de la República logró la mayoría de los votos para ser declarado ganador de las elecciones. De este modo ya conocemos quien será el presidente para el período de gobierno entre el 2016 y el 2021.

Con este hecho ya culminó la campaña electoral peruana, la cual estuvo marcada por varios sucesos que quedarán registrados en el recuerdo de todos como: exclusiones de candidatos, encuestas de intención de votación, denuncias, insultos, campañas de descrédito, debates de candidatos, uso masivo de las redes sociales, marchas de diversos colectivos, viajes a provincias, caravanas, mítines políticos, entre otros. Pero ello ya concluyó. Sigue leyendo

¡CUIDADO CON LAS OPERACIONES NO REALES!

¡CUIDADO CON LAS OPERACIONES NO REALES!

MARIO ALVA MATTEUCCI

Dentro del proceso de revisión del cumplimiento de obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes, el fisco viene realizando permanentes cruces de datos, sobre todo en la revisión de la información consignada en el Registro de Compras de los contribuyentes llevado a través del Programa de Libros Electrónicos (PLE) y los Registros de Compras de otros contribuyentes.

En este contexto, apreciamos que en los últimos meses la SUNAT está notificando a los contribuyentes distintas esquelas de requerimiento, a través de las cuales se les indica que al haber realizado cruces de información para verificar el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias, se ha detectado que se han registrado operaciones de compra de bienes y/o utilización de servicios que se encuentran sustentadas con comprobantes de pago que también han sido anotados por otros contribuyentes en sus registros de compras. Sigue leyendo

CRONOGRAMA DE VENCIMIENTO DE LA DECLARACIÓN JURADA ANUAL INFORMATIVA DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2015

CRONOGRAMA DE VENCIMIENTO DE LA DECLARACIÓN JURADA ANUAL INFORMATIVA DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2015

ÚLTIMO DÍGITO DE RUC

VENCIMIENTO

4 y 5

14.06.2016

6 y 7

15.06.2016

8 y 9

16.06.2016

0

17.06.2016

1

20.06.2016

2 y 3

21.06.2016

Buenos contribuyentes y UESP

22.06.2016

CRONOGRAMA DE VENCIMIENTO DE LA DECLARACIÓN JURADA DE PREDIOS CORRESPONDIENTE AL AÑO 2015

CRONOGRAMA DE VENCIMIENTO DE LA DECLARACIÓN JURADA DE PREDIOS CORRESPONDIENTE AL AÑO 2015

ULTIMO DIGITO DEL NUMERO DE RUC O DOCUMENTO DE IDENTIDAD

FECHAS DE VENCIMIENTO
9 y 8 o una letra 01.06.2016
7 y 6 02.06.2016
5 y 4 03.06.2016
3 y 2 06.06.2016
1 y 0 07.06.2016