¿QUÉ ES LO QUE DEBE CONOCER SOBRE LOS PARAÍSOS FISCALES?

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¿QUÉ ES LO QUE DEBE CONOCER SOBRE LOS PARAÍSOS FISCALES?

MARIO ALVA MATTEUCCI

RESUMEN

Existen en el mundo territorios o países que procuran captar la inversión de personas o empresas, ofreciendo bajas tasas impositivas, un régimen tributario permisivo y confidencialidad en la información vinculada con las personas que han realizado la inversión, lo cual se manifiesta en la opacidad, que es contraria a la transparencia.

En muchos casos las corporaciones utilizan los paraísos fiscales para desviar fuentes de dinero obtenidos por operaciones comerciales, con la principal finalidad de obtener una menor carga impositiva, perjudicando en cierto modo la captación de recursos tributarios para el fisco y el Estado donde se llegan a realizar las operaciones comerciales.

Como correlato, los Estados han endurecido su legislación tributaria con miras a desincentivar el uso de los paraísos fiscales, ya sea desconociendo el gasto realizado por las operaciones llevadas a cabo con dichos lugares, imponiendo tasas más elevadas en las retenciones de tributos por distribución de dividendos al igual que las regalías pagadas por el uso de derechos de propiedad intelectual, o también identificando al beneficiario final, entre otras.

Palabras clave: paraíso fiscal / nula imposición / baja imposición / evasión / elusión / opacidad / transparencia

ABSTRACT

There are territories or countries in the world that seek to attract the investment of people or companies, offering low tax rates, a permissive tax regime and confidentiality in the information related to the people who have made the investment, which manifests itself in the opacity, which it is contrary to transparency.

In many cases corporations use tax havens to divert sources of money obtained by commercial operations, with the main purpose of obtaining a lower tax burden, hurting in some way the collection of tax resources for the tax authorities and the State where they come to perform business operations.

As a correlate, the States have tightened their tax legislation with a view to discouraging the use of tax havens, either ignoring the expense incurred by the operations carried out with these places, imposing higher rates on tax withholdings for distribution of dividends. like the royalties paid for the use of intellectual property rights, or also identifying the final beneficiary, among others.

Keywords: tax haven / no taxation / low taxation / avoidance / avoidance / opacity / transparency

Title: What should you know about tax havens?

Puede  acceder al informe ingresando aquíPARAISOS FISCALES

¿CUANDO SE UTILIZAN LOS SALDOS A FAVOR DEL IMPUESTO A LA RENTA?

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¿CUANDO SE UTILIZAN LOS SALDOS A FAVOR DEL IMPUESTO A LA RENTA?

MARIO ALVA MATTEUCCI

A la fecha de la presente publicación, ya se encuentran vencidos los plazos para la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta, correspondiente al ejercicio gravable 2018.

Cuando el contribuyente efectúa una revisión del estado de resultados y logra determinar el resultado tributario, se pueden presentar situaciones en las que existan pérdida tributaria o renta neta imponible. Sigue leyendo

ESTE BLOG CUMPLE 10 AÑOS DE DIFUSIÓN DE TEMAS TRIBUTARIOS

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ESTE BLOG CUMPLE 10 AÑOS DE DIFUSIÓN DE TEMAS TRIBUTARIOS

MARIO ALVA MATTEUCCI

Un día como hoy, hace exactamente diez (10) años, iniciamos la labor de publicar artículos en internet a través de un blog, con la finalidad de difundir y compartir el conocimiento en materia tributaria, a efectos que sea útil a los lectores y seguidores.

El poder escribir informes, artículos, comentarios a normatividad tributaria, entre otros permite desarrollar el intelecto y la memoria, revisar pronunciamientos de los tribunales a través de la lectura de jurisprudencia, estudiar libros y doctrina, tanto nacional como extranjera, interactuar en el intercambio de opiniones y posturas antes de la elaboración de los mismos.

Escribo desde el año 1992, siendo aún estudiante de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú y mis primeras publicaciones fueron en la página Derecho del diario oficial “El Peruano” a nivel de colaboraciones entre los años 1992 a 1994.

Mi primer artículo tributario se tituló: “Impuestos antitécnicos: Un final esperado”, desde allí hasta la fecha siempre he tenido predilección por escribir sobre temas tributarios. Sigue leyendo

EL DOBLE PAGO DE LA TASA DEL ITF: ¿CUÁNDO PROCEDE?

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EL DOBLE PAGO DE LA TASA DEL ITF: ¿CUÁNDO PROCEDE?

MARIO ALVA MATTEUCCI

RESUMEN

El impuesto a las transacciones financieras (ITF) es un tributo que grava los movimientos que se producen en las cuentas abiertas en el Sistema Financiero Nacional, sean estos acreditaciones o débitos, siendo la tasa actual 0.005 % por cada movimiento.

Existe una obligación de utilizar los medios de pago señalados en la Ley N.° 28194, norma que aprobó la Ley para la Lucha contra la Evasión y para la Formalización de la Economía, existiendo la afectación al pago del ITF por cada movimiento bancario.

Sin embargo, pueden presentarse casos en los cuales los titulares de las cuentas bancarias no utilizan los medios de pagos, por lo que no existirá tampoco la acreditación o débito en las cuentas bancarias, y menos el pago del ITF.

Palabras clave: compensación / novación / dación en pago / medio de pago / acreditación / débito Sigue leyendo

DECLARACIÓN JURADA ANUAL DEL IMPUESTO A LA RENTA 2018, SUNAT, DISCRECIONALIDAD Y MULTAS

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DECLARACIÓN JURADA ANUAL DEL IMPUESTO A LA RENTA 2018, SUNAT, DISCRECIONALIDAD Y MULTAS

MARIO ALVA MATTEUCCI

El inicio de la presentación de las Declaraciones Juradas del Impuesto a la Renta del ejercicio gravable 2018, empezó el lunes 25 de marzo de 2019, conforme al cronograma aprobado previamente por la SUNAT por la Resolución de Superintendencia N° 015-2019-SUNAT.

Los contribuyentes que tienen el último dígito de su RUC el número cero (0), cuyo vencimiento era precisamente el lunes 25 de marzo de 2019 tuvieron dificultades en la presentación de la referida declaración, sobre todo porque la página web por medio de la cual accedían a la presentación del formulario virtual no funcionaba correctamente, al igual que con la presentación del PDT N° 708, situación que obligó a la SUNAT a emitir un comunicado en su página web indicando que dichos contribuyentes podían cumplir con la presentación de la Declaración Jurada anual del Impuesto a la Renta 2018 al día siguiente, es decir hasta el martes 26 de marzo de 2019, utilizando indistintamente el formulario virtual o el PDT N° 708.

Situación similar se produjo respecto de los contribuyentes que tienen el último dígito del RUC con el número uno (1), cuyo vencimiento fue el martes 26 de marzo de 2019, lo cual obligó nuevamente a la SUNAT a publicar otro aviso en su página web, con idéntico contenido permitiendo que los contribuyentes que no pudieron presentar la mencionada Declaración hasta el miércoles 27 de marzo de 2019. Sigue leyendo

TALLER DE ACTUALIDAD PROFESIONAL Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF 2019 Aplicación Práctica

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TALLER DE ACTUALIDAD PROFESIONAL

Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF 2019 Aplicación Práctica        

LIMA, Sábados 04,11,18,25 de mayo y 01 de junio de 2019

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¿CUÁNDO SE CONFIGURA LA INFRACCIÓN POR PAGAR LAS RETENCIONES O PERCEPCIONES FUERA DE PLAZO?

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¿CUÁNDO SE CONFIGURA LA INFRACCIÓN POR PAGAR LAS RETENCIONES O PERCEPCIONES FUERA DE PLAZO?

MARIO ALVA MATTEUCCI

RESUMEN

Otra de las infracciones que se presentan de manera recurrente dentro del ámbito tributario, es la consignada en el numeral 4 del artículo 178 del Código Tributario, la cual sanciona el hecho que el contribuyente no haya cumplido con pagar dentro de los plazos establecidos los tributos retenidos o percibidos.

El análisis del presente trabajo apunta a identificar la forma en la cual se puede configurar esta infracción y la manera en la cual se determina la sanción respectiva.

PALABRAS CLAVE

retención / percepción / pago fuera de plazo / tributo retenido / tributo percibido / plazo establecido

ABSTRACT
Another of the infractions that recurrently appear within the tax sphere, is that stated in numeral 4 of article 178 of the Tax Code, which penalizes the fact that the taxpayer has not complied with paying within the established terms the withheld taxes or perceive.

The analysis of this work aims to identify the way in which this infraction can be configured and the manner in which the respective sanction is determined.

KEYWORDS: retention / perception / late payment / retained tax / perceived tax / term established

TITLE: When is the infraction set up to pay the withholdings or payments after the deadline?

PUEDE REVISAR EL INFORME INGRESANDO AQUÍ:INFORME 178 NUMERAL 4

¿DESASTRES NATURALES O PELIGRO INMINENTE?: Una necesaria precisión

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¿DESASTRES NATURALES O PELIGRO INMINENTE?: Una necesaria precisión

MARIO ALVA MATTEUCCI

Cabe indicar que, a través de la emisión de un Decreto Supremo, la Presidencia del Consejo de Ministros aprueba la declaratoria del estado de emergencia en las zonas delimitadas previamente, ya sea por desastres naturales o peligro inminente, en el marco de la Ley N° 29664, que aprobó la Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. Sigue leyendo

¿CUÁNDO SE CONFIGURA LA INFRACCIÓN POR DECLARAR CIFRAS O DATOS FALSOS?

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¿CUÁNDO SE CONFIGURA LA INFRACCIÓN POR DECLARAR CIFRAS O DATOS FALSOS?

MARIO ALVA MATTEUCCI

RESUMEN
Una de las infracciones que se presentan de manera recurrente dentro del ámbito tributario es  la consignada en el numeral 1 del artículo 178 del Código Tributario, la cual sanciona el hecho de que el contribuyente haya efectuado cambios en el contenido de su declaración jurada y estos originen la existencia de cifras o datos falsos, ya sea al utilizar créditos o saldos de manera indebida o incremente algún tributo omitido, y se determinen montos a pagar a favor del fisco.

El análisis del presente trabajo apunta a identificar la forma en la cual se puede configurar esta infracción y la manera en la cual se determina la sanción respectiva.

Palabras clave: datos falsos / rectificatoria / crédito indebido / tributo omitido / saldo indebido / pérdida indebida

ABSTRACT

One of the infractions that appear recurrently within the tax sphere is that set forth in numeral 1 of article 178 of the Tax Code, which sanctions the fact that the taxpayer has made changes in the content of his affidavit and these originate the existence of false figures or data, either by using credits or balances in an improper manner or by increasing any omitted tax, and determining amounts to be paid in favor of the treasury.

The analysis of this work aims to identify the way in which this infraction can be configured and the manner in which the respective sanction is determined.

Keywords: false data / rectification / undue credit / tax omitted / undue balance / undue loss

Title: When is the infraction configured by declaring false figures or data?

PUEDE REVISAR EL INFORME INGRESANDO AQUÍ:INFORME 178 NUMERAL 1