NUEVO CONGRESO A LA VISTA: Esperemos que cumpla con su función

NUEVO CONGRESO A LA VISTA: Esperemos que cumpla con su función

MARIO ALVA MATTEUCCI

Luego del fragor de la primera vuelta en el proceso de las elecciones generales 2016, existe aun la necesidad de elegir al futuro presidente (a) de la  república. Por ello, los equipos de asesores de los candidatos presidenciales que pasaron a la segunda vuelta empiezan a diseñar toda una campaña ligada a la conquista de votos de los electores que les permitan alcanzar la victoria. Es todo un proceso que debemos continuar hasta el domingo 5 de junio. Allí solo queda elegir entre uno de los dos candidatos postulantes. Ya no existirá elección sobre los integrantes del Congreso de la República.

En este sentido, conforme la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE va escrutando los votos de los electores respecto de las listas parlamentarias presentadas por los partidos, agrupaciones y alianzas políticas, se va teniendo idea de la futura composición del próximo Congreso de la República. Sigue leyendo

EL DESTAPE DE LOS “PANAMÁ PAPERS”: ¿Es conveniente invertir en una empresa offshore?

EL DESTAPE DE LOS “PANAMÁ PAPERS”: ¿Es conveniente invertir en una empresa offshore?

MARIO ALVA MATTEUCCI

  1. INTRODUCCIÓN

Desde hace algunos días circula la noticia de un destape periodístico internacional por la revelación de millonarios documentos que se han puesto a la luz, en donde se observa la creación de empresas offshore en paraísos fiscales, ya sea en Panamá, Islas Vírgenes, Gran Caimán, Maldivas, Madeira, Granada, Belice, Bahamas, Gibraltar, entre otros territorios.

Se han revelado nombres de políticos, deportistas, empresarios, jefes de Estado, entre otros que han creado empresas offshore en dichos territorios y que en principio tendría como finalidad principal disminuir la carga impositiva que soportan en sus países de residencia o también ocultar riquezas y ganancias no tan transparentes.

Las renuncias a algunos cargos políticos se han iniciado conforme se van revelando nombres de personas públicas involucradas en este tema, en otros casos la opinión pública, toma conciencia de la importancia de esta situación y empieza a exigir explicaciones a las personas involucradas.

El motivo del presente informe es revisar la legislación tributaria peruana ligada a la afectación tributaria de las personas naturales y jurídicas, la condición de domiciliado, la afectación tributaria en el Perú respecto de las ganancias o ingresos obtenidos de una empresa offshore. Sigue leyendo

LOS ACUERDOS ANTICIPADOS DE PRECIOS: ¿cuál es su regulación en el Impuesto a la Renta?

LOS ACUERDOS ANTICIPADOS DE PRECIOS: ¿cuál es su regulación en el Impuesto a la Renta?

MARIO ALVA MATTEUCCI

  1. INTRODUCCIÓN

Dentro de la política de investigación propia de la Administración Tributaria en el caso de la sustentación de las operaciones realizadas entre partes vinculadas, existe la necesidad de contar en algunas situaciones con un estudio técnico de precios de transferencia, los cuales están orientadas a servir de sustento del precio establecido por las partes en situaciones de competencia con terceros ajenos.

Este informe es elaborado por profesionales expertos en la materia de la operación llevada a cabo por partes vinculadas, permitiendo de este modo servir de sustento ante una posible revisión de parte del fisco. El informe contiene dentro de su estructura, una explicación de los métodos aplicables al igual que una comparación de los mismos frente a situaciones en los cuales no existe vinculación.

Existe la posibilidad que el propio contribuyente pueda cumplir con ofrecer un acuerdo anticipado de precios de transferencia con el fisco, a través de la suscripción de un convenio cuya naturaleza es necesariamente de índole civil, de tal manera que se conozca con anticipación y con una certeza mayor la aplicación de los precios de las transacciones.

El motivo del presente informe es revisar la legislación del Impuesto a la Renta, que regula la figura de los acuerdos anticipados de precios. Sigue leyendo

TÓMESE SU TIEMPO AL MOMENTO DE EMITIR SU VOTO

TÓMESE SU TIEMPO AL MOMENTO DE EMITIR SU VOTO

MARIO ALVA MATTEUCCI

Cuando usted lea esta publicación seguramente ya habrá definido su voto o todavía está en la búsqueda de una propuesta que cumpla sus expectativas a nivel político, sobre todo en la elección de algún candidato (a) para el cargo más importante en el país que es la presidencia de la República.

También se deben elegir dentro de una amplia propuesta de posibilidades a los aspirantes al Congreso de la República. Algunos postulantes ya tienen varios períodos como congresistas y apuntan a una nueva reelección, otros que tientan a ocupar una curul con mayores posibilidades que el resto. Sigue leyendo

¿CÓMO SE APLICA EL RÉGIMEN DE PERCEPCIONES DEL IGV A LA IMPORTACIÓN DE BIENES?

¿CÓMO SE APLICA EL RÉGIMEN DE PERCEPCIONES DEL IGV A LA IMPORTACIÓN DE BIENES?

MARIO ALVA MATTEUCCI

  1. INTRODUCCIÓN

Tanto la percepción como la retención en el caso particular del IGV forman parte del cumplimiento del deber de colaboración por parte del contribuyente hacia el fisco, ello se encuentra implícitamente enmarcado dentro del principio de solidaridad en el marco de la Constitución Política de 1993.

Específicamente en el caso de la percepción, se incorpora una obligación a cargo de agentes que han sido designados previamente como agentes perceptores, para que cumplan con realizar la percepción de un porcentaje sobre el precio de venta de determinados bienes señalados por el legislador respecto de los cuales se aplique Este es el caso de la percepción a la venta interna de bienes al igual que la venta de combustibles.

En igual sentido, existe una percepción aplicable a la importación de bienes que se realicen al territorio nacional, en los que existe un único agente perceptor que es la propia SUNAT.

El motivo del presente informe es analizar exclusivamente la legislación aplicable a las percepciones del IGV respecto de la importación de bienes, específicamente la Ley N° 29173 en la parte que corresponda a este rubro. Sigue leyendo

ALZA Y BAJA DEL DÓLAR: ¿A quién realmente le conviene?

ALZA Y BAJA DEL DÓLAR: ¿A quién realmente le conviene?

MARIO ALVA MATTEUCCI

En los meses de enero y febrero del año 2016 el tipo de cambio con el cual se mide la paridad entre el dólar norteamericano como divisa en comparación con el sol peruano, se encontraba en alza, llegando hasta S/ 3.54 por cada dólar (aunque en algunos bancos se vendía hasta casi S/ 3.6) y las proyecciones emitidas por las instituciones financieras y de banca eran del todo alcistas, mencionando inclusive que este incremento no tendría limitación, augurando de este modo un mayor aumento.

Dentro de este contexto, lo que se observó es que la mayor cantidad de actores que utilizan el dólar norteamericano iniciaron una masiva compra de dicha moneda, ya sea por un tema de protección ante un proceso de devaluación de la moneda nacional; especulación para poder obtener una ganancia en el corto plazo, como es el caso de los bancos e inversionistas foráneos; ahorro en una “moneda fuerte”; cambio en las cláusulas de contrataciones donde se reemplaza la moneda nacional por el dólar norteamericano en la forma de pago; entre otras situaciones. Sigue leyendo

¡CUIDADO CON EL USO Y ABUSO DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO PERSONALES!

¡CUIDADO CON EL USO Y ABUSO DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO PERSONALES!

MARIO ALVA MATTEUCCI

El financiamiento es un recurso utilizado por algunas personas o empresas para poder realizar inversiones, adquisición de existencias o activos, pagos de algunas obligaciones, gestionar importaciones, en menor medida generar liquidez (no recomendado por los altos intereses), entre otras situaciones.

El utilizar las tarjetas de crédito como un medio de pago se encuentra reconocido como tal en el literal f) del artículo 5° de la Ley para la lucha contra la evasión y para la formalización de la economía – Ley N° 28194, cuyo Texto Único Ordenado fue aprobado por el Decreto Supremo N°150-2007-EF, norma que regula los aspectos fundamentales de la bancarización, elemento necesario para justificar la deducción del gasto, costo y/o crédito fiscal para efectos tributarios. Sigue leyendo

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LAS SERVIDUMBRES PREDIALES?

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LAS SERVIDUMBRES PREDIALES?

MARIO ALVA MATTEUCCI

  1. INTRODUCCIÓN

Las servidumbres es una institución jurídica que viene desde la época romana y constituye un mecanismo necesario en la interdependencia de predios cercanos, en los cuales no existe una salida para uno de ellos, sino que se requiere un acuerdo entre sus propietarios u ocupantes para poder tener un acceso común que permita la comunicación con el exterior de los mismos.

En este sentido, dentro del acuerdo celebrado se identificará a un predio como dominante (el que tiene el derecho a la servidumbre) al igual que un predio sirviente (el que ofrece la servidumbre).

La regulación por naturaleza que trata este tema es netamente ligada al Derecho Civil, específicamente a los Derechos Reales. Sin embargo, la aplicación de esta figura jurídica tiene implicancias tributarias que serán materia de revisión en el presente informe, sobre todo aquellas consecuencias que se presentan con el Impuesto a la Renta, el Impuesto General a las Ventas, el Impuesto Predial y el Impuesto de Alcabala. Sigue leyendo

LA PÉRDIDA O EXTRAVÍO DE COMPROBANTES DE PAGO: ¿Genera contingencias tributarias?

LA PÉRDIDA O EXTRAVÍO DE COMPROBANTES DE PAGO: ¿Genera contingencias tributarias?

Mario Alva Matteucci

  1. INTRODUCCIÓN

Las transacciones y operaciones comerciales que realiza un determinado contribuyente deben estar respaldadas en la mayoría de casos con la emisión y entrega de comprobantes de pago, toda vez que ello implica demostrar la fehaciencia de la operación, quedando además las pruebas suficientes que permitan afrontar un proceso de fiscalización por parte de la Administración Tributaria.

Aparte es menester indicar que se debe contar también con correspondencia comercial, contratos, actas de entrega de bienes, actas de conformidad del servicio, presupuestos, guías de remisión, entre otros documentos; los cuales deben ser materia de conservación por parte del contribuyente mientras dure el período de prescripción tributaria indicado en el artículo 43 del Código Tributario.

Por ello, en caso que el contribuyente que necesita deducir el gasto, costo y/o crédito fiscal, no cuenta con los comprobantes de pago, ya sea por robo, extravío, pérdida o destrucción de los mismos, puede verse perjudicado en el sustento de las operaciones frente al fisco.

Cuando la Administración Tributaria no encuentra sustento documentario de las operaciones aun cuando exista fehaciencia de la operación, podrá efectuar los reparos correspondientes para determinar el desconocimiento de los gastos, aparte de la aplicación de las infracciones por declarar cifras o datos falsos al no existir sustento en el crédito fiscal.

En tal sentido, el presente informe pretende identificar los problemas y soluciones que deberán aplicarse cuando se pierden los comprobantes de pago. Sigue leyendo