Taller en Lima: PRINCIPALES REQUERIMIENTOS DE LA SUNAT

Taller en Lima: PRINCIPALES REQUERIMIENTOS DE LA SUNAT

Lunes 23 y martes 24 de octubre de 2017

TEMARIO

Miguel Arancibia Cueva

Lunes 23 de octubre del 2017

  • Operaciones no reales
  • Cruce de información
  • Fehaciencia de Operaciones
  • Sustento de Gastos

Mario Alva Matteucci

Martes 24 de octubre del 2017

  • Uso de saldos
  • Utilización de Crédito Fiscal
  • Incremento patrimonial a personas naturales
  • Responsabilidad solidaria de deudas tributarias a los representantes legales, socios y contadores

Más información ingrese aquí: http://www.aempresarial.com/boletin/AE_2017-10-03FOVClima_23y24oct.html

DE LOGRARSE LA PARTICIPACIÓN DEL PERÚ EN UN MUNDIAL DE FUTBOL: ¿generará alguna implicancia tributaria?

DE LOGRARSE LA PARTICIPACIÓN DEL PERÚ EN UN MUNDIAL DE FUTBOL: ¿generará alguna implicancia tributaria?

MARIO ALVA MATTEUCCI

Entre el 14 de junio y el 15 de julio de 2018 se llevará a cabo el evento deportivo más importante del balompié a nivel mundial organizado por la FIFA. Nos referimos a la XXI edición de la Copa Mundial de Futbol Rusia 2018.

El Perú todavía no está clasificado, toda vez que aún debe jugar dos partidos de 90 minutos cada uno, en ida y vuelta, bajo la modalidad de la repesca o llamado también repechaje con la selección de Nueva Zelanda, al haber ocupado el quinto lugar en las eliminatorias en Sudamérica que culminaron el pasado 10 de octubre de 2017. Solo el ganador obtendrá un cupo más para participar en el mundial.

Si ya se esperó 35 años y varias campañas eliminatorias en las que no hemos obtenido buenos resultados, podemos esperar sin desesperación el último tramo de solo 180 minutos, que nos llevará a la gloria o al olvido.

Pero ¿qué implicancias tributarias podría generar la participación del Perú en el mundial de futbol en el 2018 en Rusia? Sigue leyendo

¿QUIÉN EJERCE LA ACCIÓN PENAL EN LOS DELITOS TRIBUTARIOS?

¿QUIÉN EJERCE LA ACCIÓN PENAL EN LOS DELITOS TRIBUTARIOS?

MARIO ALVA MATTEUCCI

SUMARIO

  1. Introducción – 2. La Acción penal: una revisión de la doctrina – 3. ¿En qué tipo de proceso penal se ejerce la acción penal? – 4. ¿Cómo se da la actuación del Ministerio Público con respecto al ejercicio de la acción penal? – 4.1 La acción penal en la Constitución Política del Perú de 1993 – 4.2 La acción penal en la Ley Orgánica del Ministerio Público – 4.2.1 la función del ministerio público – 4.2.2 La titularidad de la acción penal del Ministerio Público – 4.2.3 ¿Qué autoridad del ministerio público ejerce la titularidad de la acción penal? – 4.3 La acción penal tributaria en el Código Procesal Penal – 4.3.1 en el Código Procesal Penal – 4.3.2 La acción penal en el Código Tributario – 5. La regulación de la acción penal en la Ley Penal Tributaria – 6. Opiniones de la doctrina respecto a la actuación del Ministerio Público y la acción penal

RESUMEN

En los delitos tributarios quien ejerce la acción penal es el Ministerio Público, quien recibe un informe sustentado por la SUNAT en donde se menciona los indicios de la posible comisión de delitos tributarios por parte de contribuyentes o administrados.

La acción penal es el punto inicial que mueve toda la maquinaria procesal destinada a verificar si existe o no la comisión de delitos tributarios. El presente informe busca revisar la legislación penal y tributaria que se encuentra ligada al ejercicio de la acción penal. Al igual que la actuación del Ministerio Público.

PALABRAS CLAVE

Acción penal / Ministerio Público / Delitos tributarios / indicios / Ley Penal Tributaria / Código Procesal Penal

TITULO

¿QUIÉN EJERCE LA ACCIÓN PENAL EN LOS DELITOS TRIBUTARIOS?

ABSTRACT

In tax crimes, who exercises the criminal action is the Public Prosecutor, that receives a report supported by SUNAT, which mentions indications of the possible commission of tax crimes by taxpayers or administered.

The criminal action is the starting point that moves all the procedural machinery to verify whether or not there is a commission of tax crimes.

The present report seeks to review the criminal and tax legislation that is linked to the exercise of criminal action. Like the performance of the Public Ministry.

KEYWORDS:

criminal action / Public Prosecutor’s Office / tax offenses / Indications / Criminal Law Tax / Criminal Procedure Code

TITLE:

Who exercises the criminal action in tax crimes? Sigue leyendo

LA NORMA XVI DEL TITULO PRELIMINAR DEL CÓDIGO TRIBUTARIO: LA CLÁUSULA ANTIELUSIVA GENERAL

LA NORMA XVI DEL TITULO PRELIMINAR DEL CÓDIGO TRIBUTARIO: LA CLÁUSULA ANTIELUSIVA GENERAL

MARIO ALVA MATTEUCCI

SUMARIO

  1. Introducción – 2. Cuestiones previas: elusión, evasión, economía de opción, simulación, fraude a la ley – 3. Norma que contiene la cláusula antielusiva general – 4. ¿Cómo ha evolucionado la norma antielusiva general en la legislación peruana? 5. Otras medidas antielusivas en el Perú: las cláusulas especiales

RESUMEN

El Perú tiene dentro de su legislación tributaria una cláusula antielusiva general, la cual se refleja en la Norma XVI del Título Preliminar del Código Tributario. A través de este dispositivo se procura descubrir situaciones de elusión tributaria a cargo de los contribuyentes, quienes aprovechan figuras como fraude a la ley, simulación o la propia evasión, ello en perjuicio del fisco. El presente artículo analizará tanto los antecedentes como al regulación actual de la cláusula antielusiva general.    

PALABRAS CLAVE

Elusión / evasión / economía de opción / fraude a la ley / clausula antielusiva general / simulación

ABSTRACT

Peru has within its tax legislation a general anti-elusive clause, which is reflected in Norm XVI of the Preliminary Title of the Tax Code. Through this mechanism, tax avoidance situations in charge of taxpayers are investigated, who take advantage of such figures as fraudulent laws, simulation or tax avoidance, to the detriment of the tax authorities. This article will analyze both the background and the current regulation of the general anti-elusive clause.

KEYWORDS:

tax avoidance / tax evasion / economy of choice / law fraud / general anti-elusive clause / simulation

TITLE:

The norm XVI of the preliminary title of the tax code: the general elusive clause Sigue leyendo

TASA DE RETENCION POR CRÉDITOS CONCEDIDOS POR PERSONA JURÍDICA DEL EXTERIOR VINCULADA: ¿4.99% o 30%?

TASA DE RETENCION POR CRÉDITOS CONCEDIDOS POR PERSONA JURÍDICA DEL EXTERIOR VINCULADA: ¿4.99% o 30%?

MARIO ALVA MATTEUCCI

El 09.09.17 se publicó en el Diario Oficial El Peruano, el Decreto Supremo N° 264-2017-EF, a través del cual se aprobó el Reglamento de la Ley N° 30532, Ley que promueve el desarrollo del mercado de capitales y del Decreto Legislativo N° 1188 que otorga incentivos fiscales para promover los Fondos de Inversión en Bienes Inmobiliarios.

Lo antes indicado tiene relación directa con la inversión realizada en el FIBRA (Fideicomiso de titulación para inversión en renta de bienes raíces a que se refiere la tercera disposición final del Reglamento de los Procesos de Titulación de Activos), al igual que el FIRBI (Fondo de inversión en renta de bienes inmuebles a que se refiere la Cuarta Disposición Complementaria del Reglamento de Fondos de Inversión y sus Sociedades Administradoras). Sigue leyendo

OFICIALIZAN LA NIIF 17 – CONTRATOS DE SEGURO Y LA CINIIF 23 – LA INCERTIDUMBRE FRENTE A LOS TRATAMIENTOS DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

OFICIALIZAN LA NIIF 17 – CONTRATOS DE SEGURO Y LA CINIIF 23 – LA INCERTIDUMBRE FRENTE A LOS TRATAMIENTOS DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

El día jueves 23 de setiembre de 2017, se publicó en el Diario Oficial El Peruano la Resolución del Consejo Normativo de Contabilidad N° 004-2017-EF/30.

El artículo 1° de esta Resolución oficializa la Norma Internacional de Información Financiera NIIF 17 – Contratos de Seguro y la Interpretación a las Normas Internacionales de Información Financiera – CINIIF 23 La incertidumbre frente a los tratamientos del Impuesto a las Ganancias.

La citada Resolución se puede consultar ingresando a la siguiente dirección web:

https://www.mef.gob.pe/es/normatividad-sp-2134/por-instrumentos/resoluciones-cnc/16443-resolucion-de-consejo-normativo-de-contabilidad-n-004-2017-ef-30/file

¿QUÉ ES LO QUE DEBE CONOCER SOBRE EL SOFT LAW?

¿QUÉ ES LO QUE DEBE CONOCER SOBRE EL SOFT LAW?

MARIO ALVA MATTEUCCI

Sumario:

  1. Introducción. 2. La globalización y sus implicancias en el mundo. 3. ¿Existe alguna limitación a la soberanía fiscal de los Estados?. 4. ¿Qué significado tiene el término soft law?. 5. el soft law ¿Es fuente de derecho?. 6. Las maneras como se manifiesta el soft law en el mundo. 7. ¿De qué forma se manifiesta el soft law en el Perú? 8. ¿El soft law es vinculante?. 9. Opiniones de diversos autores sobre el soft law.

Título:

¿Qué es lo que debe conocer sobre el soft law?

Palabras clave:

Soft law / globalización / vinculante / soberanía fiscal / fuente de derecho / países

Resumen:

Como consecuencia de la globalización cada vez existen menos fronteras al capital, la tecnología, el movimiento de personas, entre otros. Surgen instituciones internacionales que procuran establecer políticas de cumplimiento entre sus Estados miembros y a través de la persuasión procuran que otros Estados incluyan dichas políticas. Ello recibe el nombre de soft law. En este informe revisaremos las implicancias que puede acarrear su aplicación en el campo tributario, tomando en cuenta las dificultades que puede ocasionar con el principio de soberanía fiscal.

Abstract:

As a consequence of globalization, there are fewer and fewer frontiers to the capital, the technology, the movement of people, among others. International institutions are emerging that seek to establish compliance policies among their member states and persuade other states to include such policies. This is called soft law. In this report, we will review the implications of its application in the tax field, talking into account the difficulties that may arise with the principle of fiscal sovereignty.

Keywords: soft law / globalization / binding / fiscal sovereignty / source of law / countries

Title: What is the should be known about soft law? Sigue leyendo

ALGUNOS AJUSTES AL RÉGIMEN DE RENTAS NO DECLARADAS Y REPATRIACIÓN DE CAPITAL: El caso de los consumos efectuados

ALGUNOS AJUSTES AL RÉGIMEN DE RENTAS NO DECLARADAS Y REPATRIACIÓN DE CAPITAL: El caso de los consumos efectuados

MARIO ALVA MATTEUCCI

El pasado 10 de setiembre de 2017 se publicó en el diario oficial El Peruano el texto del Decreto Supremo N° 267-2017-EF, a través del cual se efectúan algunos ajustes al Reglamento del Decreto Legislativo N° 1264, que establece un régimen temporal y sustitutorio del Impuesto a la Renta para la declaración, repatriación e inversión de rentas no declaradas.

Cabe indicar que el Reglamento del Decreto Legislativo N° 1264 fue aprobado por el Decreto Supremo N° 067-2017-EF.

Uno de los cambios que se han efectuado al Reglamento en mención, alude a la incorporación del concepto “consumos”. Sigue leyendo

LA CONFECCIÓN, OBTENCIÓN, VENTA O FACILITACIÓN DE COMPROBANTES DE PAGO FALSOS: Implicancias penales

LA CONFECCIÓN, OBTENCIÓN, VENTA O FACILITACIÓN DE COMPROBANTES DE PAGO FALSOS: Implicancias penales

MARIO ALVA MATTEUCCI

SUMARIO

  1. Introducción. 2. La Ley Penal Tributaria, el tipo base y los delitos autónomos. 3. El delito de confección, obtención, venta o facilitación de comprobantes de pago falsos. 4. ¿Por qué se incluyó este delito en la Ley Penal Tributaria?. 5. ¿Cuál es el bien jurídicamente tutelado en el delito contenido en el artículo 5-C de la Ley Penal Tributaria?. 6. ¿Es un delito de peligro abstracto o concreto?. 7. ¿Cuáles son los documentos con los que se estaría configurando la conducta delictiva?. 8. ¿Cuáles son las figuras delictivas que considera el tipo penal del artículo 5-C de la Ley Penal Tributaria?. 9. ¿Cuál es la sanción penal por la comisión de las conductas señaladas en el artículo 5-C de la Ley Penal Tributaria?.

PALBRAS CLAVE

Comprobantes de pago falsos / notas de crédito / notas de débito / guías de remisión / confección / obtención / venta / facilitación

ABSTRACT

There are taxpayers who use proof of payment, as well as credit notes, debit notes and referral guides, all of which are false, in order to justify expenses or take advantage of a tax credit. The Criminal Tax Law considers the fact of preparing, obtaining, selling, and facilitating the false documents mentioned above  as criminal and unlawful conduct. This determines that it is an abstract danger, since it doesn’t require a concrete result in a lower tax collection. This will be the reason for the analysis of this report.

KEYWORDS

False payment vouchers / credit notes / debit notes / referral guides / confection / procurement / sale / facilitation

TITLE

Making, obtaining, selling or providing false payment vouchers: criminal implications Sigue leyendo