CURSO DE ACTUALIZACIÓN A NIVEL NACIONAL: LABORAL, TRIBUTARIO Y CONTABLE 2020 Y 2021

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CURSO DE ACTUALIZACIÓN A NIVEL NACIONAL: LABORAL, TRIBUTARIO Y CONTABLE 2020 Y 2021

PRIMERA FECHA

Martes 03 de noviembre de 2020

Horario: 06:00:00 PM a 09:00:00 PM

Hora Acreditación: 05:30:00 PM

Expositor: Dr. Tulio M. Obregón Sevillano

TEMARIO

“CTS Y GRATIFICACIONES EN EPOCA DE PANDEMIA”

  1. Cálculo y depósito de la CTS
  • Naturaleza de la CTS
  • Trabajadores con derecho a CTS
  • Tiempo de servicios computable
  • Remuneración computable
  • Reducción de remuneraciones
  • Depósitos de la CTS
  • Retiros de CTS
  1. Gratificación de Navidad
  • Naturaleza jurídica de la gratificación
  • Trabajadores con derecho
  • Conceptos remunerativos computables
  • Tiempo de servicios computable
  • Cuantía del beneficio
  • Oportunidad del pago de la gratificación
  • Gratificaciones truncas
  • Tratamiento tributario

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LA FISCALIZACIÓN PARCIAL ELECTRÓNICA: APLICACIÓN EN EL CASO DE LAS PERSONAS NATURALES

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LA FISCALIZACIÓN PARCIAL ELECTRÓNICA: APLICACIÓN EN EL CASO DE LAS PERSONAS NATURALES

MARIO ALVA MATTEUCCI

ABSTRACT

One of the powers that the Tax Administration has is inspection, which it performs in order to detect whether there is a correct statement by the company, regarding the income it obtained, as well as the verification of activities carried out by it. and that they allowed the generation of taxable income. For some years now, the electronic partial inspection has been incorporated into the Tax Code, which allows reviewing the information that the Treasury has obtained by electronic means, in order to detect any omission or inconsistency. This type of examination can be presented in the case of the review of information regarding natural persons, who must be attentive to the procedure carried out by the Tax Administration, which is relatively short, without the need for physical presence in offices.

KEYWORDS: natural person / electronic control / discretion / electronic notification / inconsistency / data crossing

TITLE: Electronic control: application in the case of natural persons

RESUMEN

Una de las facultades con que cuenta la Administración Tributaria es la fiscalización, la cual realiza con la finalidad de poder detectar si existe una declaración correcta por parte del administrado, respecto de los ingresos que obtuvo, al igual que la verificación de actividades desarrolladas por este y que le permitieron la generación de renta imponible. Desde hace algunos años se ha incorporado al Código Tributario la fiscalización parcial electrónica, la cual permite revisar la información que el fisco ha obtenido por medios electrónicos, a efectos de detectar alguna omisión o inconsistencia. Este tipo de fiscalización puede presentarse en el caso de la revisión de información con respecto a las personas naturales, las que deben estar atentas al procedimiento llevado a cabo por la Administración Tributaria, el cual es relativamente corto, sin necesidad de presencia física en oficinas.

PALABRAS CLAVE: persona natural / fiscalización electrónica / discrecionalidad / notificación electrónica / inconsistencia / cruce de datos

Puede revisar el informe ingresando aquí FISCALIZACION PARCIAL ELECTRONICA A PERSONAS NATURALES

¿LA PÉRDIDA POR DESVALORIZACIÓN DE EXISTENCIAS ES RECONOCIDA COMO GASTO TRIBUTARIO?

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¿LA PÉRDIDA POR DESVALORIZACIÓN DE EXISTENCIAS ES RECONOCIDA COMO GASTO TRIBUTARIO?

MARIO ALVA MATTEUCCI

En los tiempos de la pandemia del COVID-19, muchas empresas se han visto perjudicadas en sus operaciones de ventas, sobre todo en el tema de las existencias que mantienen en sus inventarios y que por diversas razones no se han podido comercializar.

Algunas de estas existencias han generado un alto deterioro producto de su almacenamiento sin tener movimientos comerciales, debido principalmente a que:

  • Los almacenes se encontraban cerrados.
  • Las existencias tenían alguna fecha de vencimiento y se encuentran al límite de su comercialización.
  • No han existido mecanismos de control de humedad, ordenamiento y clasificación de las existencias, debido a la inasistencia de los trabajadores de almacén por causas de la inamovilidad social obligatoria.
  • Las existencias han perdido la oportunidad de ser vendidas en la temporada que les corresponde, por criterios de estacionalidad y/o moda.

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EL CRITERIO DE MATERIALIDAD Y SU UTILIDAD EN UN PROCESO DE AUDITORÍA TRIBUTARIA

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EL CRITERIO DE MATERIALIDAD Y SU UTILIDAD EN UN PROCESO DE AUDITORÍA TRIBUTARIA

MARIO ALVA MATTEUCCI

ABSTRACT

In a review within an audit process, the professional in charge of executing it must identify a course or margin, in order to determine the relevant aspects or facts that are above that parameter and that should be subject to review and analysis, leaving aside those that are below said limit. This criterion is called materiality, which is important in the development of the investigation and review not only of financial information, but is also useful in a process of tax inspection, preventive tax audit, due diligence, criminal compliance, forensic audit, among others.

KEYWORDS: materiality / risk / audit / tax audit / relative importance / tax examination

TITLE: The materiality criterion and its usefulness in a tax audit process

RESUMEN

En una revisión dentro de un proceso de auditoría, el profesional a cargo de ejecutarla debe identificar un derrotero o margen, para poder determinar los aspectos o hechos relevantes que se encuentren por encima de ese parámetro y que deben ser materia de revisión y análisis, dejando de lado aquellos que se encuentren por debajo de dicho límite. A ese criterio se le denomina materialidad, la cual es importante en el desarrollo de la investigación y revisión no solo de la información financiera, sino también es útil en un proceso de fiscalización tributaria, auditoría tributaria preventiva, due diligence, criminal compliance, auditoría forense, entre otros.

PALABRAS CLAVE: materialidad / riesgo / auditoría / auditoria tributaria / importancia relativa / fiscalización tributaria

Puede revisar el informe ingresando aquí EL CRITERIO DE MATERIALIDAD

AMPLIAN EL USO DE NOTIFICACIONES SOL PARA NOTIFICAR ACTOS ADMINISTRATIVOS Y REMITIR COMUNICACIONES

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AMPLIAN EL USO DE NOTIFICACIONES SOL PARA NOTIFICAR ACTOS ADMINISTRATIVOS Y REMITIR COMUNICACIONES

MARIO ALVA MATTEUCCI

La notificación es el más importante acto administrativo que realiza la Administración Tributaria frente a los administrados tributarios. Este acto marca de por sí la pauta en los procesos que ésta lleva a cabo, dentro de los que se puede mencionar como, por ejemplo, el inicio de un proceso de revisión al contribuyente, una fiscalización integral, la entrega de un requerimiento de información, o lo más común que es la entrega de valores representados por la Orden de Pago, la Resolución de Multa Tributaria o la Resolución de Determinación.

El texto del artículo 104 del Código Tributario contiene la regulación aplicable a las formas de notificación de los actos administrativos. Debiendo mencionarse que aun cuando por prescripción legal se habilita al fisco a utilizar cualquiera de las formas de notificación allí previstas, en caso de optarse por una u otra modalidad, dependerá del caso concreto a seguir y cumpliendo con el respeto de manera escrupulosa de cada uno de los requisitos que la norma determine.

Una de las modalidades que contiene el texto del literal b) del artículo 104º del Código Tributario, es aquella realizada por medio de sistemas de comunicación electrónicos, siempre que se pueda confirmar la entrega por la misma vía. Sigue leyendo

APRUEBAN VERSIÓN 2.7 DEL PDT OTRAS RETENCIONES – FORMULARIO VIRTUAL N° 617

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APRUEBAN VERSIÓN 2.7 DEL PDT OTRAS RETENCIONES – FORMULARIO VIRTUAL N° 617

Mario Alva Matteucci

Con fecha domingo 20 de setiembre de 2020 se ha publicado en el Diario Oficial El Peruano la Resolución de Superintendencia N° 000151-2020/SUNAT, a través de la cual se aprobó la nueva versión del PDT otras retenciones – Formulario Virtual N° 617.

  1. APROBACIÓN DE LA NUEVA VERSIÓN DEL PDT

El artículo 1° de la Resolución de Superintendencia N° 000151-2020/SUNAT aprueba la versión 2.7 del PDT OTRAS RETENCIONES – Formulario virtual N° 617.

  1. OBTENCIÓN DE LA NUEVA VERSIÓN DEL PDT

De acuerdo a lo señalado por el artículo 2° de la Resolución de Superintendencia N° 000151-2020/SUNAT, la versión 2.7 del PDT OTRAS RETENCIONES – Formulario virtual N° 617 estará a disposición de los interesados a partir del 1 de octubre de 2020, en SUNAT Virtual. Sigue leyendo

CAMBIO DE CONDICIÓN DE NO DOMICILIADO A DOMICILIADO (Y VICEVERSA) DE SUJETOS PRESTADORES DE SERVICIOS: PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN

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CAMBIO DE CONDICIÓN DE NO DOMICILIADO A DOMICILIADO (Y VICEVERSA) DE SUJETOS PRESTADORES DE SERVICIOS: PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN

MARIO ALVA MATTEUCCI

ABSTRACT

As a result of the health emergency caused by COVID-19, the Peruvian government has so far kept the borders closed in Peru. This has resulted in the fact that many natural persons who were in Peruvian territory, whether as tourists, workers, businessmen, temporary transit, among other reasons, have not been able to leave the country; The same may have happened with people domiciled in Peru who, leaving before the border closes, have not yet been able to return to Peru. In both situ-ations, it is possible that some natural persons have lost the status of domiciled, as well as that they have acquired the status of domiciled in another territory, which may have tax consequences.

KEYWORDS: domiciled / not domiciled / foreigner / residence / border closure / health emergency

TITLE: Change of status from non-domiciled to domiciled (and vice versa) of service providers: problems that arise

RESUMEN

A raíz de la emergencia sanitaria producto del COVID-19, el Gobierno peruano hasta el momento ha mantenido cerradas las fronteras en el Perú. Ello ha traído como consecuencia que muchas personas naturales que se encontraban en el territorio peruano, ya sea como turistas, trabajadores, empresarios, de tránsito momentáneo, entre otros motivos, no hayan podido salir del país; lo mismo puede haber sucedido con personas domiciliadas en el Perú que, al salir antes del cierre de las fronteras, no han podido retornar aún al Perú. En ambas situaciones, es posible que algunas personas naturales hayan perdido la condición de domiciliadas, como también que hayan adquirido la condición de domiciliadas en otro territorio, lo cual puede tener consecuencias impositivas.

PALABRAS CLAVE: domiciliado / no domiciliado / extranjero / residencia / cierre de frontera / emergencia sanitaria

Si desea revisar el texto completo del informe debe ingresar aquí:INFORME NO DOMICILIADO