LO QUE USTED DEBE CONOCER SOBRE LAS PÉRDIDAS TRIBUTARIAS DE TERCERA CATEGORÍA

LO QUE USTED DEBE CONOCER SOBRE LAS PÉRDIDAS TRIBUTARIAS DE TERCERA CATEGORÍA

MARIO ALVA MATTEUCCI

La inversión realizada en un determinado negocio no necesariamente genera utilidades en los primeros años, ello debido a la necesidad de posicionarse en el mercado, lograr ocupar un sitial de preferencia y obtener posteriormente ganancias.

Lo que se observa es que normalmente los ingresos son menores a los gastos, por lo que al momento de elaborar los estados financieros y luego de aplicar las adiciones y deducciones, obtenemos el resultado tributario, el cual puede ser positivo, en cuyo caso se debe cumplir con el pago del impuesto a la renta; de ser negativo, se generarían pérdidas tributarias, las cuales pueden arrastrarse para efectuar la compensación hacia ejercicios gravables
posteriores.

El motivo del presente informe es revisar la legislación tributaria del impuesto a la renta que trata sobre las pérdidas tributarias, específicamente en las rentas de naturaleza empresarial.

Para poder acceder al informe ingrese aquí INFORME PERDIDAS TRIBUTARIAS

FLEXIBILIZAN EL PLAZO PARA LA EMISIÓN ELECTRÓNICA DE COMPROBANTES DE PAGO

FLEXIBILIZAN EL PLAZO PARA LA EMISIÓN ELECTRÓNICA DE COMPROBANTES DE PAGO

MARIO ALVA MATTEUCCI

El día miércoles 30 de noviembre de 2016 se publicó en el Diario Oficial El Peruano la Resolución de Superintendencia N° 311-2016/SUNAT (en adelante la denominaremos “la presente norma”), a través de la cual se efectúan modificaciones a las Resoluciones de Superintendencia N° 185-2015/SUNAT, N° 203-2015/SUNAT y N° 255-2015/SUNAT, conforme se indica a continuación:

El primer cambio se aprecia en el caso de la emisión del resumen diario de las boletas de venta electrónicas y notas electrónicas, toda vez que se ha determinado la exigencia del envío de dicho resumen a  partir del 1 de julio de 2017. Para estos efectos, el artículo 2° de la presente norma ha determinado una modificación a la vigencia del literal e) de la Única Disposición Complementaria de la Resolución de Superintendencia N° 185-2015/SUNAT, considerando que las obligaciones allí indicadas son exigibles a partir del 1 de enero del 2017, salvo la relacionada con la emisión del resumen diario de las boletas electrónicas y notas electrónicas, que entra en vigencia a partir del 1 de julio de 2017.

En ese mismo orden de ideas se ha modificado el Anexo E de la Resolución de Superintendencia N° 185-2015/SUNAT para confirmar la vigencia de dicho resumen diario a partir del 1 de julio de 2017. Sigue leyendo

BIENVENIDAS LAS MEDIDAS DE SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

BIENVENIDAS LAS MEDIDAS DE SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

MARIO ALVA MATTEUCCI

El pasado jueves 10 de noviembre de 2016 se publicó en el Diario Oficial El Peruano el texto del Decreto Legislativo N° 1246, a través del cual se aprueba diversas medidas de simplificación administrativa[1]. Solo hacemos mención a algunas de ellas.

El artículo 1° de dicha norma indica que es de aplicación para todas las entidades de la Administración Pública comprendidas en el artículo I del Título Preliminar de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General. Dentro de los cuales quedan incluidas las personas e instituciones del sector público y en las entidades del sector privado, solo en el caso que las personas jurídicas que presten servicios públicos o ejercen función administrativa, en virtud de concesión, delegación o autorización del Estado, de acuerdo con la legislación de la materia.

[1] Si se desea revisar el texto completo del Decreto Legislativo N° 1246 se puede ingresar a la siguiente dirección web: http://busquedas.elperuano.com.pe/normaslegales/decreto-legislativo-que-aprueba-diversas-medidas-de-simplifi-decreto-legislativo-n-1246-1451932-2/ (consultado el 16 de noviembre de 2016). Sigue leyendo

ALCANCES SOBRE EL PRINCIPIO DE CAPACIDAD CONTRIBUTIVA EN MATERIA TRIBUTARIA

ALCANCES SOBRE EL PRINCIPIO DE CAPACIDAD CONTRIBUTIVA EN MATERIA TRIBUTARIA

MARIO ALVA MATTEUCCI

  1. INTRODUCCIÓN

Dentro de la propia Constitución Política existen reglas que deben ser cumplidas para el ejercicio de la potestad tributaria, otorgadas a los diferentes estamentos del Estado, con la finalidad que estos, al ejercerla, puedan crear, modificar, suprimir y exonerar de tributos a los contribuyentes, dentro del ámbito de su competencia. Ello se encuentra regulado en el artículo 74° de dicho cuerpo normativo.

Sin embargo esta potestad no es irrestricta e ilimitada, sino que debe cumplir ciertos parámetros, los cuales están representados por los principios tributarios, algunos de los cuales son explícitos al ser mencionados en la propia Constitución política y otros que existen de manera implícita, al estar relacionados con otros principios.

Uno de los principios tributarios considerados de manera implícita en el texto del artículo 74° de la Constitución Política es el de Capacidad Contributiva, el cual guarda estrecha relación con el principio de igualdad.

El motivo del presente informe es analizar el Principio de Capacidad Contributiva y poder ver como se ha estado aplicando en los distintos tributos. Sigue leyendo

IMPUESTOS ANTITECNICOS: Un final esperado (Recuerdos de un artículo publicado en 1992, hace 24 años)

IMPUESTOS ANTITECNICOS: Un final esperado (Recuerdos de un artículo publicado en 1992, hace 24 años)

MARIO ALVA MATTEUCCI

Este es el título de mi primer artículo tributario que elaboré, cuando aún era estudiante de la Facultad de Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El artículo se publicó en el Diario Oficial El Peruano en la sección Opinión – Derecho el día martes 22 de setiembre de 1992.

Han pasado 24 años desde aquel hecho y me doy cuenta que en el mundo tributario uno nunca deja de aprender algo nuevo para leer, investigar, escribir, publicar y compartir.

La pasión por la enseñanza vino después en 1996 hasta la fecha.

Estamos a la espera de la publicación de la reforma tributaria y me parece que aún se puede aplicar al presente, el último párrafo de dicho artículo, el cual señala lo siguiente:

“Consideramos que aún falta bastante por hacer, para lograr un sistema tributario técnico, eficaz y racional; pero se han iniciado los pasos y esperamos que continúen así por el bien del país entero”.

Si desea revisar dicha publicación debe ingresar al siguiente enlace:

IMPUESTOS ANTITECNICOS

EL RECONOCIMIENTO DE IMPUESTOS PAGADOS EN EL EXTERIOR: ¿Qué es lo que debe conocer sobre la tasa media?

EL RECONOCIMIENTO DE IMPUESTOS PAGADOS EN EL EXTERIOR: ¿Qué es lo que debe conocer sobre la tasa media?

MARIO ALVA MATTEUCCI

Para poder revisar el informe en su integridad solo debe ingresar al siguiente enlace:

TASA MEDIA

LOS TRÁMITES PRESENCIALES ANTE LA SUNAT SE PUEDEN REALIZAR EN CUALQUIER CENTRO DE SERVICIOS AL CONTRIBUYENTE

LOS TRÁMITES PRESENCIALES ANTE LA SUNAT SE PUEDEN REALIZAR EN CUALQUIER CENTRO DE SERVICIOS AL CONTRIBUYENTE

 MARIO ALVA MATTEUCCI

El domingo 30 de octubre de 2016 se publicó en el Diario Oficial El Peruano la Resolución de Superintendencia N° 282-2016/SUNAT (en adelante la denominaremos la presente norma), a través de la cual se efectúan modificaciones a diversas normas emitidas por la SUNAT, con la finalidad de ampliar la atención a nivel nacional de trámites presenciales de los contribuyentes.

En este sentido, como primer cambio se aprecia que el texto del artículo 1° de la presente norma modifica el artículo 1° de la Resolución de Superintendencia N° 086-2001/SUNAT, determinando que los contribuyentes podrán iniciar o realizar cualquier trámite relacionado al Registro Único de Contribuyentes y comprobantes de pago, iniciar procedimientos contenciosos y no contenciosos, así como solicitar y obtener el reporte de valores emitidos pendientes de pago y el reporte de declaraciones determinativas e informativas presentadas por medios telemáticos y electrónicos, referidos a tributos internos, en cualquier centro de servicios a nivel nacional.   Sigue leyendo

¿UN NOTARIO DE UNA PROVINCIA DISTINTA AL DOMICILIO FISCAL PUEDE LEGALIZAR LIBROS Y REGISTROS VINCULADOS A ASUNTOS TRIBUTARIOS?: SI, a partir del 28.10.16

¿UN NOTARIO DE UNA PROVINCIA DISTINTA AL DOMICILIO FISCAL PUEDE LEGALIZAR LIBROS Y REGISTROS VINCULADOS A ASUNTOS TRIBUTARIOS?: SI, a partir del 28.10.16

MARIO ALVA MATTEUCCI

El jueves 27 de octubre de 2016 se publicó en el Diario Oficial El Peruano la Resolución de Superintendencia N° 274-2016/SUNAT, a través de la cual se realiza una modificación al texto del primer párrafo del numeral 2.1 del artículo 2° de la Resolución de Superintendencia N° 234-2006/SUNAT, que establece las normas referidas a libros y registros vinculados a asuntos tributarios.

Cabe mencionar que el texto del artículo 2° antes indicado, determina las reglas aplicables a la facultad para autorizar los libros y registros vinculados a asuntos tributarios, mediante la legalización de los mismos, el cual ha sido modificado en parte conforme se indica a continuación: Sigue leyendo

AGENCIA, SUCURSAL, MATRIZ, FILIAL Y ESTABLECIMIENTO PERMANENTE: Delimitando conceptos

AGENCIA, SUCURSAL, MATRIZ, FILIAL Y ESTABLECIMIENTO PERMANENTE: Delimitando conceptos

MARIO ALVA MATTEUCCI

  1. INTRODUCCIÓN

En la mayor parte de las empresas que procuran expandirse para incrementar las ganancias o para explotar nuevos rubros de negocios, inician un proceso de incursión en otras zonas geográficas distintas a las que se encuentran.

Ello posibilita que muchas empresas del exterior que tienen su matriz en el extranjero, ingresen al mercado peruano a través de la creación de una sucursal. Del mismo modo, pero en un menor número, puede presentarse el caso de una empresa peruana que sea domiciliada en el país pero que busca invertir en el exterior, trasladando para ello capitales hacia afuera.

El tema que siempre resulta necesario en las legislaciones tributarias es la manera como debe cumplir con tributar los establecimientos en donde se desarrollen actividades en un país, pero la dependencia funcional a través de la dirección es del exterior.

El presente informe pretende analizar desde el punto de vista tributario la figura del establecimiento permanente, tanto a nivel de la doctrina como en la revisión de la legislación del Impuesto a la Renta. De igual modo se analizará otros conceptos como matriz, agencia, sucursal, subsidiaria, filial, de tal manera que se delimiten conceptos. Sigue leyendo

LAS FACULTADES LEGISLATIVAS: Algunas recomendaciones para su correcta utilización

LAS FACULTADES LEGISLATIVAS: Algunas recomendaciones para su correcta utilización

MARIO ALVA MATTEUCCI

Luego de idas y vueltas, revisiones, exposiciones, cambios y otros el Congreso de la República otorgó las facultades legislativas al Poder Ejecutivo y éste publicó el pasado domingo 9 de Octubre de 2016, la autógrafa de la Ley N° 30506, a través de la cual se aprueba la Ley que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar.

Lo antes indicado guarda concordancia con lo indicado por el artículo 104° de la Constitución Política del Perú de 1993 precisa que:

“El Congreso puede delegar en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar, mediante decretos legislativos, sobre la materia específica y por el plazo determinado establecidos en la ley autoritativa”.

Cabe precisar que el artículo 1° de la Ley N° 30506 indica el objeto de la Ley, precisándose que se delega en favor del Poder Ejecutivo la facultad de legislar por el plazo de noventa (90) días calendario, en materia de reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y reorganización de Petroperú S.A. Sigue leyendo