Alfredo Fressia: Tambor en el centro de la isla

20120418-invitacion-fressia-marzo.jpg

SANTO DOMINGO MULATO

La Iglesia y la Cárcel Real bajo la luna,

souvenirs de la Conquista, espectros íntimos

del siglo XVI en la Hispaniola.

Él me esperó tras el Alcázar de Colón

con el viejo walkman al oído

y una flor de ruda para la suerte.

Apresé su carne

y su alma

en mi boca,

mi hostia

sucia y sagrada.

Después me fui por la calle del Conde,

limpias las comisuras de los labios.

Un tambor escapaba del centro de la isla.

—————————————————-
No pudimos llegar al lanzamiento, en México, pero tenemos entre las manos estos tres nuevos títulos de Alfredo Fressia. A Poeta en el edén, con muy justa razón, lo describe Hernán Bravo Varela en los términos siguientes: “aterciopelada dinamita de este volumen”. Nos parece, también, una formulación feliz para adentrarnos en El memorial de hombres que me amaron; acaso el mejor poemario de Fressia luego de Eclipse (2003). Enamorado de cierta tradición literaria uruguaya, no menos universal por cierto (Laforgue, Lautréamont, Supervielle, Herrera y Reissig… Delmira Agustini, Amanda Berenguer, Marosa di Giorgio); Fressia, por lo tanto, abreva de una fuente lujosa y cosmopolita y, simultáneamente, coloquial e íntima, del detalle. Tiene vocación de ostra como su paisano Filisberto Hernández. Y su encandilamiento no es el del surrealismo o el del vidente; sino que, más bien, su fantasía es al mismo tiempo atenta, medida, lúcida y entramada con lo cotidiano. En la poesía de Fressia, los fulgores del oro jamás soslayan su claroscuro. Es acaso por estos heraldos negros –copulando con ángeles y efebos– que la crítica percibe el legado de César Vallejo en la obra del uruguayo. E incluso existe algún crítico que por ahí ha establecido un inicial paralelo entre su poesía y la de otro gran poeta peruano –también de la veta o del linaje vallejiano– que es Jorge Eduardo Eielson.

Alfredo Fressia | Montevideo, Uruguay, 1948 | Es poeta y crítico literario. Desde 1976 reside en São Paulo, Brasil, donde es corresponsal cultural del periódico El País, de Montevideo. Es profesor de lengua y literatura francesa.Obra poética: Un esqueleto azul y otra agonía (Montevideo, 1973, Premio MEC, Uruguay),Clave final (Montevideo, 1982),Noticias extranjeras (Montevideo, 1984),Destino: Rua Aurora (São Paulo, 1986),Cuarenta poemas (Montevideo, 1989),Frontera móvil (Montevideo, 1997, Premio MEC, Uruguay),El futuro / O futuro (bilingüe, Lisboa, 1998),Amores impares (collage sobre textos de nueve poetas, Montevideo, 1998),Veloz eternidad (Montevideo, 1999, Premio MEC, Uruguay),Eclipse (Montevideo, 2003).

Puntuación: 5.00 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *