Soledad Álvarez, sus señas íntimas

Las estaciones íntimas (Santo Domingo, R.D.: Amigos del Hogar, 2006), han llegado desde el caribe hasta nuestro cuartel de invierno en Lima (espacio- tiempo perfecto para morir). Desde ya, entonces, nos acercamos hacia ellas agradecidos y, felizmente, para nada nos vamos decepcionados. Libro de la plenitud: lugar gratuito, en alguna cúspide, desde donde contemplamos lo vivido y lo que aún nos queda por vivir. Libro al encuentro del lector. A los temas de siempre: el paso del tiempo, la toma de conciencia de nuestro paulatino deterioro y de nuestra indeleble máscara:
Era apenas un agujero en la media de seda que envuelve la piel,
pero en segundos la abertura corrió por las piernas
y fue un presagio en este día que había comenzado perfecto:
los pájaros y la luz asomándose a la ventana, el olor del café,
la tibieza del agua como sábana, y en la luna del espejo
tu imagen de mujer invicta, de mujer que ha domado sus fieras
[…] el estuario envejecido de los muslos
tras la media rota (“Ritual”).

se suma también, en esta notable poesía, el de una necesidad irresistible de oblación y comunión por parte del yo poético. Es precisamente de este modo como Soledad Álvarez trasciende el narcisismo o la mera auscultación individual; es decir, a sus posibles legados literarios –la sed sin nombre de una Alejandra Pizarnik o a las inútiles preguntas sobre el deseo de un Luis Cernuda– les añade la ardiente materia de la vida del caribe:
Si pudiera, bailaría este merengue hasta la madrugada.
Descalza
[…] al convite de la tribu que grita y se emborracha
ahíta de ron y de desdichas;
ellos son el otro que no soy pero a ellos me arrimo
como el cachorro a la madre en busca de alimento
(“Merengue final”).

Contemporánea de Alexis Gómez-Rosa (1950) y Carlos Rodríguez (1951-2001), creemos que forma con estos excelentes poetas dominicanos el trípode fundamental de tan relevante promoción. Lo que propone uno no lo hace el otro, y viceversa. De este modo, a la exhuberancia del espectáculo de Gómez-Rosa, sucede el apunte casi autista de Rodríguez; como por su parte ante aquellas interesantes propuestas hallamos más bien –ahora lo podemos constatar– el carácter oblativo, diseminante y en perpetuo estado de ósmosis, de la poesía de Soledad Álvarez.