CRIMINAL COMPLIANCE Y SU RELACIÓN CON LA MATERIA TRIBUTARIA

CRIMINAL COMPLIANCE Y SU RELACIÓN CON LA MATERIA TRIBUTARIA

MARIO ALVA MATTEUCCI

RESUMEN

Desde hace algún tiempo las empresas han procurado establecer dentro de su organización ciertas reglas de control, destinadas a evitar alguna situación de riesgo corporativo, que contemple sanciones de naturaleza penal por la comisión de delitos. En ese sentido, aparece la figura del compliance como mecanismo de tipo preventivo o, de ser el caso, en el que la comisión de los delitos ya se produjo, entonces el compliance será de utilidad para reducir la carga de responsabilidad al interior de la propia organización y de los grupos que laboran dentro de la misma. Los conceptos antes indicados se analizarán y se relacionarán con la materia tributaria.

PALABRAS CLAVE: Criminal compliance / delitos tributarios / gestión del riesgo / prevención / oficial de cumplimiento / responsabilidad penal

TITULO: CRIMINAL COMPLIANCE Y SU RELACIÓN CON LA MATERIA TRIBUTARIA

ABSTRACT

For some time, companies have tried to establish within their organization certain control rules designed to avoid any corporate risk situation that includes sanctions of a criminal nature for the commission of crimes. In this sense, the figure of compliance appears as a preventive mechanism or, if applicable, in which the commission of crimes has already occurred, being useful in reducing the burden of responsibility within the organization itself and the groups that work within it. The concepts indicated above will be analyzed and will be related to the tax matter.

KEYWORDS: criminal compliance / tax offenses / risk management / prevention / compliance officer / criminal responsibility

TITLE: Criminal compliance and its relationship with tax matter

Para poder revisar el informe completo debe ingresar aquíCRIMINAL COMPLIANCE INFORME

Esta entrada se publicó en Derecho Penal Tributario y está etiquetada con , , , , , , , , , , en por .

Acerca de JUAN MARIO ALVA MATTEUCCI

Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresado de la Maestría en Contabilidad con mención en Política y Administración Tributaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asociado activo del Instituto Peruano de Derecho Tributario - IPDT. Profesor del Curso de Especialización Avanzada en Tributación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor del curso "Impuestos Especiales II - Impuesto a la Renta e IGV" de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Profesor del Programa en Gestión Tributaria Empresarial dictado en ESAN. Profesor de los cursos "Impuesto a la Renta Empresarial" y "Planeamiento Tributario" del PEE DE DERECHO CORPORATIVO en ESAN. Coautor del Libro "Infracciones y Sanciones del Código Tributario. Tomo I y II", del Libro "Detracciones, Retenciones y Percepciones", del "Libro Homenaje a Armando Zolezzi Möller", del "Libro Homenaje a Luis Hernández Berenguel", del "Libro Homenaje a Francisco Escribano” y del "Libro Homenaje a Victor Vargas Calderón". Coautor del libro "Guia de Operaciones Societarias y Comerciales", del "Manual de Detraciones, Retenciones y Percepciones", del libro "Aplicación Práctica del Impuesto a la Renta: Ejercicio 2015 - 2016" y del libro "Delitos tributarios: Análilsis de la Ley Penal Tributaria e incremento patrimonial no justificado". Autor del libro "Análisis para la aplicación del Crédito Fiscal". Autor del libro "Análisis práctico del Impuesto General a las Ventas". Autor del libro "Tratamiento tributario de las empresas constructoras e inmobiliarias" Autor de artículos para revistas universitarias y profesionales sobre diversos temas tributarios. Actualmente ocupa el cargo de Director de la Revista Actualidad Empresarial.