SE PUBLICA LA LEY Nº 30237 QUE DEROGA EL APORTE OBLIGATORIO DE LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES

[Visto: 5585 veces]

SE PUBLICA LA LEY Nº 30237 QUE DEROGA EL APORTE OBLIGATORIO DE LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES

MARIO ALVA MATTEUCCI

En la edición del día miércoles 17 de Septiembre de 2014 del Diario Oficial El Peruano se ha publicado el texto de la Ley Nº 30237, a través de la cual se deroga el aporte obligatorio de los trabajadores independientes.

El artículo 1º de la Ley Nº 30237 determina la derogación de los artículos 8º (de la afiliación del trabajador independiente) y 9º (del aporte obligatorio del trabajador independiente al Sistema Nacional de Pensiones) de la Ley Nº 29903, Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones.

El referido artículo 1º también deroga la Ley Nº 30082, a través de la cual se establecieron modificaciones a la Ley Nº 29903, específicamente en el tema de las tasas graduales de aporte obligatorio al SNP o al SPP, por parte de los trabajadores independientes.

El artículo 2º de la Ley Nº 30237 determina la modificación del artículo 33º del Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, aprobado por el Decreto Supremo 054-97-EF, con el siguiente texto:

“Aportes del trabajador independiente

Artículo 33.- El trabajador independiente puede afiliarse al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (SPP) voluntariamente.”

Con respecto al proceso de devolución de los aportes previsionales el texto del artículo 3º de la Ley Nº 30237 indica que “Los aportes previsionales obligatorios que se cobraron en cumplimiento de las normas materia de derogación podrán ser devueltos o ser considerados para el reconocimiento del cálculo de la pensión a elección del trabajador independiente”.

La ÚNICA DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA DEROGATORIA de la Ley Nº 30237 determina que se derogan las demás normas, resoluciones y disposiciones que se opongan o limiten la aplicación de la presente Ley.

La vigencia de la presente norma es a partir del día siguiente de su publicación, es decir desde el día jueves 18 de setiembre de 2014.

Puntuación: 4.00 / Votos: 10
Esta entrada se publicó en Sisterma Previsional: ONP - AFP y está etiquetada con , , , , , , , en por .

Acerca de JUAN MARIO ALVA MATTEUCCI

Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresado de la Maestría en Contabilidad con mención en Política y Administración Tributaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asociado activo del Instituto Peruano de Derecho Tributario - IPDT. Ha sido Miembro del Consejo Directivo del Servicio de Administración Tributaria - SAT de la Municipalidad Metropolitana de Lima (2019 - 2022). Profesor del Curso de Especialización Avanzada en Tributación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor del Programa en Gestión Tributaria Empresarial dictado en ESAN. Ha sido Profesor de los cursos "Impuesto a la Renta Empresarial" y "Planeamiento Tributario" del PEE DE DERECHO CORPORATIVO en ESAN. Ha sido Profesor del curso "Impuestos Especiales II - Impuesto a la Renta e IGV" de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. COAUTOR de los siguientes Libros: - "Infracciones y Sanciones del Código Tributario. Tomo I y II". - "Detracciones, Retenciones y Percepciones". - "Libro Homenaje a Armando Zolezzi Möller". - "Libro Homenaje a Luis Hernández Berenguel". - "Libro Homenaje a Francisco Escribano”. - "Libro Homenaje a Víctor Vargas Calderón". - "Libro Homenaje a Julio Fernández Cartagena". - "Guía de Operaciones Societarias y Comerciales". - "Manual de Detracciones, Retenciones y Percepciones". - "Aplicación Práctica del Impuesto a la Renta: Ejercicio 2015 - 2016". - "Delitos tributarios: Análisis de la Ley Penal Tributaria e incremento patrimonial no justificado". - "Manual de Infracciones y Sanciones Tributarias". - "Pérdidas Tributarias: Aspectos Tributarios y Contables". - "Fiscalización Electrónica y Desbalance Patrimonial: El uso de las cuentas bancarias empresariales para gastos personales". AUTOR de los siguientes libros: - "Análisis para la aplicación del Crédito Fiscal". - "Análisis práctico del Impuesto General a las Ventas". - "Tratamiento tributario de las empresas constructoras e inmobiliarias". - "Evasión Tributaria". - "Incremento Patrimonial No Justificado de Personas Naturales" Autor de artículos para revistas universitarias y profesionales sobre diversos temas tributarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *