El SISTEMA DE EMISIÓN ELECTRÓNICA DE COMPROBANTES DE PAGO: ¿Estamos preparados?

[Visto: 6203 veces]

El SISTEMA DE EMISIÓN ELECTRÓNICA DE COMPROBANTES DE PAGO: ¿Estamos preparados? 

MARIO ALVA MATTEUCCI

Con el Sistema de Emisión Electrónica a la Administración Tributaria se le facilitan las labores de fiscalización, verificación y control de las obligaciones tributarias, las cuales redundarán en un incremento de la recaudación tributaria, eliminando posibles formas fraudulentas ligadas a la evasión  tributaria en detrimento del sistema de recaudación.

Debemos revisar brevemente dos situaciones.

CON RESPECTO A LOS RECIBOS POR HONORARIOS ELECTRÓNICOS:

Recordemos que a partir del 1 de octubre del 2014 se considera la emisión obligatoria de los recibos por honorarios electrónicos por parte de los prestadores de servicios a la Administración Pública, conforme lo determina el artículo 5º de la Resolución de Superintendencia Nº 374-2013/SUNAT, excluyéndose a los servidores del Régimen CAS. Cabe precisar que  la calidad del emisor electrónico se adquiere cuando ocurran cualquiera de las siguientes situaciones: (i) Por elección del sujeto perceptor de las renta de cuarta categoría (cuando emita el primer recibo por honorario electrónico);  (ii) Por designación de la SUNAT, a partir de la fecha que ésta señale.

 A partir del 1 de enero del 2015 todos los sujetos perceptores de rentas de cuarta categoría que presten servicios a las personas, entidades o empresas que de acuerdo al artículo 74º de la Ley del Impuesto a la Renta sean agentes de retención, independiente del monto del recibo (tenga o no retención). Dentro de este supuesto, también se incluyen a aquellos sujetos que presten servicios a la Administración Pública o se hubieran afiliado o adquirido la calidad de emisor electrónico por elección en el Sistema de Emisión Electrónica de recibos por honorarios electrónico hasta el 31.12.2014.

CON RESPECTO A LAS FACTURAS, BOLETAS DE VENTA, NOTAS DE CRÉDITO Y NOTAS DE DÉBITO ELETRÓNICAS:

Con fecha 30.09.2014 se ha publicado en el Diario Oficial El Peruano la Resolución de Superintendencia Nº 300-2014/SUNAT, en cuyo artículo 1 se ha creado un nuevo Sistema de Emisión Electrónica para facturas, boletas de venta, notas de crédito y notas de débito, el cual  comprende: (i) El Sistema de Emisión Electrónica de facturas, notas de crédito y notas de débito (SEE-SOL); y, (ii) El Sistema de Emisión Electrónica desarrollado desde los sistemas del contribuyente (SEE-Del Contribuyente).

En el caso de los sujetos designados como emisores electrónicos del SEE – Del contribuyente en el artículo 4° y Anexo de la Resolución de Superintendencia N° 374-2013/SUNAT y no excluidos en la Resolución de Superintendencia N° 300-2014/SUNAT, que fueron designados como obligados a partir del 01.10.2014, pueden emitir y otorgar facturas, boletas de venta, notas de crédito y notas de débito, en formatos impresos o importados por imprenta autorizada así como los tickets o cintas de máquinas registradoras desde el 01.10.2014 hasta el 31.03.2015.

En este supuesto, desde el 01.01.2015 hasta el 31.03.2015, los sujetos indicados anteriormente podrán emitir y otorgar los comprobantes mencionados, siempre que al 31.12.2014 cumplan con: (i) Pasar el proceso de homologación para emitir en el SEE – Del contribuyente, de manera satisfactoria, o; (ii) Iniciar la emisión electrónica en el SEE – SOL.

A partir del 01.01.2015 se designa como emisores electrónicos del Sistema de Emisión Electrónica creado en el artículo 1 de la Resolución de Superintendencia Nº 300-2014/SUNAT  a los indicados en el Anexo J de esta norma. Estos contribuyentes deben considerar lo señalado  en el numeral 9.1 del artículo 9º de la citada norma, la cual contiene reglas específicas de emisión de comprobantes electrónicos.

Desde el 01.07.2015 se designa como emisores electrónicos del Sistema de Emisión Electrónica creado en el artículo 1 de la Resolución de Superintendencia Nº 300-2014/SUNAT a los principales contribuyentes nacionales que al 30.09.2014 tengan dicha calidad, siempre que no estén comprendidos en el numeral 8.1 del artículo 8 de la Resolución de Superintendencia Nº 300-2014/ SUNAT o hayan sido excluidos en el numeral 8.2  del artículo 8 de la mencionada norma.

Debe tenerse en cuenta que es un proceso que no tendrá retorno, siendo que la tendencia es contar con mayores elementos electrónicos, ¿Estamos preparados?

Puntuación: 5 / Votos: 16
Esta entrada se publicó en Comprobantes de Pago y está etiquetada con , , en por .

Acerca de JUAN MARIO ALVA MATTEUCCI

Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresado de la Maestría en Contabilidad con mención en Política y Administración Tributaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asociado activo del Instituto Peruano de Derecho Tributario - IPDT. Miembro del Consejo Directivo del Servicio de Administración Tributaria - SAT de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Profesor del Curso de Especialización Avanzada en Tributación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor del Programa en Gestión Tributaria Empresarial dictado en ESAN. Profesor de los cursos "Impuesto a la Renta Empresarial" y "Planeamiento Tributario" del PEE DE DERECHO CORPORATIVO en ESAN. Ha sido Profesor del curso "Impuestos Especiales II - Impuesto a la Renta e IGV" de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Coautor del Libro "Infracciones y Sanciones del Código Tributario. Tomo I y II", del Libro "Detracciones, Retenciones y Percepciones", del "Libro Homenaje a Armando Zolezzi Möller", del "Libro Homenaje a Luis Hernández Berenguel", del "Libro Homenaje a Francisco Escribano” y del "Libro Homenaje a Victor Vargas Calderón". Coautor del libro "Guia de Operaciones Societarias y Comerciales", del "Manual de Detraciones, Retenciones y Percepciones", del libro "Aplicación Práctica del Impuesto a la Renta: Ejercicio 2015 - 2016", del libro "Delitos tributarios: Análilsis de la Ley Penal Tributaria e incremento patrimonial no justificado" y del libro "Manual de Infracciones y Sanciones Tributarias". Autor del libro "Análisis para la aplicación del Crédito Fiscal". Autor del libro "Análisis práctico del Impuesto General a las Ventas". Autor del libro "Tratamiento tributario de las empresas constructoras e inmobiliarias" Autor de artículos para revistas universitarias y profesionales sobre diversos temas tributarios. Actualmente ocupa el cargo de Director de la Revista Actualidad Empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *