ELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONALES A LA VISTA: Candidatos, campañas, amnistías y promesas

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ELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONALES A LA VISTA: Candidatos, campañas, amnistías y promesas

MARIO ALVA MATTEUCCI

El próximo 5 de octubre de 2014 se llevará a cabo en todo el territorio nacional, el proceso electoral que permitirá a la población elegir sus autoridades municipales y regionales, que ocuparán los cargos de Alcaldes (sean provinciales, distritales o de centro poblado menor), Regidores, Presidentes Regionales y Consejeros Regionales, durante el próximo mandato de cuatro años desde el 2015 hasta el 2018.

La campaña se inició desde hace varios meses pero se ha intensificado en las últimas semanas, la cual se ha mostrado desde diversas formas. Es común encontrar pasacalles, desfiles, visitas de los candidatos a los mercados, reuniones en las plazas públicas, congresos internos en locales partidarios, el uso masivo y abusivo de las redes sociales como el Facebook o el Twitter, el aprovechamiento de cualquier evento televisivo o radial para mostrar sus propuestas y promesas.

Los abrazos, saludos efusivos y muestras de cariño de los candidatos hacia los posibles votantes se incrementan en estos días y las promesas de cambiar el caos por el orden, suenan permanentemente, sobre todo en aquellos candidatos que quieren postular para ocupar el cargo por primera vez. Tarea más difícil resulta para las autoridades que buscan reelegirse, ya que si se sigue este argumento de cambiar el caos, no les resultaría conveniente, por lo que su estrategia más bien estaría en insistir en el hecho que “lo bueno” debe continuar o que las reformas quedarían inconclusas si es que no es reelegido.

En algunas localidades del país existe un número elevado de alcaldes que en aras de conseguir un número mayor de posibles votos, han aprobado en sus jurisdicciones ordenanzas que han otorgado una amnistía en el pago de las multas y los tributos que administran, como es el cobro de las tasas, que incluye a los derechos, las licencias y los arbitrios de limpieza pública, parques y jardines y serenazgo.

Respecto a este último punto debemos precisar que este tipo de medidas de corte populista puede significar en el corto plazo un alivio al contribuyente, una mayor liquidez al fisco, un sinceramiento de las deudas, tanto en el pagador como en el ente recaudador, que buscarán limpiar sus pasivos de cobranza. Sin embargo, el problema de fondo es que se estaría beneficiando a aquellos contribuyentes que no cumplieron de manera oportuna el pago de la deuda y procuraron impugnar en todas las instancias administrativas y judiciales cualquier acción de cobranza por parte del fisco, además que se estaría fomentando la cultura del no pagador y se perdería el principio de autoridad.

Tengamos en cuenta que la recaudación tributaria en los Gobiernos Locales representa en muchos casos la fuente primordial de sus ingresos y si ésta sufre una rebaja considerable, no se podrán cumplir con la prestación de servicios inherentes a toda municipalidad, ello en perjuicio de su propia localidad y de sus vecinos.

En el caso de los Gobiernos Regionales se observa que ha existido un relajo en los controles de auditoría, tanto en la gestión como en la administración de los recursos económicos con que cuentan y las trasferencias que reciben, lo cual ha permitido que diversos grupos de poder consideren esta elección como un mecanismo de pulso político para observar quien puede dominar en dicha  localidad en beneficio propio, causando un perjuicio de la propia región y de sus habitantes.

A la hora de votar evalúe a los candidatos por sus propuestas, analice su historial y trayectoria política, procure averiguar quienes financian las campañas porque es casi seguro que después exijan prebendas y favores cuando salgan elegidos sus candidatos. Recuerde que quien toma la decisión es usted, procure no equivocarse.

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Acerca de JUAN MARIO ALVA MATTEUCCI

Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresado de la Maestría en Contabilidad con mención en Política y Administración Tributaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asociado activo del Instituto Peruano de Derecho Tributario - IPDT. Miembro del Consejo Directivo del Servicio de Administración Tributaria - SAT de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Profesor del Curso de Especialización Avanzada en Tributación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor del Programa en Gestión Tributaria Empresarial dictado en ESAN. Profesor de los cursos "Impuesto a la Renta Empresarial" y "Planeamiento Tributario" del PEE DE DERECHO CORPORATIVO en ESAN. Ha sido Profesor del curso "Impuestos Especiales II - Impuesto a la Renta e IGV" de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Coautor de los siguientes Libros "Infracciones y Sanciones del Código Tributario. Tomo I y II"; "Detracciones, Retenciones y Percepciones"; "Libro Homenaje a Armando Zolezzi Möller", del "Libro Homenaje a Luis Hernández Berenguel"; "Libro Homenaje a Francisco Escribano” y del "Libro Homenaje a Victor Vargas Calderón"; "Guia de Operaciones Societarias y Comerciales"; "Manual de Detraciones, Retenciones y Percepciones"; "Aplicación Práctica del Impuesto a la Renta: Ejercicio 2015 - 2016"; "Delitos tributarios: Análilsis de la Ley Penal Tributaria e incremento patrimonial no justificado"; "Manual de Infracciones y Sanciones Tributarias"; "Pérdidas Tributarias: Aspectos Tributarios y Contables"; Fiscalización Electrónica y Desbalance Patrimonial: El uso de las cuentas bancarias empresariales para gastos personales". Autor de los siguientes libros: "Análisis para la aplicación del Crédito Fiscal"; "Análisis práctico del Impuesto General a las Ventas"; "Tratamiento tributario de las empresas constructoras e inmobiliarias"; "Evasión Tributaria" y "Incremento Patrimonial No Justificado de Personas Naturales". Autor de artículos para revistas universitarias y profesionales sobre diversos temas tributarios.

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