Estimados Camaradas de los Estudios Generales de Ingeniería de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)

Bienvenidos a la profesión de Ingeniería, como profesionales tendrán que aplicar el Ingenio y la Creatividad para resolver problemas esenciales en la vida moderna y la sociedad contemporánea.

Les habla y saluda un egresado de la Carrera de Ingeniero Civil en México, para denotar una expectativa importante no solo de las Ingenierías,  sino también de todas las profesiones en el mundo moderno hiperconectado.

El mundo del capitalismo neoliberal moderno está en crisis, especialmente en todos los países latinoamericanos incluido México. Los modelos educativos que nos han impuesto están dirigidos a capacitar a los futuros trabajadores, se dice que es necesario para que podamos vivir (yo diría sobrevivir) en un mundo masivo de miles de millones de terrícolas que requieren de un empleo para poder pagarse el derecho a la existencia; por lo general, como empleados del gran capital y para ello han intentado eliminar las humanidades de nuestras profesiones.  Craso error que ahora más bien las Universidades latinoamericanas y los gobiernos democráticos, incluidas las Universidades de primer mundo como Estados Unidos e Inglaterra, intentan revertir y, por lo tanto,  impulsan el retorno a las humanidades, a la creatividad, a la promoción del arte, a la Poesía.  Esto  en TODAS las profesiones pues es necesario para recuperar nuestro sentido humano, social, no competir con otros toda la vida para encontrar empleo sino cooperar y superarnos para ser felices, solidarios.  Crecer todos no para ser esclavos del gran capital, sino para ejercer nuestro derecho al bienestar.  Las profesiones requieren, además, de la sensibilidad creadora para no construir un mundo cuadrado, rígido, sin emociones, con estrés, sin belleza, pues el ser humano por naturaleza posee sensibilidad, creatividad, emociones.  Poseemos asimismo, por naturaleza, un proceso que se llama el aprendizaje permanente.  Aprendemos durante toda la vida.  El término de sus estudios profesionales no concluye su desarrollo social, sino que somos responsables de dirigir a nuestras comunidades por el mundo moderno con sentido humano para sentirnos satisfechos de vivir.

Por eso deseo y espero que no corten la imaginación, sensibilidad y creatividad que demostramos desde pequeños, esto nos da a todos la oportunidad de ser profesionales competentes y libres, con autonomía. Las sociedades al través del tiempo se han desarrollado gracias a la cooperación social, no a las competencias entre nosotros.  Se han desarrollado gracias al deseo de ser siempre mejores para el beneficio colectivo, apreciar el arte y la poesía de la vida.  Conozco al Doctor Pedro Granados poeta profesional que incluso a mí me ayudó a recuperar el sentido poético de la vida, pues yo reprimía mi desarrollo humano y ahora gracias a él lo he recuperado, recupero mi libertad y mi camino propio, a decidir lo que yo quiero en la vida.

Les deseo éxito en su desarrollo profesional y tengo que decir que tengo amigos en el Perú, ingenieros y profesores y estudiantes y poetas, y también estoy pendiente del rumbo de nuestro camino latinoamericano hacia un futuro hiperconectado y maravilloso, un abrazo a todos.

Inserté imágenes con mis estudiantes de la Facultad de Ingeniería y de la Facultad de Artes,
la tercera imágen de algunos estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
de Lima, Perú, a quienes va dirigido este saludo de inicio de cursos Universitarios.

PhD. Edgar Altamirano Carmona. Profesor en las áreas de Ingeniería Civil, en Facultades de Matemáticas, Ingeniería y Artes donde imparto clases tanto de Matemáticas, Ingeniería, Computación y en la Facultad de Artes.