El dramático monólogo peruano: Poesía del 60 al 2000

cadiz.cuadernosciudadanos.net/.../55140.jpg
ROBERT BROWNING (1812-1889)

Por un lado, nuestro título alude al monólogo dramático, reconocido recurso estilístico de prosapia británica (inventado por Robert Browning), que adoptaran algunos poetas peruanos de la generación del 60; por el otro, alude a las vicisitudes de este mismo recurso literario en su adopción por otros poetas peruanos de épocas posteriores a los años sesenta. Es decir, en este trabajo hacemos un rastreo y explicación de los avatares del “británico modo” entre nosotros; de su relevancia y éxito, por ejemplo, en la poesía de Antonio Cisneros, hasta su prolongado empleo –en otros contextos y por diferentes sujetos sociales– en lo que sería la poesía peruana que va de los 70 al 2000. En este sentido, tenemos la hipótesis de que si en un inicio el monólogo dramático permitió expresarse individual y creativamente a un grupo de poetas de un sector social determinado –urbano, culto y de clase media– en la impronta, típica de los años cincuenta en toda Latinoamérica, de tener que decidirse entre ser “puros” o “sociales”. Luego, superado este álgido contexto político-ideológico, “el británico modo” se habría perpetuado pero sólo como una noria retórica, una técnica o una institución para nada ya “dramática”; sino, más bien, puesto de lado paulatinamente el interlocutor (la revolución social y sexual) desde los años 80 a nuestros días, en algo que –quizá con una pizca de exageración didáctica– hemos denominado “El dramático monólogo peruano”.

Sumilla de un artículo en preparación.