¿CÓMO SE DETERMINA AL BENEFICIARIO FINAL EN LAS PERSONAS JURÍDICAS?

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¿CÓMO SE DETERMINA AL BENEFICIARIO FINAL EN LAS PERSONAS JURÍDICAS?

MARIO ALVA MATTEUCCI

ABSTRACT

As a result of the publication of Superintendency Resolution No. 041-2022/SUNAT, the Tax Administration has taken up the issue of submitting the sworn statement where the final beneficiary of the companies must be identified, as in the case of legal entities. This last rule has determined the presentation considering the net income of the previous year as parameters, establishing three dates to be met between the years 2022 and 2023. However, the question arises whether the PRICOS that presented their final beneficiary declaration in 2019 must again submit this return or only taxpayers who meet the level of income expressly indicated in the rule subject to review.

KEYWORDS: final beneficiary / legal persons / legal entities / informative declaration / investment fund / autonomous equity

TITLE: How is the final beneficiary determined in legal persons?

RESUMEN

A raíz de la publicación de la Resolución de Superintendencia N.° 041-2022/SUNAT, la Administración Tributaria ha retomado el tema de la presentación de la declaración jurada donde se debe identificar al beneficiario final de las empresas, al igual que en el caso de los entes jurídicos. Esta última norma ha determinado la presentación considerando como parámetros los ingresos netos del ejercicio anterior, estableciendo tres fechas a cumplir entre los años 2022 y 2023. Sin embargo, surge la duda si los PRICOS que presentaron su declaración del beneficiario final en el 2019 deben nuevamente presentar esta declaración o solo los contribuyentes que cumplan el nivel de ingresos indicado expresamente en la norma materia de revisión.

PALABRAS CLAVE: beneficiario final / personas jurídicas / entes jurídicos / declaración informativa / fondo de inversión / patrimonio autónomo

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¿ES CONVENIENTE LA EXONERACIÓN TEMPORAL DEL IGV?: problemas que se pueden presentar

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¿ES CONVENIENTE LA EXONERACIÓN TEMPORAL DEL IGV?: problemas que se pueden presentar

MARIO ALVA MATTEUCCI

RESUMEN

El Congreso de la República aprobó por insistencia la Ley N° 31452, por medio de la cual otorgó una exoneración temporal del IGV a determinados alimentos que conforman la canasta básica familiar, con la finalidad de atenuar el impacto inflacionario generado por la coyuntura económica internacional. Sin embargo, la aprobación de esta exoneración temporal no toma en consideración la mecánica propia de la aplicación del IGV como un impuesto que grava únicamente el valor agregado, generando una distorsión que impedirá a los proveedores de dichos bienes poder descontar el crédito fiscal de sus adquisiciones, lo que se reflejará en el costo del producto que terminará encareciéndolo en lugar de abaratarlo como se esperaba.

PALABRAS CLAVE

exoneración temporal / crédito fiscal / débito fiscal / valor agregado / deducción / distorsión

TITLE

Is temporary VAT exemption convenient?: problems that may arise

ABSTRACT

The Congress of the Republic insistently approved Law No. 31452, by means of which it granted a temporary exemption from the IGV to certain foods that make up the basic family basket, in order to mitigate the inflationary impact generated by the international economic situation. However, the approval of this temporary exemption does not take into consideration the mechanics of the application of the IGV as a tax that is levied only on value added, generating a distortion that will prevent suppliers of said goods from being able to deduct the tax credit from their acquisitions, which will be reflected in the cost of the product that will end up making it more expensive instead of cheaper as expected.

KEYWORDS

temporary exemption / tax credit / tax debit / value added / deduction / distortion

NOTA: Con fecha sábado 30 de abril de 2022 se ha publicado en el Diario Oficial El Peruano el texto del Decreto Supremo N° 083-2022-EF, mediante el cual se aprueban las normas reglamentarias de la Ley N° 3245, Ley que exonera del Impuesto General a las Ventas a los alimentos de la canasta básica familiar.

Debemos precisar que al momento de elaborar el presente informe, esta norma aún no había sido publicada.

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LOS SUJETOS SIN CAPACIDAD OPERATIVA (SSCO)

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LOS SUJETOS SIN CAPACIDAD OPERATIVA (SSCO)

MARIO ALVA MATTEUCCI

RESUMEN

Existen empresas constituidas formalmente solo en el papel, pero que tienen un nivel elevado de operaciones, por las cuales entregan facturas a terceros a fin de que estos puedan justificar gasto, costo y/o crédito fiscal. Este nivel de operaciones no se justifica, ya que no tienen trabajadores, no cuentan con activos al igual que capacidad financiera para afrontar las actividades que respalden su desempeño. Como un mecanismo para controlar la evasión tributaria, se ha publicado el Decreto Legislativo N° 1532, el cual regula el procedimiento que se debe seguir para establecer la condición de sujeto sin capacidad operativa.

PALABRAS CLAVE

evasión tributaria / capacidad operativa / capacidad financiera / empresas fantasmas / facturas falsas / cruces de información

TITLE

SUBJECTS WITHOUT OPERATIONAL CAPACITY

ABSTRACT

There are companies formally constituted only on paper, but that have a high level of operations, for which they deliver invoices to third parties so that they can justify expenses, costs and/or tax credits. This level of operations is not justified, since they do not have workers, they do not have assets as well as the financial capacity to face the activities that support their performance. As a mechanism to control tax evasion, Legislative Decree No. 1532 has been published, which regulates the procedure that must be followed to establish the status of subject without operational capacity.

KEYWORDS

tax evasion / operational capacity / financial capacity / ghost companies / false invoices / cross information

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#marioalvamatteucci

MATRIMONIO Y TRIBUTACIÓN: LOS REGALOS DE BODA

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MATRIMONIO Y TRIBUTACIÓN: LOS REGALOS DE BODA

MARIO ALVA MATTEUCCI

RESUMEN

Una reciente modificatoria de la Ley del Impuesto a la Renta ha efectuado cambios en la forma de sustentar las donaciones frente a la presunción de incremento patrimonial no justificado, que puede considerar la Administración Tributaria, específicamente, en el caso de las donaciones en las bodas. Este cambio surte efectos a partir del año 2023 y, de seguro, generará algunas situaciones incómodas en las personas, pero que necesariamente deberán tomar en cuenta para evitar contingencias futuras con el fisco.

PALABRAS CLAVE: regalos / matrimonio / incremento patrimonial no justificado / presunción / donaciones / bodas

TITLE: Marriage and taxation: wedding gifts

ABSTRACT
A recent amendment to the Income Tax Law has made changes in the way of supporting donations against the presumption of an unjustified increase in wealth, which the Tax Administration may consider, specifically, in the case of donations at weddings. This change takes effect from the year 2023 and, for sure, will generate some uncomfortable situations in people, but that they must necessarily take into account to avoid future contingencies with the treasury.

KEYWORDS: gifts / marriage / unjustified increase in wealth / presumption / donations / weddings

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CAMBIOS AL CÓDIGO TRIBUTARIO: COMENTARIOS A LOS DECRETOS LEGISLATIVOS N° 1523 Y 1528

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CAMBIOS AL CÓDIGO TRIBUTARIO: COMENTARIOS A LOS DECRETOS LEGISLATIVOS N° 1523 Y 1528

MARIO ALVA MATTEUCCI

TITLE: Changes to the Tax Code: comments to Legislative Decrees Nos. 1523 and 1528

ABSTRACT

In the months of February and March 2022, Legislative Decrees No. 1523 and 1528 have been published, which have made modifications to the text of the Tax Code, making clarifications, changes and adaptations, some of which will necessarily require regulatory adaptation.

The reason for this work is to review the changes that have been made to the Tax Code.

KEYWORDS:

tax audit / remote appearance / notifications / interest / tax prescription / admissibility

RESUMEN

En los meses de febrero y marzo del 2022 se han publicado los Decretos Legislativos N. os 1523 y 1528, los cuales han efectuado modificaciones al texto del Código Tributario, efectuando precisiones, cambios y adecuaciones, algunas de las cuales requerirán necesariamente adecuación reglamentaria. El motivo del presente trabajo es revisar los cambios que se han realizado al Código Tributario.

PALABRAS CLAVE:

fiscalización tributaria / comparecencia remota / notificaciones / intereses / tributaria / prescripción / admisibilidad

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¿SE APLICA LA RETENCIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA RESPECTO A PAGOS EN ESPECIE?

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¿SE APLICA LA RETENCIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA RESPECTO A PAGOS EN ESPECIE?

MARIO ALVA MATTEUCCI 

TITLE: Does income tax withholding apply to payments in kind? 

ABSTRACT

On some occasions, employers have made payments to their workers in kind, which implies the delivery of goods and not money. This may be due to a permanent delivery prior agreement with the worker, or also to a sporadic situation. In both cases, the amount of money as well as the value of the species delivered and represented in money qualify as fifth category income. The immediate question that follows is whether the goods delivered in kind are subject to income tax withholding?

KEYWORDS

withholding / withholding agent / fifth category / dividends / payment in kind / payment in cash

RESUMEN

En algunas oportunidades, los empleadores han efectuado pagos a sus trabajadores en especie, lo cual implica la entrega de bienes y no de dinero. Ello puede deberse a una entrega permanente previo acuerdo con el trabajador, o también a una situación esporádica.

En ambos supuestos, el monto del dinero al igual que el valor de la especie entregada y representada en dinero califican como rentas de quinta categoría. La pregunta inmediata que viene a continuación es si los bienes entregados en especie ¿se encuentran sujetos a
retención del impuesto a la renta?

PALABRAS CLAVE

retención / agente de retención / quinta categoría / dividendos / pago en especie / pago en efectivo

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CRONOGRAMA PARA LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCEROS – DAOT 2021

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CRONOGRAMA PARA LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCEROS – DAOT 2021

MARIO ALVA MATTEUCCI

Para cumplir con la obligación de presentar la declaración informativa a la SUNAT, denominada “Declaración Anual de Operaciones con Terceros – DAOT” o de la “Constancia de no tener información a declarar”, conforme a lo dispuesto por el artículo 15 de la Resolución de Superintendencia N° 024-2002/SUNAT[1], modificado por el artículo 4 de la Resolución de Superintendencia N° 036-2016/SUNAT[2], se debe tener en cuenta el siguiente cronograma de vencimiento.

DAOT 2021

ULTIMO DÍGITO DE RUC

PLAZO DE VENCIMIENTO

FECHA DE VENCIMIENTO

0

Primer día hábil de marzo

1 de marzo de 2022

1

Segundo día hábil de marzo

2 de marzo de 2022

2 y 3

Tercer día hábil de marzo

3 de marzo de 2022

4 y 5

Cuarto día hábil de marzo

4 de marzo de 2022

6 y 7

Quinto día hábil de marzo

7 de marzo de 2022

8 y 9

Sexto día hábil de marzo

8 de marzo de 2022

Buenos contribuyentes

Séptimo día hábil de marzo

9 de marzo de 2022

[1] Si se desea revisar el texto completo de la Resolución de Superintendencia N° 024-2002/SUNAT se debe ingresar a la siguiente dirección web: https://www.sunat.gob.pe/legislacion/superin/2002/024.htm

[2] Si se desea revisar el texto completo de la Resolución de Superintendencia N° 036-2016/SUNAT se debe ingresar a la siguiente dirección web: https://www.sunat.gob.pe/legislacion/superin/2016/036-2016.pdf