EL DOBLE PAGO DE LA TASA DEL ITF: ¿CUÁNDO PROCEDE?

EL DOBLE PAGO DE LA TASA DEL ITF: ¿CUÁNDO PROCEDE?

MARIO ALVA MATTEUCCI

RESUMEN

El impuesto a las transacciones financieras (ITF) es un tributo que grava los movimientos que se producen en las cuentas abiertas en el Sistema Financiero Nacional, sean estos acreditaciones o débitos, siendo la tasa actual 0.005 % por cada movimiento.

Existe una obligación de utilizar los medios de pago señalados en la Ley N.° 28194, norma que aprobó la Ley para la Lucha contra la Evasión y para la Formalización de la Economía, existiendo la afectación al pago del ITF por cada movimiento bancario.

Sin embargo, pueden presentarse casos en los cuales los titulares de las cuentas bancarias no utilizan los medios de pagos, por lo que no existirá tampoco la acreditación o débito en las cuentas bancarias, y menos el pago del ITF.

Palabras clave: compensación / novación / dación en pago / medio de pago / acreditación / débito

ABSTRACT

The tax on financial transactions (FTT) is a tax that is levied on the movements that occur in the accounts opened in the National Financial System, whether these credits or debits, the current rate being 0.005% for each movement.

There is an obligation to use the means of payment indicated in Law N.° 28194, a rule that was approved by the Law for the Fight against Tax Evasion and for the Formalization of the Economy, with the FTT payment being affected by each banking transaction.

However, there may be cases in which the holders of the bank accounts do not use the means of payment, so there will be no accreditation or debit in bank accounts, and less the payment of the FTT.

Keywords: compensation / novation / dation in payment / payment method / accreditation / debit

Title: THE DOUBLE PAYMENT OF THE FTT RATE: WHEN DOES IT COME?

Puede revisar el informe complete aquí:DOBLE PAGO ITF

Esta entrada se publicó en Bancarización e ITF y está etiquetada con , , , , , , , , , , , en por .

Acerca de JUAN MARIO ALVA MATTEUCCI

Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresado de la Maestría en Contabilidad con mención en Política y Administración Tributaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asociado activo del Instituto Peruano de Derecho Tributario - IPDT. Profesor del Curso de Especialización Avanzada en Tributación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor del curso "Impuestos Especiales II - Impuesto a la Renta e IGV" de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Profesor del Programa en Gestión Tributaria Empresarial dictado en ESAN. Profesor de los cursos "Impuesto a la Renta Empresarial" y "Planeamiento Tributario" del PEE DE DERECHO CORPORATIVO en ESAN. Coautor del Libro "Infracciones y Sanciones del Código Tributario. Tomo I y II", del Libro "Detracciones, Retenciones y Percepciones", del "Libro Homenaje a Armando Zolezzi Möller", del "Libro Homenaje a Luis Hernández Berenguel", del "Libro Homenaje a Francisco Escribano” y del "Libro Homenaje a Victor Vargas Calderón". Coautor del libro "Guia de Operaciones Societarias y Comerciales", del "Manual de Detraciones, Retenciones y Percepciones", del libro "Aplicación Práctica del Impuesto a la Renta: Ejercicio 2015 - 2016" y del libro "Delitos tributarios: Análilsis de la Ley Penal Tributaria e incremento patrimonial no justificado". Autor del libro "Análisis para la aplicación del Crédito Fiscal". Autor del libro "Análisis práctico del Impuesto General a las Ventas". Autor del libro "Tratamiento tributario de las empresas constructoras e inmobiliarias" Autor de artículos para revistas universitarias y profesionales sobre diversos temas tributarios. Actualmente ocupa el cargo de Director de la Revista Actualidad Empresarial.