LAS FACULTADES LEGISLATIVAS: Algunas recomendaciones para su correcta utilización

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LAS FACULTADES LEGISLATIVAS: Algunas recomendaciones para su correcta utilización

MARIO ALVA MATTEUCCI

Luego de idas y vueltas, revisiones, exposiciones, cambios y otros el Congreso de la República otorgó las facultades legislativas al Poder Ejecutivo y éste publicó el pasado domingo 9 de Octubre de 2016, la autógrafa de la Ley N° 30506, a través de la cual se aprueba la Ley que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar.

Lo antes indicado guarda concordancia con lo indicado por el artículo 104° de la Constitución Política del Perú de 1993 precisa que:

“El Congreso puede delegar en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar, mediante decretos legislativos, sobre la materia específica y por el plazo determinado establecidos en la ley autoritativa”.

Cabe precisar que el artículo 1° de la Ley N° 30506 indica el objeto de la Ley, precisándose que se delega en favor del Poder Ejecutivo la facultad de legislar por el plazo de noventa (90) días calendario, en materia de reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y reorganización de Petroperú S.A.

Tomando en cuenta que la Ley N° 30506 se publicó el día domingo 9 de octubre, el plazo que se debe tomar en cuenta como fecha de inicio para el cómputo de los 90 días es el lunes 10 de Octubre de 2016 (primer día), razón por la cual el Poder Ejecutivo solo tiene plazo para aprobar y publicar los Decretos Legislativos hasta el día sábado 7 de enero de 2017 (último día).

De este modo, el Poder Ejecutivo deberá cumplir con la publicación de los Decretos Legislativos dentro del plazo otorgado, procurando evitar una mala costumbre de esperar los últimos días del plazo para publicar los Decretos Legislativos, toda vez que ello generaría una cierta inseguridad jurídica. También esperamos que las modificatorias sean aprobadas a la brevedad y se respeten los parámetros señalados por el Congreso, tanto en el tiempo como en la materia.

Si se logran publicar los Decretos Legislativos dentro de los plazos otorgados sin esperar hasta los últimos días, ello permitirá tanto a los contribuyentes como a la propia Administración Tributaria contar con plazos adecuados para poder adaptar en muchos casos sistemas, adecuar procesos, dictar normas reglamentarias que complementen a los dispositivos dictados a través de los Decretos Legislativos.

También existirá mayor posibilidad de contar con opiniones verbales y escritas de especialistas en la materia que puedan comentar la aplicación de estas normas, a efectos que su aplicación no genere dificultades y que a la vez suscite transparencia.

Una mención especial requiere la publicación de los Decretos Legislativos que de algún modo realizan una modificatoria  a la legislación de los tributos de periodicidad anual, como es el caso del Impuesto a la Renta, el ITAN, el Impuesto Vehicular o el Impuesto Predial. Como se tratan de tributos de periodicidad anual, ello determina que bajo los alcances del tercer párrafo del artículo 74° de la Constitución política del Perú de 1993, el cual indica de manera expresa que “Las leyes relativas a tributos de periodicidad anual rigen a partir del primero de enero del año siguiente a su promulgación”.

En este sentido, si el poder Ejecutivo tiene la intención de realizar modificaciones a los tributos de periodicidad anual, deberá cumplir con publicar los Decretos Legislativos a más tardar hasta el 31 de diciembre de 2016, para que los cambios surtan efectos a partir del 1 de enero del 2017.

En el caso de las modificatorias de oros tributos que no tengan la calificación de periodicidad anual, los cambios surtirán efectos a partir del día siguiente de la publicación del Decreto Legislativo, salvo disposición en contrario que indique otra fecha.

Estaremos atentos a la publicación de estas normas para poder realizar los comentarios respectivos.

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Acerca de JUAN MARIO ALVA MATTEUCCI

Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresado de la Maestría en Contabilidad con mención en Política y Administración Tributaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asociado activo del Instituto Peruano de Derecho Tributario - IPDT. Miembro del Consejo Directivo del Servicio de Administración Tributaria - SAT de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Profesor del Curso de Especialización Avanzada en Tributación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor del Programa en Gestión Tributaria Empresarial dictado en ESAN. Profesor de los cursos "Impuesto a la Renta Empresarial" y "Planeamiento Tributario" del PEE DE DERECHO CORPORATIVO en ESAN. Ha sido Profesor del curso "Impuestos Especiales II - Impuesto a la Renta e IGV" de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Coautor del Libro "Infracciones y Sanciones del Código Tributario. Tomo I y II", del Libro "Detracciones, Retenciones y Percepciones", del "Libro Homenaje a Armando Zolezzi Möller", del "Libro Homenaje a Luis Hernández Berenguel", del "Libro Homenaje a Francisco Escribano” y del "Libro Homenaje a Victor Vargas Calderón". Coautor del libro "Guia de Operaciones Societarias y Comerciales", del "Manual de Detraciones, Retenciones y Percepciones", del libro "Aplicación Práctica del Impuesto a la Renta: Ejercicio 2015 - 2016", del libro "Delitos tributarios: Análilsis de la Ley Penal Tributaria e incremento patrimonial no justificado" y del libro "Manual de Infracciones y Sanciones Tributarias". Autor del libro "Análisis para la aplicación del Crédito Fiscal". Autor del libro "Análisis práctico del Impuesto General a las Ventas". Autor del libro "Tratamiento tributario de las empresas constructoras e inmobiliarias" Autor de artículos para revistas universitarias y profesionales sobre diversos temas tributarios. Actualmente ocupa el cargo de Director de la Revista Actualidad Empresarial.

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