“Aún permanece inédita más de la mitad del legado de Martín Adán”/ Luis Vargas Durand

martin+adan.bmp

Ha poco tiempo de conmemorarse el centenario del nacimiento del poeta Rafael de la Fuente Benavides, conocido como Martín Adán (1908-1985), se realizaron diversos eventos académicos sí como publicaciones conmemorativas.

Pese a ello, la obra del autor de la novela corta La casa de cartón sólo se conoce menos de la mitad de sus escritos. Conclusión a la que llegó Luis Vargas, asesor de la colección especial Martín Adán de la biblioteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El estudioso comenta que la universidad es depositaria de este material brindado por Juan Mejía Baca en 1986. Comenta que desde ese momento su institución ha trabajado para que la obra de Adán fuera difundida. Por lo que tres años después aparece el primer intento de difundir la extraordinaria obra de Martín Adán en: un catálogo elaborado por Carmen Villanueva.

Vargas comenta que curiosamente el problema que encuentra la colección es la enorme cantidad de material que fue atesorado en relación con Martín Adán.

“Le han guardado lo inimaginable”, comenta. El docente universitario menciona que primero Ricardo Angulo y posteriormente Mejía Baca se encargaron de guardar todos los papeles que escribiera el poeta. A tal punto de encontrase también las listas de lavandería y documentación personal, manifiesta Vargas.

Un avance en la catalogación del legado de Martín Adán ha consistido en la trascripción de los manuscritos de sus poemas. El resultado son tres gruesos legajos que juntos superan las mil páginas en una apretada letra Times de 10 puntos a espacio simple.

De todo el material, menos del cuarenta por ciento ha sido difundido. Ante los cual, Luis Vargas explica que cuenta con un proyecto para dar a imprenta de forma ordenada los manuscritos de Adán, lográndose un total de doce volúmenes.

La colección Martín Adán ha sido empleada en diversas ocasiones por investigadores del Perú y el extranjero. También ha facilitado diversos avances en torno a la discusión sobre el escritor y su obra. Análogamente, ha sido fuente para medios de prensa y exposiciones de otras instituciones.

Se informó que la trascripciones de los manuscritos de Martín Adán abarca 1,300 páginas.
Entre las obras más significativas de Adán podemos citar: La casa de cartón, La rosa de la espinela, Travesía de extramares, La mano desasida, canto a Machu Picchu

Así también, La piedra absoluta, Diario de poeta, Escrito a ciegas y la tesis De lo barroco en el Perú. (Con información de Andina)
El Comercio. Lun, 01/12/2008