¿SE DEBE AFECTAR TRIBUTARIAMENTE A LA ECONOMÍA DIGITAL?

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¿SE DEBE AFECTAR TRIBUTARIAMENTE A LA ECONOMÍA DIGITAL?

MARIO ALVA MATTEUCCI

ABSTRACT 

With the permanent advancement of technology and the search for new business opportunities, several digital platforms have appeared in recent years, through which non-domiciled companies provide various services to third parties, without the need for physical presence in the territories. It is a manifestation of what is called the digital economy, which competes with local service providers, even without tax involvement, which has ignited the alarms of local tax administrations that seek to affect such services fiscally.

KEYWORDS

digital economy / disruptive technology / non-domiciled company / digital services / digital platform / business opportunities

TITLE

Should the digital economy be taxed?

RESUMEN

Con el avance permanente de la tecnología y la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios, han aparecido en los últimos años, diversas plataformas digitales, a través de las cuales empresas no domiciliadas prestan diversos servicios a terceros, sin necesidad de presencia física en los territorios. Ello es una manifestación de lo que se denomina economía digital, la cual compite con prestadores de servicios locales, inclusive sin afectación tributaria, lo cual ha encendido las alarmas de las administraciones tributarias locales que buscan afectar fiscalmente dichos servicios.

PALABRAS CLAVE

Economía digital / tecnología disruptiva / empresa no domiciliada / servicios digitales / plataforma digital / oportunidades de negocios Sigue leyendo

¿QUIÉNES ESTÁN OBLIGADOS A PRESENTAR LA DECLARACIÓN JURADA ANUAL DEL IMPUESTO A LA RENTA 2019?

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¿QUIÉNES ESTÁN OBLIGADOS A PRESENTAR LA DECLARACIÓN JURADA ANUAL DEL IMPUESTO A LA RENTA 2019?

MARIO ALVA MATTEUCCI

Conforme lo determina el texto del artículo 3° de la Resolución de Superintendencia N° 271-2019/SUNAT[1], lo sujetos obligados a presentar la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta y del Impuesto a las Transacciones Financieras, correspondiente al ejercicio gravable 2019 son las siguientes:

RENTAS EMPRESARIALES

En el caso de las rentas empresariales, específicamente los que hubieran generado rentas o pérdidas de tercera categoría como contribuyentes del Régimen General del Impuesto o del Régimen Mype Tributario – RMT.

Debemos recordar que los generadores de rentas empresariales que se encuentren en el Régimen Especial del Impuesto a la Renta – RER y el Régimen Único Simplificado – RUS, no deben presentar la mencionada Declaración. Sigue leyendo

APRUEBAN LA TABLA DE VALORES REFERENCIALES DE VEHICULOS PARA DETERMINAR LA BASE IMPONIBLE DEL IMPUESTO AL PATRIMONIO VEHICULAR 2020

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APRUEBAN LA TABLA DE VALORES REFERENCIALES DE VEHICULOS PARA DETERMINAR LA BASE IMPONIBLE DEL IMPUESTO AL PATRIMONIO VEHICULAR 2020

MARIO ALVA MATTEUCCI

Con fecha lunes 6 de enero de 2020 se ha publicado en el Diario Oficial “El Peruano” una separata especial, conteniendo el texto de la Resolución Ministerial Nº 004-2020-EF/15, a través de la cual se aprueba la Tabla de Valores Referenciales de Vehículos, para efectos de determinar la base imponible del Impuesto al Patrimonio Vehicular correspondiente al año 2020.

La Tabla de valores referenciales puede descargarse ingresando en el siguiente enlace: VALORES REFERENCIALES VEHICULAR 2020

Si desea revisar un informe que elaboramos tiempo atrás y que está relacionado con el Impuesto al Patrimonio Vehicular, puede ingresar a la siguiente dirección web:

http://blog.pucp.edu.pe/item/168380/conoce-usted-la-afectacion-al-impuesto-al-patrimonio-vehicular

EXCEPCIÓN DE LA OBLIGACIÓN DE EFECTUAR PAGOS A CUENTA Y SUSPENSIÓN DE RETENCIONES DEL IMPUESTO A LA RENTA POR CUARTA CATEGORÍA EN EL AÑO 2020

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EXCEPCIÓN DE LA OBLIGACIÓN DE EFECTUAR PAGOS A CUENTA Y SUSPENSIÓN DE RETENCIONES DEL IMPUESTO A LA RENTA POR CUARTA CATEGORÍA EN EL AÑO 2020

MARIO ALVA MATTEUCCI

El miércoles 1 de enero de 2020 se publicó en el Diario Oficial El Peruano la Resolución de Superintendencia Nº 280-2019/SUNAT[1], la cual aprobó las normas relativas a la excepción de la obligación de efectuar pagos a cuenta y la suspensión de la obligación de efectuar retenciones y/o pagos a cuenta, respecto del Impuesto a la Renta por rentas de Cuarta Categoría correspondientes al ejercicio gravable 2020.

Cabe indicar que esta norma debe concordarse necesariamente con la Resolución de Superintendencia Nº 013-2007/SUNAT[2], que fuera publicada en el Diario Oficial El Peruano el 15.01.2007, a través de la cual se dictaron normas relativas a la excepción y a la suspensión de la obligación de efectuar retenciones y/o pagos a cuenta del Impuesto a la Renta por rentas de cuarta categoría.

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DEDUCCION ADICIONAL DE GASTOS EN LAS RENTAS DE 4ta y 5ta CATEGORIA: Una precisión

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DEDUCCION ADICIONAL DE GASTOS EN LAS RENTAS DE 4ta y 5ta CATEGORIA: Una precisión

MARIO ALVA MATTEUCCI

El texto del primer párrafo del inciso d) del artículo 26-A del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, fue una de las adecuaciones normativas que incorporó el Decreto Supremo N° 248-2018-EF, a raíz de los cambios que se introdujeron al artículo 46 de la Ley del Impuesto a la Renta, por el Decreto Legislativo N° 1381, en donde se reconocían ciertas deducciones adicionales a favor de los perceptores de rentas de cuarta y quinta categoría con un máximo de hasta tres (3) Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

En este sentido, el inciso d) del artículo 26-A del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta tenía el siguiente texto:

“d) De conformidad con lo dispuesto en el tercer párrafo del artículo 46 de la Ley, también son deducibles como gasto el quince por ciento (15%) de los importes pagados por concepto de los servicios comprendidos en la división 55 de la Sección H de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme – CIIU (Revisión 3) y las divisiones 55 y 56 de la Sección I de la CIIU (Revisión 4)”. Sigue leyendo

CRONOGRAMA DE VENCIMIENTO DE LA DECLARACIÓN JURADA ANUAL DEL IMPUESTO A LA RENTA Y DEL ITF CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO GRAVABLE 2019

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CRONOGRAMA DE VENCIMIENTO DE LA DECLARACIÓN JURADA ANUAL DEL IMPUESTO A LA RENTA Y DEL ITF CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO GRAVABLE 2019

Último dígito del
número del RUC ——– Vencimiento

0 ————————- 25.03.2020

1————————– 26.03.2020

2 ————————- 27.03.2020

3 ———————— 30.03.2020

4 ————————- 31.03.2020

5 ————————- 01.04.2020

6 ————————– 02.04.2020

7 ———————— 03.04.2020

8  ———————— 06.04.2020

9 ————————- 07.04.2020

Buenos Contribuyentes y sujetos no obligados a

inscribirse en el RUC —— 08.04.2020

Fuente: Resolución de Superintendencia Nº 271-2019/SUNAT, publicada en el Diario Oficial “El Peruano” el día domingo 29 de diciembre de 2020.

Cabe indicar que la citada Resolución aprueba las disposiciones y formularios para la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta y del Impuesto a las Transacciones Financieras del Ejercicio Gravable 2019.

Si desea consultar el texto completo de la presente norma solo debe ingresar aquí DDJJ 2019

FIJAN EN S/ 4,300 EL VALOR DE LA UIT PARA EL AÑO 2020

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FIJAN EN S/ 4,300 EL VALOR DE LA UIT PARA EL AÑO 2020

A través de la publicación del Decreto Supremo Nº 380-2019-EF se determina que durante el año 2020, el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), como índice de referencia tributaria en normas tributarias será de Cuatro mil Trescientos y 00/100 Soles (S/ 4,300).

Fuente: Diario Oficial El Peruano. Edición del viernes 20 de diciembre de 2019.

Si desea revisar la norma que aprueba la UIT para el año 2020 puede ingresar aquí:

D.S. 380-2019-EF

LIBRO: INCREMENTO PATRIMONIAL NO JUSTIFICADO: El Procedimiento de Fiscalización en Personas Naturales

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LIBRO: INCREMENTO PATRIMONIAL NO JUSTIFICADO: El Procedimiento de Fiscalización en Personas Naturales

CONTENIDO

Capítulo I: Marco Teórico.

Capítulo II: Procedimiento de Fiscalización del Incremento Patrimonial No Justificado.

Capítulo III: Determinación del Incremento Patrimonial No Justificado.

Capítulo IV: Procedimiento contencioso – tributario aplicable al Incremento Patrimonial No Justificado.

Capítulo V: Infracciones y actos ilícitos del Incremento Patrimonial No Justificado.

Capítulo VI: Casos prácticos y jurisprudencia.

FICHA TÉCNICA:

Autores:

Mario Alva Matteucci

Gabriela del Pilar Ramos Romero

Liz Vanessa Luque Livón

Yanet Mamani Yupanqui

Victoria Rumalda Reyes Puchuri

ISBN: 978–612-322-198-0

Páginas: 504

Editorial: Instituto Pacífico SAC

Impresión a cargo de: Pacífico Editores SAC

Primera edición

Lima, diciembre 2019.

SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL: Cierre contable y tributario 2019 – Gastos deducibles y reparos tributarios

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SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL

Cierre contable y tributario 2019 – Gastos deducibles y reparos tributarios

PRIMERA FECHA: Lunes 20 de Enero de 2020

Horario: 06:30:00 PM a 09:45:00 PM

Hora Acreditación: 06:00:00 PM

Expositor: ALEJANDRO FERRER QUEA

  1. Análisis de los principales ajustes en el cierre del 2019
  • Cambios en las políticas contables (NIC 8)
  • Cambios en las estimaciones contables (NIC 8)
  • Errores de años anteriores detectados en el ejercicio corriente (NIC 8)
  • Hechos posteriores ocurridos entre la fecha de cierre y la fecha de aprobación de los Estados Financieros (NIC 10)
  • Provisiones y contingencias en el ejercicio corriente (NIC 37)
  • Casos prácticos
  1. Reconocimiento del Impuesto a la Renta Diferido – NIC 12 en el cierre del 2019
  • Identificación de diferencias permanentes
  • Identificación de diferencias temporarias
  • Impuesto a la renta diferido activo y diferido pasivo
  • Reconocimiento de participación de trabajadores e impuesto a la renta
  • Casos prácticos
  1. Reconocimiento y aplicación de las Nuevas NIIF al cierre del 2019
  • Ingresos de Actividades Ordinarias Procedentes de Contratos con Clientes (NIC 18 y NIIF 15)
  • Arrendamientos (NIC 17 y NIIF 16)
  • Casos prácticos

SEGUNDA FECHA: Martes 21 de Enero de 2020

Horario: 06:30:00 PM a 09:45:00 PM

Hora Acreditación: 06:00:00 PM

Expositor: MARIO ALVA MATTEUCCI

  1. Aspectos generales para la determinación de la renta neta imponible o pérdida tributaria compensable:
  • Reconocimiento tributario de ingresos.
  • Aplicación del Principio del Devengo.
  • Principio de Causalidad para la deducción de gastos.
  • Limitaciones materiales en la deducción de gastos.
  1. La deducción de gastos:
  • Indemnizaciones por seguros y pérdidas por siniestros de activos.
  • Gastos financieros.
  • Gastos por arrendamientos.
  • Provisión y castigo de cobranza dudosa.
  • Mermas y desmedros de existencias.
  • Gastos de ejercicios anteriores.
  • Amortización de intangibles.
  • Gastos de viajes.
  • Gastos de vehículos.
  • Remuneraciones de accionistas y parientes.
  • Gastos de personal, recreativos, de seguros médicos y de vida.
  • Gastos de representación, de promoción y publicidad, gratificaciones extraordinarias, vacaciones.
  • Donaciones.
  1. Gastos no deducibles o prohibidos:
  • Gastos personales.
  • Multas, recargos, intereses moratorios.
  • Donaciones no deducibles y actos de liberalidad.
  • Las sumas invertidas en la adquisición de bienes o mejoras de carácter permanente.
  • La amortización activos intangibles.
  • Los gastos por documentos que no cumplan con requisitos y características del Reglamento de Comprobantes de Pago.
  • El IGV, el IPM y el ISC que graven el retiro de bienes.
  • Los gastos en paraísos fiscales, en territorios de baja o nula imposición o territorios no cooperantes.
  1. Pérdidas tributarias compensables:
  • Régimen aplicable para las pérdidas tributarias.
  • Sistema A
  • Sistema B
  • ¿Cuál de los dos sistemas es más conveniente?
  • Oportunidad para la elección del sistema

Para mayor información ingrese al siguiente enlace web: https://actualidadempresarial.pe/seminario/68786484-a6e9-4c68-a93f-8729901f8672

PRORROGA DE EXONERACIONES Y BENEFICIOS TRIBUTARIOS

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PRORROGA DE EXONERACIONES Y BENEFICIOS TRIBUTARIOS 

MARIO ALVA MATTEUCCI

El pasado jueves 12 de diciembre de 2019 se publicó en el Diario Oficial El Peruano El Decreto de Urgencia N° 023-2019, mediante el cual se prorrogó la vigencia de los beneficios tributarios establecidos en la Ley N° 30001, Ley de Reinserción Económica y Social para el migrante retornado.

Como se recordará, el artículo 3° de Ley de Reinserción Económica y Social para el migrante retornado, contenía un incentivo tributario que señalaba la liberación por única vez del pago de tributos que grave (i) el internamiento en el país del menaje de casa hasta por US$ 30,000; (ii) un vehículo automotor, hasta por un máximo de US$ 30,000; y (iii) instrumentos, maquinarias, equipos, bienes de capital y demás bienes que usen en el desempeño de su trabajo, profesión, oficio o actividad empresarial hasta por un máximo de US$ 150,000.

Este beneficio venció el 15.12.2015 y fue prorrogado hasta el 16.12.2019 por la Ley N° 30525, incrementando los montos antes mencionados en el punto anterior del siguiente modo: (i) US$ 50,000; (ii) US$ 50,000; y (iii) US$ 350,000.

Precisamente, lo que hace el Decreto de Urgencia N° 023-2019 es prorrogarlo por tres años más, es decir hasta el 16 de diciembre de 2022, según lo indica el artículo 2 del citado Decreto de Urgencia. Sigue leyendo