GASTRONOMÍA Y TRIBUTACIÓN: UNA PEQUEÑA GUÍA PARA NO TENER CONTINGENCIAS CON EL FISCO

MARIO ALVA MATTEUCCI

RESUMEN

En el Perú, la gastronomía ha desarrollado de manera exponencial en los últimos años y ha sido reconocida a nivel internacional, lo cual es materia de orgullo para todos los peruanos. La gastronomía también es una especie de motor que impulsa el crecimiento de diversas actividades, desde la siembra de productos, la cosecha de los mismos, el transporte que permite acercarlos a los mercados, su comercialización hasta la utilización en restaurantes en los platos que diariamente se sirven a los comensales. Parte de este análisis implica también el cumplimiento de ciertas reglas tributarias, las cuales se desarrollarán de una manera breve, a efectos de evitar contingencias con el fisco.

PALABRAS CLAVE: gastronomía / restaurantes / alimentos / menú / contingencias / servicios

ABSTRACT

In Peru, gastronomy has developed exponentially in recent years and has been recognized internationally, which is a matter of pride for all Peruvians. Gastronomy is also a kind of engine that drives the growth of various activities, from the sowing of products, their harvest, the transportation that brings them to the markets, their commercialization to their use in restaurants in the dishes that are served to diners on a daily basis. Part of this analysis also implies the fulfillment of certain tax rules, which will be developed in a brief way, in order to avoid contingencies with the tax authorities.

KEYWORDS: gastronomy / restaurants / food / menu / contingencies / services

TITLE: Gastronomy and Taxation: A Small Guide to Avoid Tax Contingencies

Si desea revisar el informe completo (SOLO EN ESPAÑOL) debe ingresar aquí: GASTRONOMIA Y TRIBUTACION

If you want to review the full report (ONLY IN SPANISH) you must enter here: GASTRONOMIA Y TRIBUTACION

Esta entrada fue publicada en Impuesto a la Renta, Perspectiva Tributaria el por .

Acerca de JUAN MARIO ALVA MATTEUCCI

Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresado de la Maestría en Contabilidad con mención en Política y Administración Tributaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asociado activo del Instituto Peruano de Derecho Tributario - IPDT. Ha sido Miembro del Consejo Directivo del Servicio de Administración Tributaria - SAT de la Municipalidad Metropolitana de Lima (2019 - 2022). Profesor del Curso de Especialización Avanzada en Tributación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor del Programa en Gestión Tributaria Empresarial dictado en ESAN. Ha sido Profesor de los cursos "Impuesto a la Renta Empresarial" y "Planeamiento Tributario" del PEE DE DERECHO CORPORATIVO en ESAN. Ha sido Profesor del curso "Impuestos Especiales II - Impuesto a la Renta e IGV" de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. COAUTOR de los siguientes Libros: - "Infracciones y Sanciones del Código Tributario. Tomo I y II". - "Detracciones, Retenciones y Percepciones". - "Libro Homenaje a Armando Zolezzi Möller". - "Libro Homenaje a Luis Hernández Berenguel". - "Libro Homenaje a Francisco Escribano”. - "Libro Homenaje a Víctor Vargas Calderón". - "Libro Homenaje a Julio Fernández Cartagena". - "Guía de Operaciones Societarias y Comerciales". - "Manual de Detracciones, Retenciones y Percepciones". - "Aplicación Práctica del Impuesto a la Renta: Ejercicio 2015 - 2016". - "Delitos tributarios: Análisis de la Ley Penal Tributaria e incremento patrimonial no justificado". - "Manual de Infracciones y Sanciones Tributarias". - "Pérdidas Tributarias: Aspectos Tributarios y Contables". - "Fiscalización Electrónica y Desbalance Patrimonial: El uso de las cuentas bancarias empresariales para gastos personales". AUTOR de los siguientes libros: - "Análisis para la aplicación del Crédito Fiscal". - "Análisis práctico del Impuesto General a las Ventas". - "Tratamiento tributario de las empresas constructoras e inmobiliarias". - "Evasión Tributaria". - "Incremento Patrimonial No Justificado de Personas Naturales" Autor de artículos para revistas universitarias y profesionales sobre diversos temas tributarios.