¿UNA DIRECTIVA PUEDE MODIFICAR EL DEVENGO TRIBUTARIO?: Análisis de la “Directiva para optimizar las operaciones de tesorería”

[Visto: 424 veces]

¿UNA DIRECTIVA PUEDE MODIFICAR EL DEVENGO TRIBUTARIO?: Análisis de la “Directiva para optimizar las operaciones de tesorería”

MARIO ALVA MATTEUCCI

ABSTRACT

Legal persons, as well as natural persons that generate business activity, perform the provision of services or carry out the sale of goods, either between individuals themselves or in contracts with the State. In the latter case, the fulfillment of a greater number of formalities is required, ranging from registration in the State Suppliers Registry to following at face value a number of details to be fulfilled in the different forms of public procurement.

The problem that occurs concurrently is that the public entity, in order to comply with the administrative formality, almost always conditions the receipt of payment vouchers on the dates on which it has payment commitments to be executed, which they do not necessarily coincide with the tax rules for accrual of operations, as well as those linked to the birth of the tax obligation, supporting their position in directives approved by ministerial resolutions.

KEYWORDS: accrued / payment commitment / public procurement / directive / ministerial resolution / normative hierarchy

TITLE: Can a directive modify the tax accrual?: analysis of the “Directive to optimize treasury operations”

RESUMEN

Las personas jurídicas al igual que las personas naturales que generan actividad empresarial, realizan la prestación de servicios o efectúan la venta de bienes, ya sea entre los propios particulares o en contrataciones con el Estado. En este último caso, se requiere el cumplimiento de un número mayor de formalidades, que van desde la inscripción en el Registro de Proveedores del Estado, hasta seguir a pie juntillas, un sin número de detalles a cumplir en las distintas formas de contratación pública.

El problema que se presenta de manera concurrente es que la entidad pública, a efectos de dar cumplimiento a la formalidad administrativa, casi siempre condiciona la recepción de comprobantes de pago a las fechas en las cuales ella tenga compromisos de pago para ser ejecutados, los cuales no coinciden necesariamente con las reglas tributarias del devengo de las operaciones al igual que aquellas ligadas al nacimiento de la obligación tributaria, sustentando su postura en Directivas aprobadas por Resoluciones Ministeriales.

PALABRAS CLAVE

Devengado / Compromiso de Pago / Contratación Pública / Directiva / Resolución Ministerial / Jerarquía normativa

Si desea revisar el informe completo (SOLO EN ESPAÑOL) debe ingresar aquí: INFORME DIRECTIVA Y DEVENGO

If you want to review the full report (ONLY IN SPANISH) you must enter here:INFORME DIRECTIVA Y DEVENGO

Puntuación: 0 / Votos: 0
Esta entrada se publicó en Impuesto a la Renta y está etiquetada con , , , , , , , en por .

Acerca de JUAN MARIO ALVA MATTEUCCI

Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresado de la Maestría en Contabilidad con mención en Política y Administración Tributaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asociado activo del Instituto Peruano de Derecho Tributario - IPDT. Miembro del Consejo Directivo del Servicio de Administración Tributaria - SAT de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Profesor del Curso de Especialización Avanzada en Tributación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor del Programa en Gestión Tributaria Empresarial dictado en ESAN. Profesor de los cursos "Impuesto a la Renta Empresarial" y "Planeamiento Tributario" del PEE DE DERECHO CORPORATIVO en ESAN. Ha sido Profesor del curso "Impuestos Especiales II - Impuesto a la Renta e IGV" de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Coautor de los siguientes Libros "Infracciones y Sanciones del Código Tributario. Tomo I y II"; "Detracciones, Retenciones y Percepciones"; "Libro Homenaje a Armando Zolezzi Möller", del "Libro Homenaje a Luis Hernández Berenguel"; "Libro Homenaje a Francisco Escribano” y del "Libro Homenaje a Victor Vargas Calderón"; "Guia de Operaciones Societarias y Comerciales"; "Manual de Detraciones, Retenciones y Percepciones"; "Aplicación Práctica del Impuesto a la Renta: Ejercicio 2015 - 2016"; "Delitos tributarios: Análilsis de la Ley Penal Tributaria e incremento patrimonial no justificado"; "Manual de Infracciones y Sanciones Tributarias"; "Pérdidas Tributarias: Aspectos Tributarios y Contables"; Fiscalización Electrónica y Desbalance Patrimonial: El uso de las cuentas bancarias empresariales para gastos personales". Autor de los siguientes libros: "Análisis para la aplicación del Crédito Fiscal"; "Análisis práctico del Impuesto General a las Ventas"; "Tratamiento tributario de las empresas constructoras e inmobiliarias"; "Evasión Tributaria" y "Incremento Patrimonial No Justificado de Personas Naturales". Autor de artículos para revistas universitarias y profesionales sobre diversos temas tributarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *