EL COSTO DE VENTAS: ¿CUÁNDO RECONOCERLO SIN TENER PROBLEMAS CON EL FISCO?

EL COSTO DE VENTAS: ¿CUÁNDO RECONOCERLO SIN TENER PROBLEMAS CON EL FISCO?

MARIO ALVA MATTEUCCI

ABSTRACT

Cost of sales is involved with inventories and is related to inventories. to the extent that a good that is part of the inventory is sold, all the costs involved must be recognized there, since they are directly related to the income obtained from the sale, becoming expenses. It is at this point where there are some difficulties on the part of some companies that considered the deduction of expenses before the sale of the inventories had taken place, with the consequent objection by the Tax Administration.

KEYWORDS: cost of sales / inventory / expenses / consistency principle / accounting principles

TITLE: The cost of sales: when to recognize it without having problems with the treasury?

RESUMEN

El costo de ventas está involucrado con las existencias y tiene relación con los inventarios. En la medida que un bien que forma parte del inventario se venda, allí se deberá reconocer todos los costos involucrados, ya que se relacionan directamente con los ingresos obtenidos producto de la venta, convirtiéndose en gastos. Es en este punto, donde existen algunas dificultades por parte de algunas empresas que consideraron la deducción de gastos antes que se hubiera producido la venta de las existencias, con el consiguiente reparo por parte de la Administración Tributaria.

PALABRAS CLAVE: costo de ventas / existencias / inventario / gastos / principio de congruencia / principios de contabilidad

Puede revisar el texto completo del informe ingresando aquí:EL COSTO DE VENTAS – CUANDO RECONOCERLO SIN TENER PROBLEMAS CON EL FISCO

Esta entrada se publicó en Impuesto a la Renta, Temas contables y está etiquetada con , , , , , , , , , , en por .

Acerca de JUAN MARIO ALVA MATTEUCCI

Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresado de la Maestría en Contabilidad con mención en Política y Administración Tributaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asociado activo del Instituto Peruano de Derecho Tributario - IPDT. Miembro del Consejo Directivo del Servicio de Administración Tributaria - SAT de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Profesor del Curso de Especialización Avanzada en Tributación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor del Programa en Gestión Tributaria Empresarial dictado en ESAN. Profesor de los cursos "Impuesto a la Renta Empresarial" y "Planeamiento Tributario" del PEE DE DERECHO CORPORATIVO en ESAN. Ha sido Profesor del curso "Impuestos Especiales II - Impuesto a la Renta e IGV" de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Coautor del Libro "Infracciones y Sanciones del Código Tributario. Tomo I y II", del Libro "Detracciones, Retenciones y Percepciones", del "Libro Homenaje a Armando Zolezzi Möller", del "Libro Homenaje a Luis Hernández Berenguel", del "Libro Homenaje a Francisco Escribano” y del "Libro Homenaje a Victor Vargas Calderón". Coautor del libro "Guia de Operaciones Societarias y Comerciales", del "Manual de Detraciones, Retenciones y Percepciones", del libro "Aplicación Práctica del Impuesto a la Renta: Ejercicio 2015 - 2016", del libro "Delitos tributarios: Análilsis de la Ley Penal Tributaria e incremento patrimonial no justificado" y del libro "Manual de Infracciones y Sanciones Tributarias". Autor del libro "Análisis para la aplicación del Crédito Fiscal". Autor del libro "Análisis práctico del Impuesto General a las Ventas". Autor del libro "Tratamiento tributario de las empresas constructoras e inmobiliarias" Autor de artículos para revistas universitarias y profesionales sobre diversos temas tributarios. Actualmente ocupa el cargo de Director de la Revista Actualidad Empresarial.