¿QUÉ ES LO QUE DEBE CONOCER SOBRE LOS VIÁTICOS AL INTERIOR DEL PAÍS?

MARIO ALVA MATTEUCCI

SUMARIO:

1. Introducción – 2. Una aproximación al término viático – 3. El principio de causalidad – 4. Los gastos de viaje y la necesidad de los viáticos – 5. ¿Qué
comprende el término “viáticos”? – 6. La deducción de viáticos al interior del país – 7. ¿Existe alguna norma que indique un límite máximo de días
para otorgar viáticos? – 8. ¿Es lo mismo los montos otorgados a través de la planilla de gastos de movilidad que los viáticos? – 9 El reparo del gasto en caso no se cuente con el comprobante de pago

RESUMEN:

Dentro de las empresas existe la necesidad de enviar personal a
distintas partes del país, ya sea para realizar compras de insumos,
efectuar ventas, visitar clientes potenciales, o quizás tareas de
capacitación. Para ello la empresa entrega a sus trabajadores una
condición de trabajo que son los viáticos, los cuales incluyen la
movilidad, alimentación y hospedaje. El presente informe analiza
los detalles que se deben tener para el sustento de los gastos por
viáticos al interior del país.

PALABRAS CLAVE: Viáticos / Provincias / viajes / hospedaje / movilidad /
alimentación

Within companies there is a need to send personnel to different parts
of the country, either to purchase supplies, make sales, visit potential
customers, or perhaps training tasks. For this purpose, the company
provides its employees with a work condition that is the per diem, which
includes mobility, food and lodging. This report analyzes the details that
must be taken to sustain expenses for travel expenses within the country.

KEYWORDS: Travel expenses / Provinces / travel / lodging / mobility / food

TITLE: What is it that you need to know about travel expenses within
the country?Para poder revisar el informe completo debe ingresar aquíINFORME VIATICOS INTERIOR PAIS

Esta entrada se publicó en Impuesto a la Renta y está etiquetada con , , , , , , , , , en por .

Acerca de JUAN MARIO ALVA MATTEUCCI

Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresado de la Maestría en Contabilidad con mención en Política y Administración Tributaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Profesor del Curso de Especialización Avanzada en Tributación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor del curso "Impuestos Especiales II - Impuesto a la Renta e IGV" de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Profesor del Programa en Gestión Tributaria Empresarial dictado en ESAN. Profesor de los cursos "Impuesto a la Renta Empresarial" y "Planeamiento Tributario" del PEE DE DERECHO CORPORATIVO en ESAN. Coautor del Libro "Infracciones y Sanciones del Código Tributario. Tomo I y II", del Libro "Detracciones, Retenciones y Percepciones", del "Libro Homenaje a Armando Zolezzi Möller", del "Libro Homenaje a Luis Hernández Berenguel", del "Libro Homenaje a Francisco Escribano” y del "Libro Homenaje a Victor Vargas Calderón". Coautor del libro "Guia de Operaciones Societarias y Comerciales", del "Manual de Detraciones, Retenciones y Percepciones", del libro "Aplicación Práctica del Impuesto a la Renta: Ejercicio 2015 - 2016". Autor del libro "Análisis para la aplicación del Crédito Fiscal". Autor del libro "Análisis práctico del Impuesto General a las Ventas". Autor del libro "Tratamiento tributario de las empresas constructoras e inmobiliarias" Autor de artículos para revistas universitarias y profesionales sobre diversos temas tributarios. Actualmente ocupa el cargo de Director de la Revista Actualidad Empresarial.