¿QUIÉN EJERCE LA ACCIÓN PENAL EN LOS DELITOS TRIBUTARIOS?

MARIO ALVA MATTEUCCI

SUMARIO

1. Introducción – 2. La Acción penal: una revisión de la doctrina – 3. ¿En qué tipo de proceso penal se ejerce la acción penal? – 4. ¿Cómo se da la actuación del Ministerio Público con respecto al ejercicio de la acción penal? – 4.1 La acción penal en la Constitución Política del Perú de 1993 – 4.2 La acción penal en la Ley Orgánica del Ministerio Público – 4.2.1 la función del ministerio público – 4.2.2 La titularidad de la acción penal del Ministerio Público – 4.2.3 ¿Qué autoridad del ministerio público ejerce la titularidad de la acción penal? – 4.3 La acción penal tributaria en el Código Procesal Penal – 4.3.1 en el Código Procesal Penal – 4.3.2 La acción penal en el Código Tributario – 5. La regulación de la acción penal en la Ley Penal Tributaria – 6. Opiniones de la doctrina respecto a la actuación del Ministerio Público y la acción penal

RESUMEN

En los delitos tributarios quien ejerce la acción penal es el Ministerio Público, quien recibe un informe sustentado por la SUNAT en donde se menciona los indicios de la posible comisión de delitos tributarios por parte de contribuyentes o administrados.

La acción penal es el punto inicial que mueve toda la maquinaria procesal destinada a verificar si existe o no la comisión de delitos tributarios. El presente informe busca revisar la legislación penal y tributaria que se encuentra ligada al ejercicio de la acción penal. Al igual que la actuación del Ministerio Público.

PALABRAS CLAVE

Acción penal / Ministerio Público / Delitos tributarios / indicios / Ley Penal Tributaria / Código Procesal Penal

¿QUIÉN EJERCE LA ACCIÓN PENAL EN LOS DELITOS TRIBUTARIOS?

ABSTRACT

In tax crimes, who exercises the criminal action is the Public Prosecutor, that receives a report supported by SUNAT, which mentions indications of the possible commission of tax crimes by taxpayers or administered.

The criminal action is the starting point that moves all the procedural machinery to verify whether or not there is a commission of tax crimes.

The present report seeks to review the criminal and tax legislation that is linked to the exercise of criminal action. Like the performance of the Public Ministry.

KEYWORDS:

criminal action / Public Prosecutor’s Office / tax offenses / Indications / Criminal Law Tax / Criminal Procedure Code

TITLE:

Who exercises the criminal action in tax crimes?

Para poder revisar el informe debe acceder al siguiente enlaceQUIEN EJERCE LA ACCION PENAL

Esta entrada se publicó en Derecho Penal Tributario y está etiquetada con , , , , , en por .

Acerca de JUAN MARIO ALVA MATTEUCCI

Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresado de la Maestría en Contabilidad con mención en Política y Administración Tributaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Profesor del Curso de Especialización Avanzada en Tributación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor del curso "Impuestos Especiales II - Impuesto a la Renta e IGV" de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Profesor del Programa en Gestión Tributaria Empresarial dictado en ESAN. Profesor de los cursos "Impuesto a la Renta Empresarial" y "Planeamiento Tributario" del PEE DE DERECHO CORPORATIVO en ESAN. Coautor del Libro "Infracciones y Sanciones del Código Tributario. Tomo I y II", del Libro "Detracciones, Retenciones y Percepciones", del "Libro Homenaje a Armando Zolezzi Möller", del "Libro Homenaje a Luis Hernández Berenguel", del "Libro Homenaje a Francisco Escribano” y del "Libro Homenaje a Victor Vargas Calderón". Coautor del libro "Guia de Operaciones Societarias y Comerciales", del "Manual de Detraciones, Retenciones y Percepciones", del libro "Aplicación Práctica del Impuesto a la Renta: Ejercicio 2015 - 2016". Autor del libro "Análisis para la aplicación del Crédito Fiscal". Autor del libro "Análisis práctico del Impuesto General a las Ventas". Autor del libro "Tratamiento tributario de las empresas constructoras e inmobiliarias" Autor de artículos para revistas universitarias y profesionales sobre diversos temas tributarios. Actualmente ocupa el cargo de Director de la Revista Actualidad Empresarial.