PLAGIO DE INFORMACION SIN CITAR DERECHOS DE AUTOR Y FUENTE DE PUBLICACION

[Visto: 1501 veces]

PLAGIO DE INFORMACION SIN CITAR DERECHOS DE AUTOR Y FUENTE DE PUBLICACION

MARIO ALVA MATTEUCCI

Estimado lector, desde que era estudiante en la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, nos indicaron que cuando se cita un trabajo, una publicación, alguna opinión se debe señalar la fuente de manera obligatoria, porque de no hacerlo sería una apropiación intelectual, lo cual es en sí un PLAGIO.

Desde abril del 2009 empecé a publicar información en un blog cuyo título es “Blog de Mario Alva Matteucci”, con la finalidad de poder compartir información tributaria a todo aquel que le pueda ser útil. La información no se encuentra encriptada ni codificada, es de libre acceso y puede ser copiada citando la fuente y el autor.

Como se observará el blog no tiene una finalidad lucrativa sino más bien académica, por ello no cuenta con publicidad sino que el fundamento de su publicación es ofrecer herramientas, comentarios, informes a todo aquel que necesita acceder a publicaciones para temas de estudio, elaboración de escritos, conocimiento en general, búsqueda de doctrina, entre otras cosas.

Sorprende encontrar que en la página web http://www.perucontable.com se realice una copia textual de información que he publicado en el blog, sin citar la fuente ni el autor, situación que configura un PLAGIO. Además que hacen aparecer la información como suya cuando en realidad no lo es.

PLAGIO 1: UNA COPIA MÁS PARA LA FACTURA NEGOCIABLE: ¿QUIÉN ASUME EL COSTO?

Página web del Blog de Mario Alva Matteucci

http://blog.pucp.edu.pe/blog/blogdemarioalva/2015/09/01/una-copia-mas-para-la-factura-negociable-quien-asume-el-costo/

Página web de Perucontable

http://www.perucontable.com/contabilidad/copia-factura-negociable-quien-asume-costo/

PLAGIO 2: ¡NO OLVIDE ANOTAR LA PLACA DEL VEHICULO EN LA FACTURA!. Nuevo requerimiento a partir del 1.11.2015

Página web del Blog de Mario Alva Matteucci

http://blog.pucp.edu.pe/blog/blogdemarioalva/2015/09/15/no-olvide-anotar-la-placa-del-vehiculo-en-la-factura-nuevo-requerimiento-a-partir-del-1-11-2015/

Página web de Perucontable

http://www.perucontable.com/contabilidad/olvide-anotar-placa-vehiculo-factura-nuevo-requerimiento-partir-1-11-2015/

Estimado lector saque sus conclusiones quien es el que copia sin respetar los derechos de autor.

Atentamente

MARIO ALVA MATTEUCCI

NOTA DE REDACCION:

Se observa que en la página de perucontable ya se consigna la fuente de la publicación de los trabajos antes indicados. Ello es un avance y un mecanismo que demuestra que se está reconociendo el derecho de autor.

Esperemos que en el futuro ésta y otras publicaciones puedan cumplirlo sin problemas. 

MARIO ALVA MATTEUCCI

Puntuación: 4.87 / Votos: 8
Esta entrada fue publicada en PLAGIO el por .

Acerca de JUAN MARIO ALVA MATTEUCCI

Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresado de la Maestría en Contabilidad con mención en Política y Administración Tributaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asociado activo del Instituto Peruano de Derecho Tributario - IPDT. Profesor del Curso de Especialización Avanzada en Tributación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor del curso "Impuestos Especiales II - Impuesto a la Renta e IGV" de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Profesor del Programa en Gestión Tributaria Empresarial dictado en ESAN. Profesor de los cursos "Impuesto a la Renta Empresarial" y "Planeamiento Tributario" del PEE DE DERECHO CORPORATIVO en ESAN. Coautor del Libro "Infracciones y Sanciones del Código Tributario. Tomo I y II", del Libro "Detracciones, Retenciones y Percepciones", del "Libro Homenaje a Armando Zolezzi Möller", del "Libro Homenaje a Luis Hernández Berenguel", del "Libro Homenaje a Francisco Escribano” y del "Libro Homenaje a Victor Vargas Calderón". Coautor del libro "Guia de Operaciones Societarias y Comerciales", del "Manual de Detraciones, Retenciones y Percepciones", del libro "Aplicación Práctica del Impuesto a la Renta: Ejercicio 2015 - 2016" y del libro "Delitos tributarios: Análilsis de la Ley Penal Tributaria e incremento patrimonial no justificado". Autor del libro "Análisis para la aplicación del Crédito Fiscal". Autor del libro "Análisis práctico del Impuesto General a las Ventas". Autor del libro "Tratamiento tributario de las empresas constructoras e inmobiliarias" Autor de artículos para revistas universitarias y profesionales sobre diversos temas tributarios. Actualmente ocupa el cargo de Director de la Revista Actualidad Empresarial.

6 pensamientos en “PLAGIO DE INFORMACION SIN CITAR DERECHOS DE AUTOR Y FUENTE DE PUBLICACION

  1. Perucontable

    Estimado Mario Alva.
    Hemos tratado de comunicarnos con usted, y pedir disculpas del caso, como puede ver en cada artículo se encuentran las fuentes respectivas, se tomo las acciones respetivas al instante de comunicar al director de los blogger luego de un fans en Perucontable, nos comento y allí mismo también hicimos las aclaraciones y disculpas del caso y también en los comentarios del artículo como pueden ver, en ningún momento hemos querido, hacer otra cosa mas que difundir el artículo porque lo creíamos muy interesante; es importante comunicarnos, y nosotros dispuestos a corregir si nos equivocamos.
    Un gran saludo.
    Atte,
    Perucontable.

    Responder
  2. Eliana Soria

    YO siempre leo sus publicaciones y opiniones , al principio no le hallaba el sentido a esto de la contabilidad y tributacion pero poco a poco y gracias a Ud. ya me esta gustando poco a poco, felicitaciones por no cobrar por esta informacion tan valiosas…no nos deje

    Eliana

    Responder
  3. LUIS JESUS

    Dr. Mario Alva es muy importante e interesante la informacion que con mucha claridad presenta de manera gratuita en su blog . Yo tambien soy contador recien titulado , le agradesco mucho su accionar ya que en muchas ocasiones me ha aclarado dudas sus libros y lo sigo tambien en la revista actualidad empresarial donde es director. Un saludo muy coordial a usted .
    Gracias.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *