UNA COPIA MÁS PARA LA FACTURA NEGOCIABLE: ¿QUIÉN ASUME EL COSTO?

UNA COPIA MÁS PARA LA FACTURA NEGOCIABLE: ¿QUIÉN ASUME EL COSTO?

MARIO ALVA MATTEUCCI

Como se recordará, tanto la Ley N° 29623 y posteriormente el Decreto Legislativo N° 1178 determinaron la aplicación de diversas reglas y modificaciones ligadas a la incorporación de la factura negociable, considerando de esta manera la posibilidad que se pueda generar un mecanismo interesante de financiamiento y liquidez necesaria a través de la aceptación de la misma.

El pasado viernes 14 de agosto de 2015 se publicó en el Diario Oficial El Peruano la Resolución de Superintendencia N° 211-2015/SUNAT, a través de la cual se determinan diversas reglas relacionadas con la incorporación de una copia adicional a las facturas comerciales y los recibos por honorarios profesionales, en ambos casos, los comprobantes que se consideran dentro de este rubro son los impresos.

Cabe indicar que la copia que contiene la factura negociable no se le entrega al usuario del servicio o al adquirente del bien, sino que queda en poder del emisor de la factura, toda vez que será él quien solicite el financiamiento del valor de la misma, por medio del factoring normalmente a través de una institución financiera o una empresa de factoring. Sin embargo debemos indicar que existe un período de 8 días hábiles contados desde la recepción del bien o del servicio, a efectos que el pagador de la factura se pronuncie manifestando su negativa. En caso que no haya mencionado nada respecto a la posibilidad de esta cesión, la misma queda consentida.

El problema que se ha presentado con la emisión de la Resolución de Superintendencia N° 211-2015/SUNAT es que ha determinado que los contribuyentes deben dar de baja sus facturas comerciales o recibos por honorarios profesionales, para poder imprimir nuevos comprobantes que contengan la copia de la factura negociable. Lo cual determina un costo de impresión que no se encontraba previsto en los presupuestos, generando un sobrecosto que se debe asumir, sobre todo en una época en la que la liquidez monetaria es importante.

En dicha norma se indica en la Tercera Disposición Complementaria Final que las facturas comerciales o recibos por honorarios impresos y/o importados por imprenta autorizada hasta antes de la entrada en vigencia de la presente resolución, es decir del 31 de agosto de 2015 hacia atrás, que cuenten con un tercer ejemplar – factura negociable, tendrán validez siempre que cumplan con lo dispuesto en la Resolución de Superintendencia N° 129-2011/SUNAT, que establece disposiciones para la incorporación de la factura negociable en la factura y el recibo por honorarios electrónicos, y normas modificatorias.

La Única Disposición Complementaria Transitoria determina las reglas para dar de baja a las facturas comerciales o recibos por honorarios impresos y/o autorizados hasta la fecha de entrada en vigencia de la Resolución de Superintendencia N° 211-2015/SUNAT, que es el 01 de setiembre de 2015. Los plazos para dar de baja los comprobantes mencionados son los siguientes:

  1. Hasta el 31.10.2015, aquellas facturas comerciales o recibos por honorarios impresos y/o importados hasta el 31.12.2014.
  2. Hasta el 31.12.2015, aquellas facturas comerciales o recibos por honorarios impresos y/o importados desde el 1.01.2015 hasta antes de la fecha de entrada en vigencia de la presente norma.

Estos plazos pueden generar en los contribuyentes algunas dificultades al momento de realizar la impresión de los comprobantes, sobre todo si se programa la baja e impresión cercana a la fecha tope indicada en el párrafo anterior, ello por el hecho que las imprentas autorizadas tendrán una demanda mayor a la normal por la impresión de comprobantes, lo cual generará una entrega tardía de los mismos al contribuyente, quien podría quedarse sin comprobantes de pago por algunos días, lo cual determinaría dificultades en el cumplimiento de la entrega de éstos a los usuarios o adquirentes, con la posibilidad de la comisión de la infracción tipificada en el numeral 1 del artículo 174° del Código Tributario.

¿Qué pasa con los contribuyentes que no realicen la baja de los comprobantes?, el problema que tendrán es que los comprobantes de pago que emitan (facturas o recibos por honorarios) no tendrán validez y los adquirentes o usuarios de los mismos no podrán sustentar gasto, costo y/o crédito fiscal.

Estamos advertidos, observemos el cumplimiento de los plazos indicados para evitar alguna contingencia.

Puntuación: 4.44 / Votos: 16
Esta entrada se publicó en Comprobantes de Pago y está etiquetada con , , , , en por .

Acerca de JUAN MARIO ALVA MATTEUCCI

Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresado de la Maestría en Contabilidad con mención en Política y Administración Tributaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Profesor del Curso de Especialización Avanzada en Tributación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor del curso "Impuestos Especiales II - Impuesto a la Renta e IGV" de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Profesor del Programa en Gestión Tributaria Empresarial dictado en ESAN. Profesor de los cursos "Impuesto a la Renta Empresarial" y "Planeamiento Tributario" del PEE DE DERECHO CORPORATIVO en ESAN. Coautor del Libro "Infracciones y Sanciones del Código Tributario. Tomo I y II", del Libro "Detracciones, Retenciones y Percepciones", del "Libro Homenaje a Armando Zolezzi Möller", del "Libro Homenaje a Luis Hernández Berenguel", del "Libro Homenaje a Francisco Escribano” y del "Libro Homenaje a Victor Vargas Calderón". Coautor del libro "Guia de Operaciones Societarias y Comerciales", del "Manual de Detraciones, Retenciones y Percepciones", del libro "Aplicación Práctica del Impuesto a la Renta: Ejercicio 2015 - 2016". Autor del libro "Análisis para la aplicación del Crédito Fiscal". Autor del libro "Análisis práctico del Impuesto General a las Ventas". Autor del libro "Tratamiento tributario de las empresas constructoras e inmobiliarias" Autor de artículos para revistas universitarias y profesionales sobre diversos temas tributarios. Actualmente ocupa el cargo de Director de la Revista Actualidad Empresarial.

15 pensamientos en “UNA COPIA MÁS PARA LA FACTURA NEGOCIABLE: ¿QUIÉN ASUME EL COSTO?

  1. BLANCA

    Buen día, gracias por su importante publicación, tengo una consulta, ¿ esta norma obliga a todos los contribuyentes? ¿Qué sucede con los que no quieren realizar factoring?, debería ser voluntario.
    slds.

    Responder
  2. Oscar Alvarado

    Estimado Juan
    Respecto a nuestros proveedores, cómo verificar que cuentan con esta tercera copia, siendo ellos quienes se quedan con esta copia e incluso podrían no traerla por no ser para ellos necesaria, por ejemplo en el caso de pagos contado.
    Debo obligar a mi proveedor que traiga la tercera copia y constatar su existencia visualmente, debo pedirle una fotocopia, aunque no se vaya a utilizar?
    Gracias por su respuesta

    Responder
  3. Gerardo Navarro

    Estimado Juan: Pero de que manera se puede invalidar el comprobante recibido si, teniendo como fecha de impresión 01.09.2015 como sabemos nosotros si el emisor cuenta con la copia de FACTURA NEGOCIABLE

    Responder
  4. VICTOR

    COMO ESTA , UN SALUDO DISCULPE LA MOLESTIA UNA CONSULTA …QUIEN SE QUEDA CON LA TERCERA COPIA DE LA FACTURA NEGOCIABLE ¿ EL EMISOR O EL CLIENTE? GRACIAS.

    Responder
  5. Mario Cañihua

    Estimado Sr. Alva
    Respecto a las Tickets factura, tambien debe de incorporarse la copia de la ticket factura negociable? se aplicara los mismos vencimientos, como seria el modelo del ticket?
    Saludos

    Responder
  6. Eris

    Muchas Gracias estimado Juan por los artículos, particularmente me gustaría adquirir algunos libros de su persona. me pueden enviar direcciones para poder adquirirlas.

    Gracias.

    Atte.

    Eris Gómez

    Responder
  7. NANCY GUTIERREZ

    Es un aporte valioso, sin embargo agradeceré indicar un artículo que tenga en el 2016 sobre Facturas Negociables Electrónicas y desde cuando son obligatorias su aplicación, indicar lugar para adquirir revista, o seminarios sobre el tema; si bien es cierto que la norma ya tiene vigencia necesito realizar consultas sobre alcances y responsabilidades como contribuyente de modo que no infrinja lo dispuesto ni impacte en los temas financieros.
    Muchas gracias por su respuesta.
    Nancy Gutierrez

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*