GUIA DE REMISIÓN ELECTRÓNICA: Algunas consideraciones a tener en cuenta

[Visto: 6678 veces]

GUIA DE REMISIÓN ELECTRÓNICA: Algunas consideraciones a tener en cuenta

MARIO ALVA MATTEUCCI

El sábado 19 de setiembre de 2015 se publicó en el Diario Oficial El Peruano la Resolución de Superintendencia N° 255-2015/SUNAT, a través de la cual se dictan disposiciones que regulan el traslado de bienes utilizando el sistema de emisión electrónica. Debemos indicar que este dispositivo no comprende la guía de remisión que sustenta el traslado de bienes fiscalizados, la cual se regula exclusivamente por su norma respectiva.

De acuerdo al artículo 3° de la norma en mención, se indican los supuestos y las reglas para la emisión de las guías de remisión electrónicas.

En este sentido el numeral 3.1 precisa que de acuerdo a la modalidad de transporte que se use y siempre que exista la obligación de emitir la guía de remisión remitente y/o transportista, de acuerdo con el Reglamento de Comprobantes de Pago:

  • Si se trata de un emisor electrónico por elección, PUEDE emitir la Guía de Remisión Electrónica. GRE – remitente y/o transportista.
  • Si se trata de un emisor por determinación de la SUNAT, DEBE emitir la Guía de Remisión Electrónica. GRE – remitente y/o transportista.

Es pertinente indicar que el transportista solo puede emitir la GRE – transportista si, previamente, recibió una GRE – remitente, salvo que el remitente no esté obligado a ello. El tercer párrafo del numeral 3.1 considera que cualquiera sea el caso, el transportista no está obligado a emitir la GRE – transportista si el remitente consigna en la GRE – remitente, a pesar de no estar obligado a ello, la información requerida al transportista sobre el vehículo que realiza el traslado y sus conductores en caso de transporte público.

Cuando se trata de la modalidad de transporte privado, el numeral 3.2 precisa que el remitente emite una GRE – remitente por cada destinatario, punto de llegada y vehículo.

Es interesante observar que de acuerdo con el numeral 3.4 de la norma comentada, cualquiera sea la modalidad de transporte, el remitente está exceptuado de emitir la GRE – remitente si, de acuerdo a lo dispuesto en el RCP, sustenta el traslado bienes con la Factura electrónica emitida por el remitente (FE – remitente).

El numeral 3.5 de la Resolución de Superintendencia N° 255-2015/SUNAT, precisa que el transportista está exceptuado de emitir la GRE – transportista, en caso que opte por sustentar el traslado de los bienes con la Factura electrónica emitida por el transportista (FE – transportista), siempre que el destinatario sea el remitente. Si el destinatario no es el remitente, el transportista debe tener la conformidad de este último para usar esa factura para sustentar el traslado.

Con respecto a la vigencia de las reglas contenidas en la Resolución de Superintendencia N° 255-2015/SUNAT, la Primera Disposición Complementaria Final precisa que esta norma rige a partir del:

  • 1 de octubre de 2015, tratándose de las disposiciones sobre la GRE – remitente, salvo la obligación de consignar en la GRE – remitente emitida en el SEE – SOL, la información sobre conductor y vehículo en la modalidad de transporte público.
  • 1 de enero de 2016, tratándose de las disposiciones sobre FE – transportista y FE – remitente, que se emitan en el SEE y la obligación de consignar la información referida en el acápite anterior sobre el conductor y vehículo.

La regulación sobre la GRE – transportista rige cuando se establezcan, mediante Resolución de Superintendencia, las condiciones de emisión y/o los requisitos mínimos respectivos, de acuerdo al segundo párrafo de la primera disposición complementaria de la presente norma.

Con respecto a la obligación de emitir la Guía de Remisión Electrónica, la Segunda Disposición Complementaria Final, determina que solo están obligados a emitir la GRE los sujetos designados, para ese fin, mediante Resolución de Superintendencia N° 300-2014/SUNAT.

No dudamos que la utilización de las Guías de Remisión Electrónicas permitirá al fisco un mayor control en la verificación del transporte de bienes, desbaratará estrategias de algunos contribuyentes que procuran “sustentar” traslados con “guías de favor”, revisar de un mejor modo el ingreso y salida de existencias de los almacenes, entre otras situaciones. Sin embargo, de existir un excesivo control en la formalidad de la emisión de las guías de remisión electrónicas, podría generar un entrampamiento o barrera que impida desarrollar el transporte de bienes, existiendo un riesgo mayor cuando se produzcan los comisos de bienes por temas formales.

Puntuación: 4.62 / Votos: 13
Esta entrada se publicó en Comprobantes de Pago y está etiquetada con , , , , , en por .

Acerca de JUAN MARIO ALVA MATTEUCCI

Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresado de la Maestría en Contabilidad con mención en Política y Administración Tributaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asociado activo del Instituto Peruano de Derecho Tributario - IPDT. Profesor del Curso de Especialización Avanzada en Tributación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor del curso "Impuestos Especiales II - Impuesto a la Renta e IGV" de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Profesor del Programa en Gestión Tributaria Empresarial dictado en ESAN. Profesor de los cursos "Impuesto a la Renta Empresarial" y "Planeamiento Tributario" del PEE DE DERECHO CORPORATIVO en ESAN. Coautor del Libro "Infracciones y Sanciones del Código Tributario. Tomo I y II", del Libro "Detracciones, Retenciones y Percepciones", del "Libro Homenaje a Armando Zolezzi Möller", del "Libro Homenaje a Luis Hernández Berenguel", del "Libro Homenaje a Francisco Escribano” y del "Libro Homenaje a Victor Vargas Calderón". Coautor del libro "Guia de Operaciones Societarias y Comerciales", del "Manual de Detraciones, Retenciones y Percepciones", del libro "Aplicación Práctica del Impuesto a la Renta: Ejercicio 2015 - 2016" y del libro "Delitos tributarios: Análilsis de la Ley Penal Tributaria e incremento patrimonial no justificado". Autor del libro "Análisis para la aplicación del Crédito Fiscal". Autor del libro "Análisis práctico del Impuesto General a las Ventas". Autor del libro "Tratamiento tributario de las empresas constructoras e inmobiliarias" Autor de artículos para revistas universitarias y profesionales sobre diversos temas tributarios. Actualmente ocupa el cargo de Director de la Revista Actualidad Empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *