EL CRÉDITO POR REINVERSIÓN EN EL SECTOR EDUCACIÓN: ¿AUN SIGUE VIGENTE?

EL CRÉDITO POR REINVERSIÓN EN EL SECTOR EDUCACIÓN: ¿AUN SIGUE VIGENTE?

MARIO ALVA MATTEUCCI

Cuando se publicó el Decreto Legislativo N° 882 en el Diario Oficial “El Peruano” el 8.11.1996 se aprobó la Ley de Promoción de la Inversión en la Educación, la cual empezó a regir a partir del 1.01.1997.

Este dispositivo estableció las condiciones y garantías para promover la inversión en servicios educativos, con la finalidad de contribuir a modernizar el sistema educativo y ampliar la oferta y la cobertura.

Según lo señala su artículo 1°, sus normas se aplican a todas las Instituciones Educativas Particulares en el territorio nacional, tales como centros y programas educativos particulares, cualquiera que sea su nivel o modalidad, institutos y escuelas superiores particulares, universidades y escuelas de postgrado particulares y todas las que estén comprendidas bajo el ámbito del Sector Educación.

En dicha norma se estableció un beneficio tributario denominado “Crédito por Reinversión” el cual se encontraba regulado en su artículo 13° y determinó que: “Las Instituciones Educativas Particulares, que reinviertan total o parcialmente su renta reinvertible en sí mismas o en otras Instituciones Educativas Particulares, constituidas en el país, tendrán derecho a un crédito tributario por reinversión equivalente al 30% del monto reinvertido.

La reinversión sólo podrá realizarse en infraestructura y equipamientos didácticos exclusivos para los fines educativos y de investigación que correspondan a sus respectivos niveles o modalidades de atención, así como para las becas de estudios.

(…)

Los programas de reinversión deberán ser presentados a la autoridad competente del Sector Educación, con copia a la SUNAT con una anticipación no menor a 10 días hábiles al vencimiento del plazo para la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta. Los referidos programas de reinversión se entenderán automáticamente aprobados con su presentación.

La aprobación a que se refiere el párrafo anterior es sin perjuicio de la fiscalización posterior que pueda efectuar la SUNAT”.

Como este beneficio se aprobó sin señalar plazo de vigencia, era perfectamente aplicable la Norma VII del Título Preliminar del Código Tributario (vigente en el momento de aprobación del Decreto Legislativo N° 882 pero actualmente derogada), la cual determinaba que “Toda exoneración o beneficio tributario concedido sin señalar plazo, se entenderá otorgado por tres (3) años. No hay prórroga tácita”.

Como mencionamos anteriormente, al no haberse determinado un plazo de vigencia del beneficio tributario, resulta de aplicación lo que señalaba en ese momento la Norma VII del Título Preliminar del Código Tributario, por lo que el beneficio del crédito por reinversión solo tuvo vigencia hasta el 31 de diciembre de 1999.

Pese a ello, el pasado 23 de julio de 2011 se publicó la Ley Nº 29766 la cual precisó que los beneficios tributarios señalados en el Decreto Legislativo Nº 882, dentro de los que se encuentra el crédito por reinversión, caducaron a la entrada en vigencia del Decreto Legislativo Nº 1087, es decir hasta el 29 de junio de 2008.

En realidad, a través de esta norma de precisión lo que se está intentando es ampliar el plazo del beneficio de reinversión por los años 2000 hasta el 2008, pese a que el mismo ya venció el 31 de diciembre de 1999.

La polémica existe y se espera que en estos días se discuta en el Congreso la derogatoria de la Ley Nº 29766. En las noticias se ha informado que puede haber un conflicto de intereses entre el Estado y los particulares, toda vez que existen congresistas que son propietarios de algunas universidades privadas. Estaremos atentos a lo que suceda en los próximos días.

Esta entrada se publicó en Impuesto a la Renta y está etiquetada con en por .

Acerca de JUAN MARIO ALVA MATTEUCCI

Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresado de la Maestría en Contabilidad con mención en Política y Administración Tributaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asociado activo del Instituto Peruano de Derecho Tributario - IPDT. Miembro del Consejo Directivo del Servicio de Administración Tributaria - SAT de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Profesor del Curso de Especialización Avanzada en Tributación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor del Programa en Gestión Tributaria Empresarial dictado en ESAN. Profesor de los cursos "Impuesto a la Renta Empresarial" y "Planeamiento Tributario" del PEE DE DERECHO CORPORATIVO en ESAN. Ha sido Profesor del curso "Impuestos Especiales II - Impuesto a la Renta e IGV" de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Coautor del Libro "Infracciones y Sanciones del Código Tributario. Tomo I y II", del Libro "Detracciones, Retenciones y Percepciones", del "Libro Homenaje a Armando Zolezzi Möller", del "Libro Homenaje a Luis Hernández Berenguel", del "Libro Homenaje a Francisco Escribano” y del "Libro Homenaje a Victor Vargas Calderón". Coautor del libro "Guia de Operaciones Societarias y Comerciales", del "Manual de Detraciones, Retenciones y Percepciones", del libro "Aplicación Práctica del Impuesto a la Renta: Ejercicio 2015 - 2016", del libro "Delitos tributarios: Análilsis de la Ley Penal Tributaria e incremento patrimonial no justificado" y del libro "Manual de Infracciones y Sanciones Tributarias". Autor del libro "Análisis para la aplicación del Crédito Fiscal". Autor del libro "Análisis práctico del Impuesto General a las Ventas". Autor del libro "Tratamiento tributario de las empresas constructoras e inmobiliarias" Autor de artículos para revistas universitarias y profesionales sobre diversos temas tributarios. Actualmente ocupa el cargo de Director de la Revista Actualidad Empresarial.