LA BASE IMPONIBLE DEL IMPUESTO PREDIAL: Algunos criterios a tener en cuenta para el 2015

octubre 16, 2014

LA BASE IMPONIBLE DEL IMPUESTO PREDIAL: Algunos criterios a tener en cuenta para el 2015

MARIO ALVA MATTEUCCI

1. INTRODUCCIÓN

Luego de culminado un proceso de elecciones municipales y regionales, las nuevas autoridades electas o reelectas, según sea el caso, iniciarán un período de mandato de cuatro años, comprendido entre el 2015 hasta el 2018.

En el caso de los alcaldes y regidores electos asumirán dicho mandato efectivo desde el 1 de enero del 2015, estando en pleno proceso de elaboración de las cuponeras que serán repartidas a los diversos contribuyentes del distrito o provincia, conteniendo la declaración del Impuesto Predial, además de los recibos para proceder a su cancelación y la determinación de los arbitrios municipales.

Lo que normalmente sucede es que la gestión saliente puede dejar encaminado este proceso, para que la gestión entrante lo asuma y continúe. Sin embargo, por temas de renuncia de funcionarios y/o trabajadores, rencillas electorales, rivalidad política o diversas razones, puede dejar inconcluso el proceso de elaboración de las cartillas, no haber coordinado el reparto con alguna agencia de mensajería y en el peor de los casos ni siquiera haber iniciado este proceso, lo cual perjudica claramente a la nueva gestión y a los contribuyentes de dicho distrito.

El presente informe pretende dar una revisión de la base imponible del Impuesto Predial, analizando los componentes que se utilizan para poder realizar el cálculo del Impuesto Predial, estableciendo además una evaluación histórica de la normatividad que regula dicho tema. Finalmente, adelantar que a fines del mes de octubre se deben estar publicando en el Diario Oficial El Peruano, las Resoluciones Ministeriales que aprueban los valores unitarios oficiales de edificación y valores unitarios a costo directo para Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao, la Costa, Sierra y Selva, entre otras.

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EL REMATE DE LOS BIENES POR PARTE DE SUNAT: Oportunidades y perjuicios

octubre 15, 2014

EL REMATE DE LOS BIENES POR PARTE DE SUNAT: Oportunidades y perjuicios

MARIO ALVA MATTEUCCI

Dentro de un proceso de cobranza coactiva llevado en contra de un contribuyente deudor, la Administración Tributaria procurará recuperar el pago de la deuda tributaria que no fue cancelada en su oportunidad, pese al requerimiento inicial realizado a través de la notificación de un valor, el cual puede estar representado por (i) una Orden de Pago; (ii) una Resolución de Determinación; (iii) una Resolución de Multa Tributaria; (iv) la resolución que pone fin a una reclamación que fue declarada infundada y que no fue impugnada en su oportunidad; (v) la resolución que determina la pérdida de un fraccionamiento y que tampoco fue impugnada por el contribuyente; (vi) una resolución emitida por el Tribunal Fiscal que confirma el actuar del fisco relacionado con la cobranza de la deuda a cargo del contribuyente; entre otros.

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LA REPATRIACIÓN DE CAPITALES AL EXTERIOR O LA CAPITALIZACIÓN DE LAS OBLIGACIONES.¿Cuál resulta más conveniente?

octubre 02, 2014

LA REPATRIACIÓN DE CAPITALES AL EXTERIOR O LA CAPITALIZACIÓN DE LAS OBLIGACIONES. ¿Cuál resulta más conveniente?

MARIO ALVA MATTEUCCI

1. INTRODUCCIÓN

En los últimos años hemos observado que las inversiones de capitales extranjeros, tanto de personas naturales como de personas jurídicas se han incrementado, ello en beneficio de nuestro país y su economía, aparte de generar más puestos de trabajo. Este tipo de capital busca invertir y obtener utilidades, ya sea en el mediano o largo plazo.

Sin embargo, también existen capitales que por su envergadura, decisión del inversionista, o un análisis de coyuntura se decide su retorno al extranjero en el breve plazo.

El motivo del presente informe es analizar la normatividad tributaria que es aplicable cuando se produce una repatriación de capitales, luego de haber realizado una operación económica en el Perú a través de una inversión. Asimismo, pueden presentarse casos en los cuales el sujeto no domiciliado establece un acuerdo con la empresa domiciliada en el Perú para realizar la capitalización de la deuda que se generó por el mutuo de dinero, evitando de este modo la repatriación de los capitales al exterior.

Para lograr una mejor explicación se planteará un caso modelo y sobre el mismo se determinarán las implicancias tributarias que se generan, vinculadas con la repatriación de dinero otorgado en un préstamo y también la posibilidad de capitalizar el mismo. El análisis involucra tanto la legislación del Impuesto a la Renta y la legislación vinculada con el Impuesto General a las Ventas.

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El SISTEMA DE EMISIÓN ELECTRÓNICA DE COMPROBANTES DE PAGO: ¿Estamos preparados?

octubre 01, 2014

El SISTEMA DE EMISIÓN ELECTRÓNICA DE COMPROBANTES DE PAGO: ¿Estamos preparados? 

MARIO ALVA MATTEUCCI

Con el Sistema de Emisión Electrónica a la Administración Tributaria se le facilitan las labores de fiscalización, verificación y control de las obligaciones tributarias, las cuales redundarán en un incremento de la recaudación tributaria, eliminando posibles formas fraudulentas ligadas a la evasión  tributaria en detrimento del sistema de recaudación.

Debemos revisar brevemente dos situaciones.

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SE PUBLICA LA LEY Nº 30237 QUE DEROGA EL APORTE OBLIGATORIO DE LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES

septiembre 17, 2014

SE PUBLICA LA LEY Nº 30237 QUE DEROGA EL APORTE OBLIGATORIO DE LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES

MARIO ALVA MATTEUCCI

En la edición del día miércoles 17 de Septiembre de 2014 del Diario Oficial El Peruano se ha publicado el texto de la Ley Nº 30237, a través de la cual se deroga el aporte obligatorio de los trabajadores independientes.

El artículo 1º de la Ley Nº 30237 determina la derogación de los artículos 8º (de la afiliación del trabajador independiente) y 9º (del aporte obligatorio del trabajador independiente al Sistema Nacional de Pensiones) de la Ley Nº 29903, Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones.

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ELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONALES A LA VISTA: Candidatos, campañas, amnistías y promesas

septiembre 15, 2014

ELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONALES A LA VISTA: Candidatos, campañas, amnistías y promesas

MARIO ALVA MATTEUCCI

El próximo 5 de octubre de 2014 se llevará a cabo en todo el territorio nacional, el proceso electoral que permitirá a la población elegir sus autoridades municipales y regionales, que ocuparán los cargos de Alcaldes (sean provinciales, distritales o de centro poblado menor), Regidores, Presidentes Regionales y Consejeros Regionales, durante el próximo mandato de cuatro años desde el 2015 hasta el 2018.

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¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE INFRACCIÓN Y SANCIÓN TRIBUTARIA?

septiembre 02, 2014

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE INFRACCIÓN Y SANCIÓN TRIBUTARIA?

MARIO ALVA MATTEUCCI

1. INTRODUCCIÓN

En el devenir de las actividades propias desarrolladas por los contribuyentes existen ciertas obligaciones que deben de cumplir de manera obligatoria, toda vez que son mandatos de la normatividad tributaria, ya sea en obligaciones reflejadas en la llevanza de los libros y registros contables; la obligación de emisión de comprobantes de pago, el cumplir con la emisión y/o entrega de los comprobantes de pago; la obligación de presentar declaraciones juradas; el cumplir con presentar la documentación solicitada en un requerimiento de información en los plazos establecidos; el hecho de proceder a realizar la correcta declaración de los montos de los tributos o del crédito arrastrable, entre otros.

En la medida que exista una obligación, su incumplimiento se verá necesariamente reflejado en una norma que determina las conductas que son sancionadas, por lo que se presentan las denominadas infracciones las cuales van necesariamente aparejada con una sanción.

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EL CONGRESO APRUEBA EL PROYECTO DE LEY(*) QUE DEROGA LOS APORTES OBLIGATORIOS DE LOS INDEPEDIENTES A LA ONP Y AFP

septiembre 01, 2014

EL CONGRESO APRUEBA EL PROYECTO DE LEY(*) QUE DEROGA LOS APORTES OBLIGATORIOS DE LOS INDEPEDIENTES A LA ONP Y AFP

MARIO ALVA MATTEUCCI

(*) Falta su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

El pasado 28 de agosto de 2014 en horas de la noche, el Congreso de la República aprobó con 55 votos a favor, ninguno en contra y 19 abstenciones, el proyecto de Ley que busca la derogatoria del aporte obligatorio de los trabajadores independientes al Sistema Privado de Pensiones que administran las AFP.

El objeto del proyecto aprobado era derogar los artículos 8º y 9º de la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones, el cual fuera aproada por la Ley Nº 29903 y modificatorias, con la finalidad de restablecer que el aporte de los trabajadores independientes de manera libre y voluntaria y no a través de una obligación de tipo legal.

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LOS COSTOS DE LA INSEGURIDAD CIUDADANA: ¿generan contingencias tributarias?

agosto 15, 2014

LOS COSTOS DE LA INSEGURIDAD CIUDADANA: ¿generan contingencias tributarias?

MARIO ALVA MATTEUCCI

La sensación de inseguridad está presente en cada momento tanto para las personas naturales como para las empresas, ello se puede apreciar en las noticias donde se informan por diversos medios escritos, radiales, televisivos o el internet que se han producido hurtos (donde no se utiliza la violencia) de bienes o robos (donde si se aprecia el uso de la violencia) de dinero, pertenencias, bienes, entre otros.

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COMENTARIOS A LOS PRINCIPALES CAMBIOS TRIBUTARIOS QUE SE HAN EFECTUADO CON LA LEY Nº 30230

agosto 01, 2014

COMENTARIOS A LOS PRINCIPALES CAMBIOS TRIBUTARIOS QUE SE HAN EFECTUADO CON LA LEY Nº 30230

MARIO ALVA MATTEUCCI

1. INTRODUCCION

Luego de una espera anunciada en los medios de prensa por parte de las autoridades de los poderes ejecutivo y legislativo, el pasado sábado 12 de julio de 2014 se publicó en el Diario Oficial El Peruano la Ley Nº 30230, a través de la cual se aprueba la “Ley que establece medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión en el país”.

Es a través de este dispositivo que se aprueban diversos mecanismos orientados a promover la inversión, destrabando algunos procedimientos, retirando algunos requisitos que resultaban limitaciones para realizar negocios, realizando para ello modificaciones a las siguientes normas:

-  Ley General de Minería.
-  Código Tributario.
-  Ley Nº 29173 que aprobó las percepciones del IGV.
-  Ley General de Aduanas.
-  Ley de Tributación Municipal.
-  Ley del Procedimiento Administrativo General.
-  Ley de Áreas Naturales Protegidas.
-  Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales.
-  Ley de Regularización de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones.
-  Ley Marco de Licencia de Funcionamiento.
-  Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

El motivo del presente informe es revisar los principales cambios, adecuaciones y modificaciones realizadas a la normatividad de carácter tributario.

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