Casi me da un infarto cuando leí esto en el último boletín informativo del Consejo Nacional de Educación (CNE) (agradezco el dato a Oscar Pain):
Tras la aprobación de la Ley 29510, que dispuso que profesionales no docentes enseñen en las aulas, Guadalupe Méndez, miembro del CNE y ex directora del Colegio Franklin Delano Roosevelt, analizó los beneficios que esta norma traería para los colegios particulares bilingües. “El problema de estos colegios radica actualmente en las dificultades que tienen para encontrar profesionales calificados para enseñar educación secundaria, lo cual tendería a cambiar con esta norma. Además permitirá tener otros expertos, como psicoterapeutas, en las escuelas”, agregó. (negritas añadidas)
La consejera dijo que si bien esta ley ayuda a mejorar el trabajo en estos colegios, también es cierto que luego son estos (los planteles) los cuales, dentro de su gestión, deben evaluar como dotar del área pedagógica a los profesores. (HablaEducación Debate 30/04/10).
Como puede alguien del CNE, y ex directora de escuela además, decir esto!! ¿Psicoterapeutas en la escuelas? ¿Pero dónde estamos???? La escuela no es el lugar para hacer psicoterapia. ¿Y que sabrán de enseñanza estas personas? La verdad es que esta tendencia parece ser más fuerte que uno, pero hay que mantenerse crítica a estas cosas aunque medio mundo piense, diga y haga lo contrario.
Como contraste, aquí el comentario de Mirtha Villanueva sobre la ley 29510, que suscribo, y aquí el de Nicolás Lynch, con el que también estoy de acuerdo en términos generales.
Actualización:
Me pasan el enlace al video de la entrevista del boletín CNE, aquí
» Leer más